Ajuntament de L'Hospitalet

Tràmits

Derecho de supresión de datos personales

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Derecho de la persona interesada que dará lugar a que se supriman los datos que resulten ser inadecuados o excesivos (Artículo 17 del RGPD)..  

QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR

La persona afectada u otra que la represente en nombre suyo.

CÓMO SE PUEDE TRAMITAR

Para tramitar por internet es necesario disponer de un sistema de identificación aceptado por el servicio VÀLid. .

1. Pulse sobre el botón Tramitar.
2. Identifíquese con cualquiera de los sistemas aceptados por el servicio VÀLid.
3. Rellene el formulario que se abrirá.
4. Adjunte, si es necesario, los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite.
5. Pulse enviar. En este momento estará firmando la petición para presentarla al registro electrónico del ayuntamiento.

Al finalizar el trámite, recibirá un correo electrónico con el justificante de su presentación.

Nota: Consulte esta ayuda para comprobar que la configuración de su equipo es compatible con los requisitos técnicos de la aplicación.
PRESENCIALMENTE:
NOTA INFORMATIVA CON RESPECTO A LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS EN LAS OFICINAS DE REGISTRO

A partir del 2 de julio de 2018 no habrá que aportar dos ejemplares de los documentos que se adjuntan a las solicitudes que se entregan en el Registro General de Entrada. Es suficiente con la presentación de los documentos solicitados, los cuales los serán devueltos una vez sean digitalizados de forma segura. La documentación no se podrá presentar encuadernada y, preferiblemente, tampoco grapada y se recomienda entregarla en formato digital siempre que sea posible (preferiblemente en un USB en vez de CD).

Podéis aportar la documentación necesaria a cualquiera de las oficinas indicadas o presentarla por cualquier medio admisible en derecho según la normativa legal vigente.
Documentación necesaria
  • Instancia específica, indicando de forma clara y detallada que pedís ejercer este derecho, a qué datos se refiere.
  • DNI, tarjeta de residencia o pasaporte
  • Documento acreditativo de los datos que se quieren suprimir
Si es el caso, tenéis que acreditar la representación voluntaria por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna mediante poderes notariales o declaración en comparecencia personal de la persona interesada delante de funcionario público municipal. En este último caso tenéis que comparecer la persona que otorga la representación y la persona que lo aceptará, ambas aportando su documento de identidad original para poder identificaros.

MÁS INFORMACIÓN

El Artículo 17 del RGPD dice:

"Artículo 17. Derecho de supresión («derecho al olvido»)

1. El interesado tiene derecho a obtener del responsable del tratamiento, sin dilación indebida, la supresión de los datos personales que lo afectan. El responsable las tiene que suprimir sin dilación indebida, cuando concurre alguna de las circunstancias siguientes:
a) Los datos personales ya no son necesarias en relación con las finalidades para las cuales fueron recogidas o tratadas de otra manera.
b) El interesado retira el consentimiento en que se basa el tratamiento, de conformidad con el artículo 6, apartado 1, letra a), o con el artículo 9, apartado 2, letra a), y éste no se basa en otro cimiento jurídico.
c) El interesado se opone al tratamiento, de acuerdo con el artículo 21, apartado 1, y no prevalecen otros motivos legítimos para el tratamiento o el interesado se opone al tratamiento, de acuerdo con el artículo 21, apartado 2.
d) Los datos personales se han tratado ilícitamente.
e) Los datos personales se tienen que suprimir, para cumplir una obligación legal establecida en el derecho de la Unión o de los estados miembros en el cual está sujeto el responsable del tratamiento.
f) Los datos personales se han obtenido en relación con la oferta de servicios de la sociedad de la información mencionados en el artículo 8, apartado 1.
2. Si el responsable del tratamiento ha hecho públicos los datos personales y, en virtud de lo que dispone el apartado 1, está obligado a suprimir estos datos, teniendo en cuenta la tecnología disponible y el coste de aplicarla, el responsable del tratamiento tiene que adoptar medidas razonables, incluidas medidas técnicas, para informar a los responsables de que están tratando estos datos de la solicitud del interesado de suprimir cualquier enlace a estos datos personales, o cualquier copia o réplica existente.
3. Los apartados 1 y 2 no se aplican cuando el tratamiento es necesario:
a) Para ejercer el derecho a la libertad de expresión y de información.
b) Por cumplir una obligación legal que requiere el tratamiento de datos impuesta por el derecho de la Unión o de los estados miembros en la cual está sujeto el responsable del tratamiento, o para cumplir una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable.
c) Por razones de interés público en el ámbito de la salud pública, de conformidad con el artículo 9, apartado 2, letras h) y y), y apartado 3.
d) Con finalidades de archivo en interés público, finalidades de investigación científica o histórica o finalidades estadísticas, de conformidad con el artículo 89, apartado 1, en la medida en qué el derecho mencionado al apartado 1 puede hacer imposible u obstaculizar gravemente la consecución de los objetivos de este tratamiento, o
e) Para formular, ejercer o defender reclamaciones".

Más información en Protección de datos
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TIEMPO DE RESPUESTA

El Responsable del tratamiento (el Ayuntamiento), respecto de su solicitud, tiene que resolver y notificar en el plazo de un mes desde su recepción, por lo cual se comunicará al interesado la supresión solicitada o bien el motivo por el cual no se considera procedente. En este mismo plazo se contestará a su solicitud, aunque no tratemos sus datos.

En caso de que se considere que el plazo de resolución se tiene que ampliar, también se informará al interesado sobre los motivos de la dilación y las actuaciones realizadas para responder su solicitud.

Si no se aten esta solicitud de supresión, Usted tiene derecho a interponer la reclamación oportuna a la Autoridad Catalana de Protección de Datos para iniciar el procedimiento de tutela de los derechos, de acuerdo con el artículo 16 de la Ley 32/2010, del 1 de octubre de la Autoridad Catalana de Protección de Datos.

NORMATIVA APLICABLE

  • Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas con respecto al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD).
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre de 2018, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).
  • Ley 32/2010, del 1 de octubre, de la Autoridad Catalana de Protección de Datos.
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SI TIENE CUALQUIER DUDA PUEDE LLAMAR A:

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Ajuntament de L'Hospitalet
Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400