Las enseñanzas profesionales se organizan en programas de calificación profesional inicial, en ciclos formativos de grado medio y grado superior, y formación para la ocupación.
Esta formación se agrupa según su ámbito de actuación en 26 familias profesionales.
Cada uno de los estudios consta de tres partes diferenciadas: formación teórica y formación práctica en el mismo centro educativo y, posteriormente, las horas destinadas a la formación práctica en centros de trabajo (FCT).
Se divide en:
-
Formación profesional inicial: conjunto de programas formativos que se desarrollan al sistema educativo y que tienen como finalidad facilitar la calificación profesional a las personas. Se organiza en ciclos formativos. Este subistema incluye:
-
Programas para la formación y la inserción : dirigidos al alumnado mayor de 16 años que no ha acreditado el ESO. Possibliliten la obtención del Certificado de calificación profesional inicial (nivel 1).
-
Ciclos formativos de Grado Medio (CFGM) para el alumnado que acredita el ESO, prueba de acceso o curso específico para el acceso. Permiten la obtención del Título de técnico (nivel 2)
-
Ciclo formativo de Grado Superior (CFGS) para el alumnado que han aprobado el Bachillerato. También se puede acceder mediante una prueba de acceso o el curso específico para el acceso. Permiten la obtención del Título de técnico superior (nivel 3).
-
Formación profesional para la ocupación : conjunto de acciones formativas que se desarrollan en el ámbito laboral que tienen como finalidad mejorar la calificación profesional y/o la capacidad de inserción o reinserción laboral mediante la consecución y el perfeccionamiento de las competencias profesionales. Dirigida a mayores de 16 años. Los cursos de formación profesional para la ocupación permiten la obtención de Certificados de profesionalidad de niveles 1, 2 y 3 .
-
Formación profesional continua : conjunto de acciones formativas dirigidas a la mejora de las competencias profesionales y de la calificación de los trabajadores y trabajadoras en activo.
.