Ajuntament de L'Hospitalet

Tràmits

Cambio de titularidad del derecho funerario por designación previa de persona beneficiaria

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Cambio de titularidad de una sepultura cuando la persona titular difunta haya designado, en vida, una sucesora como beneficiaria de este derecho.

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QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR

La persona designada como beneficiaria del derecho.

CÓMO SE PUEDE TRAMITAR

Para tramitar por internet es necesario disponer de un sistema de identificación aceptado por el servicio VÀLid. .

1. Pulse sobre el botón Tramitar.
2. Identifíquese con cualquiera de los sistemas aceptados por el servicio VÀLid.
3. Rellene el formulario que se abrirá.
4. Adjunte, si es necesario, los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite.
5. Pulse enviar. En este momento estará firmando la petición para presentarla al registro electrónico del ayuntamiento.

Al finalizar el trámite, recibirá un correo electrónico con el justificante de su presentación.

Nota: Consulte esta ayuda para comprobar que la configuración de su equipo es compatible con los requisitos técnicos de la aplicación.
PRESENCIALMENTE:
Podéis aportar la documenació necesaria a cualquiera de las oficinas indicadas o presentarla por cualquier medio admisible en derecho según la normativa legal vigente.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Leyenda
Tipo de documentación a aportar
  • Opcional
  • Obligatorio
Presentación
  • Presencial
  • Telemático
  • Ambas
Instrucciones sobre la documentación a aportar
El Ayuntamiento de L'Hospitalet, para tramitar esta solicitud, puede consultar a través del Servei de Via Oberta de l'Administració Oberta de Catalunya los siguientes datos:

- Registro civil de matrimonios.

- Registro civil de nacimientos.

Si se opone a la consulta de datos tendrá que aportar, a parte de la documentación indicada en el trámite, la documentación acreditativa de la relación de parentesco.

En el caso de "inter-vivos", las firmas del documento de cesión y aceptación con la declaración de gratuidad del acta del derecho funerario deben estar autentificadas por un notario o una entidad bancaria, en caso contrario la Unitat d'Administració del Cementiri os dará cita previa para ir presencialmente a firmar el documento por ambas partes delante de un funcionari.

En caso de inter-vivos

DescripciónTipoPresentaciónDescarga
Declaración de cesión entre titularesObligatorioTelemático y presencialDescarregar
Título del derecho funerarioObligatorioTelemático y presencial

En caso de cambio de titularidad a una única persona titular

DescripciónTipoPresentaciónDescarga
Certificado de defunción de los miembros de la familia que estén difuntos y no estén inhumados en este cementerioObligatorioTelemático y presencial
Documento de cesión del resto de herederos/as con la firma reconocida por entidad bancaria, organismo oficial, etc. o bien se firmará presencialmente en la oficina del cementerioObligatorioTelemático y presencialDescarregar
LIbro de familia, o si no se dispone el "formulario de declaración jurada"ObligatorioTelemático y presencialDescarregar
Título del derecho funerarioObligatorioTelemático y presencial

En caso de cambio de titularidad por designación de persona beneficiaria

DescripciónTipoPresentaciónDescarga
Certificado de las últimas voluntades de la persona titularObligatorioTelemático y presencial
Escritura de aceptación de herenciaOpcionalTelemático y presencial
Testamento de la persona titularOpcionalTelemático y presencial
Título del derecho funerarioObligatorioTelemático y presencial

En caso de mortis causa y única persona heredera

DescripciónTipoPresentaciónDescarga
Certificado de las últimas voluntades de la persona titularObligatorioTelemático y presencial
Testamento de la persona titularOpcionalTelemático y presencial
Título del derecho funerarioObligatorioTelemático y presencial

En caso de mortis causa i más de una persona heredera

DescripciónTipoPresentaciónDescarga
Certificado de las últimas voluntades de la persona titularObligatorioTelemático y presencial
Documento de cesión del resto de herederos/as con la firma reconocida por entidad bancaria, organismo oficial, etc. o bien se firmará presencialmente en la oficina del cementerioObligatorioTelemático y presencialDescarregar
Testamento de la persona titularOpcionalTelemático y presencial
Título del derecho funerarioObligatorioTelemático y presencial

En caso de mortis causa i que alguna de las personas herederas esté difunta

DescripciónTipoPresentaciónDescarga
Certificado de defunción de la persona heredera difuntaObligatorioTelemático y presencial
Certificado de las últimas voluntades de la persona heredera difuntaObligatorioTelemático y presencial
Certificado de las últimas voluntades de la persona titularObligatorioTelemático y presencial
Documento de cesión del resto de herederos/as con la firma reconocida por entidad bancaria, organismo oficial, etc. o bien se firmará presencialmente en la oficina del cementerioObligatorioTelemático y presencialDescarregar
Testamento de la persona heredera difuntaOpcionalTelemático y presencial
Testamento de la persona titularOpcionalTelemático y presencial
Título del derecho funerarioObligatorioTelemático y presencial

QUÉ PASA DESPUÉS

El departamento gestor se pondrá en contacto con vosotros para continuar con la tramitación facilitando la hoja de autoliquidación de la tasa correspondiente

PRECIO

Tarifa según las ordenanzas fiscales municipales vigentes.
Pago de tasas. La Oficina del Cementerio facilitará el documento de autoliquidación durante la tramitación..  

TIEMPO DE RESPUESTA

El plazo legal de resolución es de 3 meses desde la fecha de registro de la solicitud.

EFECTO DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO

Transcurrido el plazo legal sin que el ayuntamiento haya notificado ninguna resolución, la petición se entenderá desestimada..  

SI TIENE CUALQUIER DUDA PUEDE LLAMAR A:

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ÓRGANO DE RESOLUCIÓN

Teniente de Alcalde o Concejal/a del área.  

Ajuntament de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400