El Centro Educativo Esclat es una asociación sin ánimo de lucro que promueve diversos proyectos socioeducativos dirigidos a niños, jóvenes y adultos del barrio de Bellvitge y de toda la ciudad de L'Hospitalet, incidiendo de una manera especial en los colectivos con necesidades socioeconómicas.
El Esclat empezó en enero del año 1978 en respuesta a una necesidad muy concreta: el barrio de Bellvitge contaba con 10 años de vida, y con mucha población de niños y adolescentes que cuando salían de escuela lo más fácil era rondar por las calles. Una hermana teresiana, Montserrat Ortiz, propone hacer un esparcimiento. Pronto se compran unos locales en la Rambla de la Marina, 50 -aún ahora la sede de la entidad- y así empieza a caminar L'Esclat.
Durante estos más de 40 años de existencia el Centro Esclat ha ido adaptándose a nuevos retos para dar respuesta principalmente a las necesidades de los niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. Así nació en breve el Aula Taller, dirigida a adolescentes de 14 a 16 años. Con los años han ido surgiendo los otros proyectos: la UEC (Unidad de Escolarización Compartida), la Formación Ocupacional, el Centro Abierto, el Punt Òmnia, la Orientación Laboral, el Espacio Familiar.
Esclat es una entidad que ha ido creciendo gracias a la voluntad y el esfuerzo de muchas personas e instituciones, conservando siempre su hilo conductor imprescindible: el trabajo a favor de los niños y jóvenes, especialmente de aquellos que se encuentran en riesgo exclusión, que viven situaciones precarias, y que en la parrilla de salida, su mochila ya no va cargada de las mismas oportunidades que la de sus compañeros y compañeras. Por eso su trabajo es más difícil y por eso el Esclat quiere estar a su lado.
De lunes a viernes de 9 a 20 h.
Ayuntamiento de L'Hospitalet