Un año más, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el Aula de acogida de verano con el objetivo de ofrecer un espacio de acogida y aprendizaje sociolingüístico a niños y jóvenes que acaban de llegar a la ciudad. Así, disponen de un recurso para aprender y practicar la lengua catalana de forma lúdica que les permite establecer vínculos positivos para que los procesos de adaptación e inclusión sean más sencillos. Otro elemento importante es facilitar el arraigo de estos jóvenes en la ciudad, a fin de que conozcan su realidad y sus servicios, derechos y deberes.
El objetivo final es promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades en adolescentes de origen inmigrante a través de un apoyo socioeducativo adaptado a las necesidades individuales. El Aula de acogida de verano se ha desarrollado durante cuatro semanas en el Institut Eduard Fontserè y ha contado con la participación de unos 150 adolescentes.
El Aula de acogida de verano se dirige a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de las aulas de acogida de los centros educativos, que se incorporarán en septiembre al sistema educativo o que hace menos de un año que han llegado a la ciudad.
El trabajo en el Aula se articula a través de:
Esta iniciativa forma parte del Plan educativo de entorno de L'Hospitalet y está financiada con los fondos Next Generation, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, dentro del Plan de mejora de oportunidades educativas (PMOE), impulsado conjuntamente por el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de L'Hospitalet, que lo desarrolla a través de un convenio de colaboración con la entidad de la ciudad Cultura Tretze.
Ayuntamiento de L'Hospitalet