Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de La Farola, el faro del Llobregat (nueva ventana)
07/02/2020

La Farola, el faro del Llobregat

El 11 de mayo de 1920 las Cortes aprobaron la declaración de utilidad pública de los terrenos afectados por el proyecto de instalación del puerto franco de Barcelona. Más de 900 hectáreas de la Marina que formaban parte del término municipal de L'Hospitalet quedaron agregadas al de Barcelona.

En el acta de pleno de 21 de mayo de 1920 , el Ayuntamiento se da por enterado de la aprobación de esta ley y manifiesta preocupación por los compromisos contraídos por un préstamo pedido recientemente. El Ayuntamiento respondía al préstamo con todos los arbitrios e impuestos que se recaudaban en toda la localidad.

La playa de La Farola y el faro del Llobregat , todavía de pie y presente en la memoria de muchas vecinas y vecinos de la ciudad, sería el símbolo de aquella segregación.

Si queréis más información, os recomendamos el artículo Una Aproximación al estudio de las alteraciones territoriales del término municipal del Hospitalet, 1920 y 1933 de Jordi Ferrer i Pumareta, publicado en el Quadens d'estudis, nº. 19 del Centre d' Estudis L'Hospitalet.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400