La gran evolución tecnológica que ha experimentado el sector electrónico en los últimos años ha provocado que determinados perfiles profesionales se encuentren en permanente transformación. La reparación y el mantenimiento han perdido peso en la ocupación, mientras que el montaje y la configuración de todo tipo de equipos e instalaciones están en progresivo aumento.
La familia profesional de Electricidad y Electrónica abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en tres grandes áreas de competencia profesional claramente diferenciadas:
-
Electricidad: comprende las redes de distribución y transporte de energía eléctrica, los centros de transformación y las instal · lacions eléctricas en edificios e industrias, así como todas las competencias recogidas en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión
-
Electrónica: referida al montaje y reparación de equipos electrónicos
-
Telecomunicaciones: relativa a los centros emisores de radio y televisión, telefonía celular y todas las instalaciones previstas en el ámbito de la Normativa sobre Infraestructura Común de Telecomunicaciones.
El sector de la electricidad evoluciona técnicamente a un ritmo menor, aunque no por eso sus perfiles profesionales están exentos de modificaciones.
Los titulados en ciclos de la familia de ELECTRICIDAD - ELECTRÓNICA tienen presencia a las siguientes actividades:
-
Producción, transporte y distribución de energía eléctrica
-
Construcción de máquinas de oficina y ordenadores (incluida su instalación)
-
Fabricación de hilos y cables eléctricos, de pilas, acumuladores, contadores, aparatos de medida, electrodomésticos, material de alumbrado, componentes electrónicos y circuitos integrados
-
Instalación, montaje y después de edificios y obras
-
Reparación de artículos eléctricos para el hogar
-
Servicios oficiales y privados de telecomunicaciones