Esta noche han comenzado las Fiestas de Primavera 2024 con el pregón del cantautor hospitalense Dani Flaco y el Toc d'inici. Flaco, natural de Bellvitge, ha realizado el pregón desde el balcón del Ayuntamiento, desde donde se ha dirigido al público asistente.
El cantante ha compartido lo importante que es en su imaginario tanto el barrio que le vio crecer como el resto de barrios que conforman la ciudad, “barrios creados por gente obrera, luchadora, con conciencia de clase, que llegaron hace cincuenta años desde muchos pueblos o ciudades de la Península en busca de trabajo y de un sitio mejor. Hoy en día todavía llega gente de otros lugares del mundo y, como ocurrió hace años, siguen construyendo y haciendo crecer nuestra ciudad”. A continuación, Dani Flaco ha recitado su poema Bellvitge en homenaje a todos los barrios de L'Hospitalet y su gente.
El cantautor hospitalense se ha referido también a la cultura en L'Hospitalet: “sea en el ámbito institucional en el Teatre Joventut y en el Auditori Barradas, o en el resto de salas, contamos con una programación musical, teatral, humorística o de exposiciones que vale mucho la pena. La cultura nos hace mejores, nos proporciona herramientas para pensar, sentir y expresar emociones. La cultura nos hace más libres”.
Por último, Flaco ha interpretado Llegó la primavera, una canción dedicada a L'Hospitalet y sobre la que el cantante considera que “cuando escribes una canción en tu ciudad, es muy emocionante si tienes la posibilidad de cantarla desde el balcón de el Ayuntamiento”.
Tras finalizar el pregón, ha llegado el momento del Toc d’inici. La Banda Provençana ha guiado a las entidades de cultura tradicional y popular hacia la plaza del Ayuntamiento, donde se ha desplegado el Ball de la balsa y una selección musical para realzar los símbolos festivos de la ciudad. A continuación, ha sido el turno de la exhibición de los grupos, entidades de cultura tradicional e imaginería festiva: bestiario, gigantes, castellers, diablos danzantes, sardanistas, trabucaires y cabezudos.
Arranca así un programa de actividades que apuesta por la música y las artes escénicas, la cultura popular y tradicional y las actividades dirigidas al público familiar. El martes, 23 de abril, el día de Sant Jordi dará fin a cuatro días repletos de actividades (más de ochenta propuestas).
Ayuntamiento de L'Hospitalet