Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de L'Hospitalet diseñará el espacio público con perspectiva de género (nueva ventana)
11/05/2022 9:45:00
Urbanismo e igualdad

L'Hospitalet diseñará el espacio público con perspectiva de género

Se ha hecho un estudio para dar utilidad a espacios sin uso, encargado para el Ayuntamiento y elaborado con la participación de vecindario y grupos de mujeres El objetivo es hacer la ciudad más inclusiva, sostenible y vital, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres y del colectivo LGTBIQ+ Los criterios que se establezcan también se aplicarán en el conjunto de las actuaciones urbanísticas que se realicen en el municipio La iniciativa se inscribe dentro de los objetivos de desarrollo sostenible relativos a la igualdad de género y a las ciudades sostenibles

El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha elaborado un estudio para identificar las zonas del espacio público que no se consideran bien resueltas desde una perspectiva de género y realizar propuestas para mejorar esta percepción. A la presentación, que tuvo lugar ayer tarde en el Centre Cultural Tecla Sala, asistieron Laura García Manota, concejala de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento; Ninoska Juan, de la Fundación Contorno Urbano; Susana Pinto, técnica municipal de Obras y Mantenimiento del Espacio Público y coordinadora del estudio, y Blanca Atienza, directora de servicios del Área de Espacio Público, Vivienda, Urbanismo y Sostenibilidad.

La concejala Laura García Manota ha dicho que “sólo conseguiremos la igualdad real y efectiva si incorporamos la perspectiva de género de forma transversal en las diferentes áreas municipales. Este estudio es un buen ejemplo de cómo desde Espai Públic, se puede trabajar para lograr una sociedad inclusiva e igualitaria”.

Este estudio se divide en cinco fases: Análisis, diagnosis, proposición, implantación y evaluación. Estas fases permiten que el proyecto analice, dé respuesta al diagnóstico y se evalúe de manera continuada para repensar y reconfigurar lo que sea necesario.

El trabajo, para cuya realización se ha contado con la colaboración de la Fundación Contorno Urbano, se inició con una diagnosis de la ciudad para detectar y analizar los espacios públicos con problemas de género. Se ha hecho por medio de diversas estrategias de participación ciudadana con el vecindario y otros agentes locales, tanto de manera individual como colectiva, en las cuales han participado un total de 220 personas.

Así, se han realizado 17 rutas exploratorias por los diferentes barrios de la ciudad para observar en grupo los espacios que generan desazón, inseguridad o falta de confort a las personas participantes, especialmente mujeres. También se han hecho encuestas y formularios para rellenar de manera colectiva o individual por aquellas personas que han querido participar y no han podido tomar parte en las rutas exploratorias. En estas encuestas podían aportar su percepción del espacio público que utilizan en su vida y desplazamientos cotidianos en la ciudad.

Una vez recibida la información de vecinas y vecinos, se han localizado en mapas los puntos con problemas detectados en la ciudad y se ha hecho un diagnóstico de los motivos por los cuales la ciudadanía percibe deficiencias, relacionadas con carencias de confort, vitalidad, sostenibilidad o inclusivitat vinculadas a factores como el estado del espacio y la iluminación. Son un centenar de puntos de todos los barrios, entre los cuales hay zonas concretas de plazas y parques, lugares diversos como aceras o cruces anchos, y espacios entre edificios.

En el estudio se hacen recomendaciones de mejora a tener en cuenta en los diseños y usos del espacio público. Estas propuestas tienen un abanico muy amplio de tipologías, con actuaciones de seguridad y civismo, mejora de la visibilidad y el alumbrado, fomento de un tejido social y comercial fuerte, dinamización de la vitalidad de los espacios, representatividad de la mujer, accesibilidad, sostenibilidad, mejora de la convivencia o incremento de la limpieza y el verde urbano, entre otros.


Mejora del espacio público

La iniciativa de introducir la perspectiva de género en el diseño del espacio público tiene por objetivo mejorar los elementos de urbanización y la utilización de diversas zonas que, por su ubicación y disposición, tienen poco uso por parte de la ciudadanía; ya sea por la dificultad de acceder, por la sensación de inseguridad que supone su uso para ciertos colectivos o por no ser de mucha utilidad para la población debido a su configuración.

El estudio inicial ha servido para identificar estos espacios y definir las actuaciones necesarias para devolverlos a un uso ciudadano que mejore la movilidad, la interacción social, la igualdad de género, la seguridad y el bienestar del vecindario. La iniciativa se inscribe dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas relativos a la igualdad de género y a las ciudades sostenibles.

Para incorporar una efectiva visión de género en el diseño de los espacios públicos en desuso, el estudio se ha elaborado de una manera colaborativa con los servicios técnicos del Ayuntamiento y las entidades de los barrios o entornos de cada espacio objeto de actuación. Además, en el diseño futuro de las actuaciones a realizar participarán las asociaciones o personas implicadas en la mejora de la perspectiva de género del espacio público, entre de ellas, la Mesa de la Mujer de la ciudad, para contar con la visión y las propuestas de los grupos de mujeres y las asociaciones feministas. Los criterios que se establezcan también se aplicarán en el conjunto de las actuaciones urbanísticas que se realicen en el municipio.

En la elaboración del estudio se han identificado las zonas de la ciudad con usos no adecuados a la perspectiva de género, posteriormente, se definirán los criterios urbanísticos de actuaciones según las necesidades detectadas y por tipologías de espacios. Así, se podrán hacer obras de remodelación, actuaciones de micro urbanismo, mediación comunitaria o dinamización social de estos espacios, entre otros, con la finalidad de darles mejor uso para el conjunto de la ciudadanía y hacer de L'Hospitalet una ciudad más inclusiva y segura.

El Ayuntamiento de L'Hospitalet tiene el Distintivo por la Igualdad de Género y la certificación que habilita su uso, y ha establecido como objetivo municipal el desarrollo de las acciones recogidas en el Plan de compromiso para implementar la perspectiva de género en las políticas y actuaciones de la administración municipal.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400