El Espacio Bital acogió ayer la celebración del Día de la Guardia Urbana de L'Hospitalet, un acto institucional que reunió a más de 350 personas y que este año tiene un significado especial: el 175º aniversario del cuerpo policial coincide con el centenario de la ciudad.
El acto lo presidió el alcalde David Quirós, acompañado por la subdelegada del Gobierno del Estado en Catalunya, Mari Carmen García-Calvillo; el teniente de alcaldía de Seguridad y Gobierno Interno, Jesús Husillos; representantes de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias, y miembros de la corporación municipal.
La ceremonia empezó con un vídeo sobre la historia de la Guardia Urbana, seguida de la intervención del inspector jefe del cuerpo, Sergio Fortea, que destacó el orgullo de pertenencia y el trabajo realizado este año, con más de 70.000 servicios gestionados y una coordinación excelente con el resto de cuerpos de seguridad y emergencias de la ciudad.
Acto seguido, se entregaron 82 felicitaciones profesionales, así como los reconocimientos a 11 agentes jubilados, que han cerrado una trayectoria de servicio público ejemplar. Posteriormente, se entregaron las distinciones profesionales y las placas de agradecimiento a agentes, personal municipal, entidades y colaboradores externos por su contribución al buen funcionamiento del servicio.
El momento más solemne llegó con la entrega de las medallas de la Guardia Urbana, que este año han distinguido:
Modernización del cuerpo
En su intervención, el teniente de alcaldía del Área de Seguridad y Gobierno Interno, Jesús Husillos, hizo balance de la transformación que está viviendo la Guardia Urbana en los últimos dos años y anunció los proyectos estratégicos que marcarán el futuro del cuerpo.
Husillos subrayó una renovación sin precedentes: "Hemos modernizado la uniformidad, hemos renovado el 100% de la flota, hemos incorporado desfibriladores en todos los vehículos y hemos recuperado unidades y programas que habían quedado parados". También remarcó el impulso tecnológico del cuerpo, con la integración completa en el sistema europeo de emergencias 112, y la incorporación de 60 agentes menores de 35 años desde junio del 2024 como una clara apuesta para rejuvenecer el cuerpo.
Además, anunció que en el 2026 será un año clave con la puesta en marcha del nuevo software integral, la renovación de motos y furgonetas, la ampliación de la red de videovigilància y el inicio de nuevas licitaciones para incorporar drones, perros antidroga, mejoras en el depósito de vehículos y refuerzo de la vigilancia nocturna en los parques, entre otras medidas.
Con respecto a la nueva comisaría, Husillos explicó que el proyecto ya se ha empezado a trabajar con la constitución de la mesa conjunta con Policía Nacional y con el asesoramiento del cuerpo de mossos d'esquadra (CME), con el objetivo de iniciar el concurso de ideas en el 2026.
Satisfacción por el acuerdo laboral
En su parlamento, el alcalde David Quirós subrayó el papel fundamental de la Guardia Urbana en la vida cotidiana de la ciudad y el vínculo de confianza que la ciudadanía ha construido con los agentes. "La ciudad os ve y la ciudad confía en vosotros", afirmó, destacando la capacidad del cuerpo para generar seguridad y tranquilidad en las calles.
Quirós hizo una referencia extensa al nuevo acuerdo laboral con la Guardia Urbana, un compromiso que calificó de "punto de inflexión" después de un periodo prolongado en que reivindicaciones del cuerpo no habían encontrado respuesta adecuada. El alcalde explicó qué "cuando llegué a la alcaldía, tenía muy claro que había que abrir una nueva etapa y mirar adelante con responsabilidad. Y hoy lo podemos decir con tranquilidad: aquel capítulo ya forma parte del pasado. El acuerdo que todos esperábamos es prácticamente una realidad. Las partes ya lo hemos cerrado, y sólo quedan los últimos pasos administrativos para que se pueda aprobar de manera formal ".
El alcalde remarcó que este acuerdo no es sólo administrativo, sino que "es útil y transformador", y que tiene un objetivo claro: "mejorar las condiciones de trabajo del cuerpo y reforzar el servicio público que recibe la ciudadanía". "El presupuesto que queremos aprobar para el próximo 2026 ya recoge la dotación económica del acuerdo. Por eso desde aquí reivindico los consensos políticos para llevar adelante esta mejora histórica ".
Quirós aseguró que el gobierno municipal ha querido actuar con transparencia en este proceso, que ha sido fruto de un trabajo conjunto entre los representantes de la Guardia Urbana, los equipos técnicos municipales y el gobierno. "No venimos a hacer prometidas" -dijo-,"venimos a completar un proceso que ya está en su recta final .
El acto finalizó con la interpretación de Els segadors y la foto de familia con las personas distinguidas.
Ayuntamiento de L'Hospitalet