Ajuntament de L'Hospitalet

Tràmits

Obtención de la tarjeta de armas de aire o gas comprimido

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Solicitud de la tarjeta de armas para un arma de 4ª categoría de cualquiera de las siguientes categorías:
  • Tipo A, que ampara las armas de la categoría 4ª 1:
    • Carabinas y pistolas de tiro semiautomático y de repetición, y revólveres de doble acción, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.
    • Armas lúdico deportivas con sistema de tiro automático.
  • Tipo B, que ampara las armas de la categoría 4ª 2:
    • Carabinas y pistolas de alma lisa o rallada, y de un solo tiro, y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.
    • Armas lúdico deportivas que estén accionadas por muelle o resorte.
En caso de que quiera inscribir más de un arma tiene que hacer una solicitud por cada una de ellas..  

QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR

Personas físicas que tengan capacidad de obrar de acuerdo con las normas civiles y que cumplan con los requisitos especificados en el apartado 'Requisitos'.

CÓMO SE PUEDE TRAMITAR

POR INTERNET:
Requisitos
La persona ha de:
  • Estar empadronada en L'Hospitalet de Llobregat
  • Tener más de 14 años y en el caso de más de 14 y menos de 18 años será necesaria la autorización del padre, madre, tutor o tutora legal
  • No tener antecedentes policiales vigentes en el momento de la solicitud de la tarjeta de armas
  • Poseer las aptitudes psicofísicas adecuadas para la obtención de la tarjeta de armas
Para tramitar por internet es necesario disponer de un sistema de identificación aceptado por el servicio VÀLid. .

1. Pulse sobre el botón Tramitar.
2. Identifíquese con cualquiera de los sistemas aceptados por el servicio VÀLid.
3. Rellene el formulario que se abrirá.
4. Adjunte, si es necesario, los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite.
5. Pulse enviar. En este momento estará firmando la petición para presentarla al registro electrónico del ayuntamiento.

Al finalizar el trámite, recibirá un correo electrónico con el justificante de su presentación.

Nota: Consulte esta ayuda para comprobar que la configuración de su equipo es compatible con los requisitos técnicos de la aplicación.
PRESENCIALMENTE:
NOTA INFORMATIVA CON RESPECTO A LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS EN LAS OFICINAS DE REGISTRO

A partir del 2 de julio de 2018 no habrá que aportar dos ejemplares de los documentos que se adjuntan a las solicitudes que se entregan en el Registro General de Entrada. Es suficiente con la presentación de los documentos solicitados, los cuales los serán devueltos una vez sean digitalizados de forma segura. La documentación no se podrá presentar encuadernada y, preferiblemente, tampoco grapada y se recomienda entregarla en formato digital siempre que sea posible (preferiblemente en un USB en vez de CD).

Requisitos
La persona ha de:
  • Estar empadronada en L'Hospitalet de Llobregat
  • Tener más de 14 años y en el caso de más de 14 y menos de 18 años será necesaria la autorización del padre, madre, tutor o tutora legal
  • No tener antecedentes policiales vigentes en el momento de la solicitud de la tarjeta de armas
  • Poseer las aptitudes psicofísicas adecuadas para la obtención de la tarjeta de armas
Puede aportar la documentación necesaria a cualquiera de las oficinas indicadas o presentarla por cualquier medio admisible en derecho según la normativa legal vigente.
Documentación necesaria
  • Solicitud tarjeta de armas (2 copias).
  • DNI, NIE o pasaporte (fotocopia).
  • Factura del arma (fotocopia).
  • En caso de pérdida de la factura del arma tendrá que aportar una declaración jurada original.
  • En el caso de autorización a menores de edad, tendrá que aportar el original de una autorización expresa por escrito y firmada por el padre, madre, tutor o tutora legal, acompañada de una fotocopia del documento de identidad de la persona menor de edad y de la persona que autoriza.

QUÉ PASA DESPUÉS

Una vez tramitada la tarjeta de armas le avisarán telefónicamente y/o mediante correo electrònica facilitado en la instancia para pasar a buscarla.

El departamento gestor expedirá la autoliquidación correspondiente con el  fin de que la persona interesada haga efectivo el pago en la entidad bancaria. Una vez realitzado este trámite, se tendrá que devolver el documento en las dependencias municipales de la calle Migdia, 5, 2º. piso, donde se le hará entrega de la tarjeta de armas solicitada.

El horario que se establece para este trámite será de: 9 a 13:30 horas de lunes a viernes, excepto festivos.

Si no puede ir a recoger la tarjeta podrá autorizar a otra persona que tendrá que aportar una autorización expresa y firmada, acompañada de la fotocopia del documento de identidad de ambas.

PRECIO

Según ordenazas fiscales vigentes.  

VALIDEZ

Su validez queda limitada al término municipal donde se ha obtenido.
  • Tarjeta tipo A: la tiene que renovar cada 5 años. Puede utilizar el trámite enlazado al final de esta página.
  • Tarjeta tipo B: su validez es permanente.

TIEMPO DE RESPUESTA

El plazo legal para resolver es de 3 meses desde la fecha de registro de la solicitud.
El plazo mínimo de tramitación por parte del departamento gestor es de 1 mes.

EFECTO DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO

Transcurrido el plazo legal sin que el ayuntamiento haya notificado ninguna resolución, la petición se entenderá desestimada..  

NORMATIVA APLICABLE

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  • Artículo 105 del Real Decreto 173/93, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de armas.
  • Orden Int/2860/2012, de 27 de diciembre, por la que se determina el régimen aplicable a ciertas armas utilizables en las actividades lúdico deportivas de airsoft y paintball.
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SI TIENE CUALQUIER DUDA PUEDE LLAMAR A:

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ÓRGANO DE RESOLUCIÓN

Teniente de Alcalde o Concejal/a del área.  
Ajuntament de L'Hospitalet
Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400