Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
05/02/2020

Jaime Martín - Engrama, una exposición en torno a la obra del dibujante de cómics

Exposición colaborativa entre el Centre d'Art Tecla Sala y la Escuela Serra i Abella 
El Centre d'Art Tecla Sala y la Escuela de Arte y Superior de Diseño Serra i Abella colaboran para presentar una exposición en torno al dibujante de cómics e ilustrador hospitalenc Jaime Martín. La muestra la presentan los alumnos de cuarto curso del grado de Diseño Gráfico en las asignaturas de Espacios Efímeros y de Intervenciones Audiovisuales.

El proyecto es una propuesta interdisciplinaria que lleva por título "Jaime Martín - Engrama" y une el trabajo de Martín -con un alto componente autobiográfico situado entre la realidad y la ficción- y el término científico engrama, utilizado para referirse a la estructura cerebral que almacena físicamente la memoria a largo plazo. De esta manera, la exposición quiere ser un espacio donde se agrupen los recuerdos personales, familiares y generacionales materializados en la obra de Jaime Martín. Dividida en diferentes espacios, la muestra se basa en la trilogía de Jaime Martín Jamás tendré 20 años , Las guerras silenciosas y Siempre tendré 20 años .

Jaime Martín empezó en el mundo del cómic y la ilustración a finales de los años 80, una década que marcó toda una generación de jóvenes. Martín no dudó al plasmar la realidad de aquellos años: libertad, música rock, delincuencia, sexo y drogas. Los personajes de sus cómics deambulan por las calles de L'Hospitalet y, para plasmarlos, el autor hizo un proceso de documentación fotográfica de los lugares relevantes que salían a las historias.

Nacido en 1966, Jaime Martín ha obtenido un amplio reconocimiento internacional y ha sido galardonado con numerosos premios como el de mejor obra en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona el año 2017. El contenido autobiográfico de los primeros trabajos, Sangre de barrio (1989) o Los primos del parque (1992), inspirados en su entorno y sus amigos, han dejado paso, a partir del 2010, a obras que hacen referencia a sus memorias familiares.

La exposición se podrá visitar en el Espacio 1 del Centre d'Art Tecla Sala hasta el 1 de marzo.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400