Ayuntamiento de L'Hospitalet

Oficina Municipal de Escolarización (OME)

L'OME es el instrumento de colaboración entre el Ayuntamiento y el Departamento de Enseñanza en el proceso de escolarización del alumnado, en los centros educativos financiados con fondos públicos.

L'OME interviene en el proceso de escolarización de la educación infantil, de la educación primaria y de la educación secundaria obligatoria (ESO).

Las funciones de l'OME son: informar y orientar a las familias sobre la oferta educativa de los centros educativos; recibir solicitudes de admisión y comprobar la presentación de todos los requisitos, durante el periodo de preinscripción; remitir las solicitudes en los centros escogidos en primera opción y publicar la relación del alumnado inscrito y admitido.
La Oficina Municipal de Escolarización tiene como finalidades:
  1. Velar por el cumplido de la legalidad del proceso de admisión del alumnado en su ámbito de actuación, mediante la comisión de escolarización.
  2. Orientar e informar adecuadamente a las familias de toda la oferta educativa.
  3. Procurar una distribución equilibrada del alumnado con necesidades educativas específicas que permita la integración, facilite la cohesión social y favorezca una calidad educativa adecuada para toda la población escolar, en el marco de las previsiones del decreto de preinscripción y matrícula y de las funciones atribuidas a las comisiones de escolarización.

Campaña preinscripción curso 2017-2018

  • Cunas
  • Infantil y primaria
  • Secundaria
  • Educación especial
  • FP
  • Adultos

PREGUNTAS I RESPUESTAS SOBRE LA PREINSCRIPCIÓN I LA MATRÍCULA

  1. ¿ Qué es la preinscripción?
    Para obtener plaza en una escuela financiada con fondos públicos (pública o privada concertada), primero de todo hace falta hacer la solicitud de admisión. Eso es la preinscripción, que se tiene que hacer en unos días concretos fijados oficialmente.
  2. ¿ Qué es la matrícula?
    Después de la preinscripción, las escuelas informan de la plaza que se da a cada alumno/na.
    Es el momento en que la familia tiene que confirmar que realmente quiere la plaza. Eso es la matrícula, que también se tiene que hacer en unos días concretos fijados oficialmente.
  3. ¿ Quien tiene que solicitar la preinscripción?
    Todos los alumnos que tienen que entrar en el jardín de infancia, que tienen que empezar la educación infantil, la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, el ciclo formativo o las enseñanzas de artes
    plástica y diseño.
  4. ¿ Quien puede informar sobre la preinscripción?
    Los centros educativos disponen de toda la información que necesitáis y de los impresos para hacer la solicitud de preinscripción. También podéis dirigiros a la Oficina Municipal de Escolarización o a Internet ( www.gencat.cat/ensenyament ).
  5. ¿ se puede presentar más de una solicitud?
    Se tiene que presentar una única solicitud de preinscripción. La presentación de más de una solicitud comporta la invalidación de los derechos de prioridad. Únicamente se pueden presentar solicitudes
    separadas cuando se refieren a enseñanzas diferentes.
  6. ¿ Si solamente se puede preguntar una solicitud, cómo se hace para pedir más de un centro?
    Al impreso de solicitud se pueden indicar todos los centros y enseñanzas a las cuales querría acceder el alumno/na, relacionados por orden de preferencia.
  7. ¿ Donde se tiene que entregar la solicitud de preinscripción?
    La solicitud de preinscripción se tiene que entregar al centro educativo pedido en primer lugar. También se puede entregar en la Oficina Municipal de Escolarización.
  8. ¿ En algún centro educativo pueden decir que no admiten la solicitud de preinscripción?
    Todos los centros educativos sufragados con fondos públicos (públicos y privados concertados) tienen la obligación de admitir todas las solicitudes de preinscripción que se presenten durante los días previstos en el calendario oficial de preinscripción.
  9. ¿ se tiene que pagar para hacer la solicitud de preinscripción?
    Los centros sufragados con fondos públicos (públicos y privados concertados) no pueden percibir ninguna cantidad en concepto de preinscripción, reserva de plaza u otros conceptos.
  10. ¿ Quien tiene preferencia a la hora de asignar las plazas?
    Para asignar las plazas, cuando en un centro educativo hay más solicitudes que vacantes, se aplica un baremo de prioridad de admisión, que es público y tiene en cuenta diversos criterios específicos
    y generales. El sistema prioriza el centro solicitado.
    Todos los centros tienen que reservar unas plazas destinadas a alumnos con necesidades educativas específicas.
  11. ¿ Es posible que el alumno/na no sea admitido en el centro educativo solicitado en primer lugar?
    Sí, porque puede ser que las vacantes que ofrece el centro sean ocupadas por alumnos con puntuación más alta, de acuerdo con el baremo de prioridad o con el baremo de necesidades educativas
    específicas.
  12. ¿ Cuando se sabe que el alumno/na ha sido admitido?
    Toda la información relativa al proceso de admisión la encontraréis en el centro solicitado en primer lugar y en la Oficina Municipal de Escolarización.
    Cuando finaliza el plazo de presentación de solicitudes, se hace pública la lista baremada para que se pueda comprobar si se ha puntuado correctamente la solicitud de preinscripción y, si hay que formular una reclamación.
    Al cabo de unos cuantos días se hace pública la lista de alumnos admitidos en cada centro. El alumno o la alumna ya se puede matricular, y lo tiene que hacer dentro del periodo establecido.
  13. ¿ Quien vela por la corrección del proceso de preinscripción y matrícula?
    En cada área escolar hay una comisión de escolarización presidida por la Inspección de Educación, con representantes del Ayuntamiento, de los centros educativos y de las asociaciones de madres y padres de alumnos, que tiene, entre otros, la función de velar por la transparencia del proceso.
  14. ¿ Tengo garantizada la continuidad en los centros públicos de secundaria?
    Todo el alumnado matriculado en los centros públicos de infantil y primaria tienen garantizada la continuidad en uno de los centros educativos de secundaria de su zona educativa, así como su línea pedagógica, ya que están adscritos.

Directorio

  • Red de Jardines de Infancia Municipales del Hospitalet
  • Guía formación profesional en L’Hospitalet
  • Pacto local por la Educación
  • Consorcio para la Normalización linguística
  • Prevenció
  • D
  • Institut Obert de Catalunya
Ayuntamiento de L'Hospitalet
Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400