Ayuntamiento de L'Hospitalet

Escuelas Bressol

Red de "Escoles Bressol" Municipales

L'Hospitalet de Llobregat dispone de una Red de Jardines de Infancia Municipales formada por seis jardines de infancia que ofrecen un servicio educativo integral a los niños de 0 a 3 años y a sus familias.

Jardines de Infancia Red:

Servicios:

Servicio de escolarización, destinado a la escolarización de niños desde los 4 meses a los 3 años durante el horario establecido y de conformidad con la normativa aplicable.

Servicio de comedor. Incluye la comida y la merienda para los niños usuarios de las escoles bressol, que lo soliciten.

Servicio de acogida. Servicio dirigido a las familias con dificultades para atender sus hijos e hijas fuera del horario marco del centro y se concretan en una hora antes por la mañana o una hora después por la tarde. Este servicio se prestará siempre y cuando haya un número mínimo de niños.

Servicio de formación dirigida a las familias. Este servicio está destinado a ofrecer un espacio formativo y de debate a las familias y se desarrolla atendiendo las directrices del "programa de acompañamiento educativo a las familias", de la Concejalía de Educación.

Equipamientos:

Las 'escoles bressol' municipales están dotadas de aulas adecuadas a cada una de las edades, sala polivalente, patios amplios, cocina propia y disponen del material didáctico y pedagógico necesario para llevar a cabo su actividad

Proyecto educativo:

Las escoles bressol municipales se definen como un servicio público abierto a todo el mundo sin discriminación, dónde las familias pagan un precio público en función del servicio que solicitan.

Son escuelas catalanas, arraigadas en el país, y abiertas a la diversidad cultural y social de las familias. Tienen un proyecto educativo propio, y tienen como referencia el Proyecto educativo municipal. Consideran que los niños son personas competentes, capaces de participar y de relacionarse de forma interactiva.

Dan valor a la vida cotidiana y al juego como situaciones privilegiadas para el desarrollo y aprendizaje de los niños. Promueven la participación de las familias y las consideran las primeras educadoras de sus hijos e hijas.

Los profesionales que trabajan lo hacen en equipo, tienen interés por innovar, compartir experiencias y participar en actividades de formación permanente. Son centros abiertos a la comunidad, que se comprometen socialmente y trabajan en red con otros profesionales, servicios y entidades de su entorno.

Son centros que trabajan con rigor, que documentan y contrastan sus experiencias y que utilizan instrumentos pedagógicos como la observación y la evaluación, con el fin de introducir mejoras en la tarea educativa.

"MOLINILLO DE VIENTO". La nueva aula Multisensorial del Jardín de Infancia Municipal, "La Casa del Molí"

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La Diputación de Barcelona, en el 2016, emprendió un plan de asistencia piloto para niños con necesidades educativas especiales. En este sentido, ha promovido la creación de espacios de estimulación multisensorial en centros de educación infantil de la demarcación.

Es con este apoyo que el Ayuntamiento de L'Hospitalet ha instalado una nueva aula de estimulación multisensorial en el jardín de infancia municipal La Casa del Molí para dar un recurso educativo más a los niños con dificultades.

Nuestra visión consiste en avanzar en la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales en los jardines de infancia y potenciar un servicio público educativo en la ciudad de atención a la infancia con necesidades educativas especiales.

¿ Qué se un aula multisensorial?

Un aula de estimulación multisensorial es una instalación con un equipamiento intensivo de imagen, sonidos y mobiliario acompañados de un programa de estimulación sensorial con finalidad didáctica: son espacios innovadores de aprendizaje que refuerzan las competencias de todos los niños y favorecen la educación inclusiva.

Su objetivo es que los niños que lo utilicen reciban estímulos controlados que sean percibidos por todos o algunos de sus sentidos, de manera que favorezca su desarrollo global.

Las intenciones educativas del aula son facilitar el acceso, mediante la organización senso-perceptiva, a la comunicación individualizada en el alumno con discapacidades y posibilitar su vivencia corporal, a través de la relajación y la calma para encontrarse mejor.

¿ Quien son los usuarios?

Se priorizará a aquellos alumnos con retraso maduratiu, trastornos motrices ... niños con necesidades educativas especiales. Ahora bien, todos los niños de la escuela son usuarios del aula multisensorial.

También se prevé que, una vez implementada el proyecto, se puedan ir beneficiando niños de las todos los jardines de infancia de la ciudad.

¿ Qué es la educación inclusiva?

La educación inclusiva es el proceso por el cual se ofrece a todos los niños, sin distinción de la discapacidad, la raza o cualquier otra diferencia, la oportunidad para continuar siendo miembro de la clase ordinaria y para aprender de sus compañeros, y junto con ellos, dentro del aula." Susan Bray Stainback (2001).

Es decir, valorar a los niños, por igual. Hacer de las diferencias un recurso para potenciar el juego, el aprendizaje y la participación, y reducir las barreras que se presenten.
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