Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de El Ayuntamiento aprueba un nuevo protocolo para abordar la violencia machista (nueva ventana)
17/03/2022 11:30:00
Mujer / Igualdad

El Ayuntamiento aprueba un nuevo protocolo para abordar la violencia machista

El documento se actualiza en función del nuevo marco legal tanto catalán como internacional Actualiza el Protocolo para la prevención y el tratamiento de la violencia contra las mujeres del año 2005 Recoge seguir con el circuito municipal, aunque prevé la creación de la Mesa Sectorial contra la Violencia Machista y la Comisión de Seguimiento e Impulso del protocolo marco

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el Protocolo marco para el abordaje y para el tratamiento de la violencia machista en L' Hospitalet. Este Protocolo marco actualiza el anterior de acuerdo con las diferentes normas internacionales, de derecho comunitario, de derecho estatal y las propias de Cataluña que configuran el actual marco legal, donde se define la violencia hacia las mujeres como una manifestación de las desigualdades de género y como una vulneración de derechos humanos. Desde el año 2005, la ciudad de L'Hospitalet cuenta con un circuito de atención a mujeres en situación de violencia machista.

Se ha elaborado y configurado el presente Protocolo marco por el abordaje y tratamiento de la violencia machista en L' Hospitalet, como instrumento de colaboración y coordinación interinstitucional, mediante el Circuito Municipal de atención a mujeres en situación de violencia machista y con los agentes sociales qué allí forment parte de la red de detección, prevención, sensibilización y atención de la violencia machista hacia las mujeres y sus hijos e hijas.

A nivel organizativo, este protocolo prevé el circuito municipal ya existente y que está coordinado por el Centro de Atención e Información a la Mujer (CAID), así como la necesidad de articular este protocolo con los nuevos protocolos que durante los últimos años han sido creados en Cataluña para afrontar tipologías específicas de violencia machista, como son: Protocolo de protección de las víctimas de tráfico de seres humanos, Protocolo de actuaciones para prevenir la mutilación genital femenina, Protocolo para la prevención y el abordaje del acoso sexual y en razón de sexo en la empresa, Protocolo de prevención, detección e intervención ante el ciberacoso entre iguales, Protocolo de seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio, Protocolo por el abordaje de los matrimonios forzados y Protocolo por el abordaje de la violencia machista en el ámbito de la salud.

El nuevo Protocolo marco para el abordaje y para el tratamiento de la violencia machista recoge espacios de coordinación ya existentes, como es el caso del circuito municipal, y, al mismo tiempo, prevé la creación de la Mesa Sectorial contra la Violencia Machista y la Comisión de Seguimiento e Impulso del protocolo marco. Asimismo, se prevé la articulación entre este protocolo marco y otros protocolos que son relevantes en el abordaje de la violencia machista.

Durante el 2021, el personal del CAID atendió a 1.178 mujeres, 534 de las cuales fueron atendidas por primera vez. El centro también hizo 4.975 atenciones como servicio de información y atención a las mujeres y de intervención en violencia de género (1.778 mujeres por atención psicológica; 664, por asesoramiento jurídico, y 2.533, por atención social). Finalmente, atendió a 36 mujeres en situación de violencia o situaciones discriminatorias en razón de género.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado recientemente el Plan director para la igualdad de género de L' Hospitalet, 2021-2025, que desarrolla los puntos aprobados por el PAM 2020-2023 y el Pacto de ciudad L' H 2020, en relación con los objetivos de impulsar políticas de igualdad de oportunidades entre géneros. También ha obtenido el Distintivo por la Igualdad de Gènere SG CITY 50-50, que permitirá avanzar en la implantación de la igualdad de género en todas las actuaciones y los servicios municipales.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400