Calles de la ciudad con nombre de cosas

Placa de: Jardins del 28 de Juny

Jardins del 28 de Juny

Barrio
Sant Josep

28 de Juny

Conmemoración del Día Internacional por los derechos de las personas LGTBI+.

El 28 de junio es el Día de la Liberación, el Orgullo y los Derechos de personas trans, lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales..., celebrándose así la diversidad sexual, afectiva y de género.

En esa fecha se conmemoran los hechos ocurridos en Nueva York (EE.UU.), ese mismo día 28 de junio de 1969. Después de una redada policial en el bar Stonewall Inn, se produjeron manifestaciones y protestas de tipo reivindicativo por parte de la comunidad queer (personas que no encajaban dentro de los patrones sociales hegemónicos, es decir, el patriarcado, la heterosexualidad y el cisgenerismo). Estas movilizaciones se consideran el inicio del movimiento de liberación LGTBI.

Este acrónimo se puede ver combinado con varias siglas y variando el orden (LGTBI+, LGBTIQ...) a fin de ir incluyendo o poniendo el énfasis en determinados aspectos o colectivos de la diversidad sexual, afectiva y de género.

En relación con ese día internacional, el 28 de junio de cada año, o el primer sábado posterior a él, se celebra la llamada Marcha del Orgullo. La primera Marcha del Orgullo se celebró en Nueva York en 1970.

Existen otras diadas, incluso reconocidas por Naciones Unidas, que pretenden resaltar el respeto a la diversidad y que promueven sociedades más plurales, libres, respetuosas e inclusivas.

Espacio

La zona verde de poco más de 2.430 m2 que actualmente existe al final y el oeste del carrer del Canigó, donde se encuentra con la avinguda de Vilafranca y el carrer de Terra Baixa, se ampliará a una zona de casi una hectárea y media cuando se ejecute el planeamiento urbanístico vigente. Todo este espacio tiene asociado el nombre de jardins del 28 de Juny.

La ampliación se extenderá por la manzana delimitada por la avinguda de Josep Tarradellas i Joan, la avinguda de Ventura Gassol, la avinguda de Vilafranca i el carrer del Canigó cuando se urbanice la zona prevista. Entonces, la zona verde ocupará unos 14.485 m2 (1,45 ha).

Cronología

2022. 28 de Juny, jardins del. El 26 de enero de 2022 el Pleno del Ayuntamiento aprobó este nombre como resultado del proceso de participación tratado en el Consejo del Distrito I el 13 de octubre del 2021.