Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
03/09/2020 10:35:00
Cultura

Torre Barrina acoge el proyecto Stand-up science, que prepara científicos del IDIBELL para convertirse en youtubers de ciencia

Los participantes serán los protagonistas de los Monólogos científicos del próximo viernes en el marco del Summer Experience

IDIBELL y Torre Barrena colaboran en una nueva edición del proyecto Stand-up science, creado para favorecer la divulgación científica y potenciar la habilidad comunicativa de los científicos. El objetivo principal es generar una plataforma para que los jóvenes investigadores lleguen a todos los públicos, especialmente a los adolescentes y jóvenes, y promuevan el conocimiento de la ciencia y el IDIBELL. El proyecto prepara a las personas que participan para crear una charla divulgativa, defender la tesis y producir un vídeo de ciencia.

El proyecto une las políticas desarrolladas en Hospitalet d'innovació en comunicación científica y gestión cultural. Esta tercera edición tiene lugar en un escenario de emergencia sanitaria donde todo el mundo mira hacia la ciencia y que pone de manifiesto la necesidad de diseminar el conocimiento científico en todos los rincones de la ciudad.

Siete investigadores del IDIBELL participan en el Stand-up science 2020, organizado en un formato híbrido que combina formaciones en línea y experiencias presenciales. Por una parte, se prepara a los participantes para crear y hacer en directo una charla divulgativa de ciencia; y, por la otra, se les forma para producir un vídeo a YouTube de ciencia. Los talleres son aplicados y se basan en el análisis de vídeos de YouTube de divulgación científica y en el desarrollo en grupo de diferentes ideas para hacer los guiones. Un segundo taller sirve para acabar de trabajar los guiones que se muestran al público en una acción divulgativa inesperada (pop-up). El último día se dedica a la grabación del material para editar los vídeos para YouTube.

Con este proyecto, los jóvenes investigadores explican sus proyectos de investigación de una manera divertida y entretenida. Los participantes en esta edición serán los protagonistas de los Monólogos científicos que tendrán lugar el viernes, 4 de septiembre, a las 19.30 horas en el parque de la Marquesa, una actividad que forma parte del programa del Summer Experience del Districte de Collblanc-la Torrassa.

El 10 de septiembre, Torre Barrena, equipamiento del Área de Educación, Innovación y Cultura, acogerá los rodajes del vídeos que se editarán y se colgarán en el canal de Youtube de l'IDIBELL.

En las dos anteriores ediciones (2018 y 2019), Stand-up science ha dado lugar en las 12 piezas audiovisuales con más visualizaciones del canal YouTube del IDIBELL, que suman 13.245 visualizaciones.

Stand-up muestra el interés del Ayuntamiento de L'Hospitalet y del IDIBELL de promover iniciativas que contribuyan a establecer la conexión entre la cultura científica y la participación colectiva y que la ciudadanía disfrute de la ciencia casi sin darse cuenta de ello, en formatos analógicos o digitales, en las escuelas, calles, mercados y en YouTube, respetando los formatos, los espacios y las plataformas.

Stand-up science es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y IDIBELL, impulsada dentro del Proyecto de especialización y competitividad territorial (PECT), enmarcado en la RIS3CAT y en el programa operativo FEDER Cataluña 2014-2020 "L' Hospitalet, ecosistema innovador de salud".

En el proyecto también colabora la empresa Eduscopi, dedicada a la comunicación, la divulgación y la educación científica.

 

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400