Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
28/10/2019

Fem Tàndem llega a casi todas las escuelas e institutos públicos

Con la incorporación del Instituto Llobregat, ya son 47 las escuelas e institutos que cuentan con proyectos Tándem
El programa Fem Tándem LH, que se puso en marcha al curso 2015-2016, llega ya a 47 escuelas e institutos públicos de la ciudad, después de la incorporación este curso del Instituto Llobregat. Así, ya se han incorporado todas las escuelas públicas y sólo hay 3 institutos públicos que no se han sumado todavía: uno que actualmente estudia el proyecto a desarrollar y dos que participan en el programa piloto de auxiliares de conversación en inglés a los cuatro cursos del ESO y que también se podrían incorporar próximamente.

El alcalde, Núria Marín, ha visitado esta mañana el Instituto de Bellvitge que desarrolla este programa acompañado del Idibell. El objetivo de este Tándem es reforzar las competencias del alumnado en materia de ciencias biomédicas con la introducción del método científico como herramienta y competencia transversal aplicable a diversas materias educativas. Además, esta experiencia crea sinèrgies entre la investigación y la ciudadanía, poniendo en valor la investigación biomédica que se desarrolla en la ciudad. Es también una clara apuesta para impulsar vocaciones científicas entre el alumnado.

El programa Fem Tándem El H tiene como objetivo desarrollar la función educativa de la cultura mediante la colaboración de equipamientos culturales y científicos, instituciones o entidades con los centros públicos para llevar a cabo proyectos dentro del currículum académico que contribuyan a mejorar el éxito educativo. Son actividades singularizadas sobre temáticas en las cuales los equipamientos están especializados.

La práctica totalidad de los centros educativos de la ciudad disponen, pues, de Tàndem. Del total, 33 los gestiona la concejalía de educación, 11 la concejalía de cultura y 4 la Concejala de Innovación Social.

De los que desarrolla el Servicio de Educación, 22 son escuelas públicas y 10 institutos públicos. Los programas se centran en robótica, medios de comunicación, teatro, educación emocional, ciencias, emprenedoria, lectura y biblioteca escolar, arte, música, historia, impresión 3D, inglés y arte urbano, circo, gamificació, ajedrez y actividades marítimas. Para desarrollarlos, cada centro hace tándem con un equipamiento o una entidad como la Biblioteca Tecla Sala, el Museo del Hospitalet, a la Fundación Arranz Bravo, Bipolart, Televisión del Hospitalet, el Idibell y el Museo Marítim de Barcelona.

Por lo que hace el gestionados por la Concejalía de cultura, 10 escuelas y un instituto hacen tándem con la Escuela Municipal de Música Centro de las Artes: 8 hacen música, dos danza y uno hace teatro. Respecto de los gestionados por la Concejalía de Innovación social, se desarrollan con el equipamiento Torre Barrena y las dos escuelas y los dos institutos implicados desarrollan iniciativas relacionadas con la comunicación audiovisual.
Más información: Fem Tàndem L'H

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400