Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
26/02/2021

La efervescencia creativa del Distrito Cultural en la exposición "Our garden needs its flowers"

  • La exposición "Our garden needs its flowes. Flujos y narrativas artísticas en el Distrito Cultural de L'Hospitalet" propone una lectura del actual contexto artístico del Distrito Cultural a través de las artes visuales, la música y el diseño.
  • El proyecto, comisariado para David Armengol y Albert Mercadé, se acompaña de un programa de actividades, conciertos y exposiciones temporales con el objetivo de poner de manifiesto la diversidad creativa de la ciudad.
  • La muestra se podrá ver desde el sábado 27 de febrero hasta el 18 de julio en el Centre d'Art Tecla Sala.

Desde el 2015, más de 500 artistas y agentes culturales han escogido la ciudad de L'Hospitalet como destino creativo. Músicos, diseñadores y artistas visuales conviven hoy en espacios rehabilitados de la antigua zona industrial de la ciudad, que se ha erigido como uno de los principales polvos culturales del área metropolitana.

La exposición "Our garden needs its flowers. Flujos y narrativas artísticas en el Distrito Cultural de L'Hospitalet" quiere dar a conocer los diversos flujos, sinegias y relatos artísticos que se dan en el Distrito Cultural desde una aproximación natural y espontánea, a través de una selección de 50 artistas visuales de diferentes generaciones, músicos y 10 diseñadores.

En la selección tienen representación los más de 10 espacios de creación que hay en el Distrito Cultural de L'Hospitalet: el Edificio Freixas, Can Polític, La Tonal'H, el Espacio Salamina, FASE, Trama 34, La Infinita, LeonardodaVinci, Cobalto 13, Avda. Fabregada 22 y el TPK Arte y Pensamiento Contemporáneo.

La exposición propone un recorrido irregular y selvático a través de una sucesión de islas de intensidad artística, allí donde se creen inquietudes comunes entre los creadores; el cuidado y la reivindicación de la materia, la dialéctica entre la naturaleza y la tecnología, las dinámicas expansivas de la pintura, la deconstrucció de la mirada artística o el activismo cultural.

Este proyecto organizado y producido por el Centre d'Art Tecla Sala y el Distrito Cultural de L'Hospitalet está comisariado para David Armengol y Albert Mercadé. Un equipo de diseñadores fr L'Hospitalet, comisariados por el estudio DOES Work, ha coordinado la imagen gráfica y el diseño general del proyecto a partir de materiales de origen local y en estrecho diálogo con las obras de los artistas. La música y el sonido se incorporan a la exposición a través del espacio Belvedere, un escenario diseñado por el binomio de arquitectos TAKK (Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño) que acogerá la programación musical que ha confeccionado la sala de conciertos Salamandra.

Actividades y exposiciones asociadas

Con el objetivo de poner de manifiesto la diversidad creativa de la ciudad, la exposición se acompaña de un programa de actividades y exposiciones asociadas que tendrán lugar en el Centre d'Art Tecla Sala y en el espacio público.

El primer día, el sábado 27 de febrero, se abrirán las dos primeras exposiciones en el marco de este proyecto: la exposición dedicada a La Infinita, el laboratorio de creación, investigación y producción artística fundado para Jordi Colomer (artista) y Carolina Olivares (productora) el año 2018; y el taller de videocreació "La muerte en la calle", que forma parte del programa "Arte y territorio" que impulsa el Distrito Cultural de L'Hospitalet en colaboración con el Festival LOOP Barcelona.

Además, el sábado 27 tendrán lugar tres performances a cargo de los artistas Pablo del Pozo, Diego Tampanelli y Jaume Clotet.

Artistas
Francesca d'Alfonso, Rafael Barradas, Arnau Blanch, Lucía C. Pino, Mireia C. Saladrigues, Ludovica Carbotta, Joan Claret, Paco Chanivet, Jordi Colomer, Germán Consetti, Guillaume Darribau, Pere Díez, Quico Estivill, Arash Fayez, Lara Fluxà, David Franklin, Neus Frigola, Carles Gabarró, Duncan Gibbs, Xavier Grau, Matteo Guidi, Marc Herrero, María I. Barros, La Infinita, Víctor Jaenada, Samuel Labadie, Andrea Leria, Raúl Lobo Baroja, Laura Llaneli, Óscar Martín, Berto Martínez Tello, Paola Massi, Dolores Mendy, Antoni Muntadas, Nevenka Pavic, Rasmus Nilausen, Raúl Páez, Alejandro Palacín, Diego Paonessa, Ayelen Peressini, Mercedes Pimiento, Mònica Planes, German Portal, Pablo del Pozo, Maria Pratts, Antonio R. Montesinos, Alfredo Sánchez, Mario Santamaria, Isabel Servera, Sitesize, Lolo&Sosaku, TAKK, Pep Vidal, Martin Vitaliti.

Diseñadores
Èlia Bagó, BoO Barcelona, Oriol Cabarrocas, Júlia Crehueras, Cristian Herrera, Max Milà y Laura Sebastianes, Josep Novell, Polígono 69, Sara Torres.

Músicos
Neus Borrell y Pardo Férreo, Anabel Lee, The Zephyr Bones, Aiala.

"Our garden needs its flowers"

El año 1985, los músicos Jes Sah Bi y Peter One editaron su primero y único álbum en Costa de Marfil. El disco se tituló "Our garden needs its flowers" y rápidamente se convirtió en un gran éxito en toda Àfrica Occidental. Se trata de un tributo a la música folk y country de raíz americana fusionando estos sones foráneos con sonoridades autóctonas, donde se mezclan idiomas como el guro - lengua mandé hablada a una parte de Costa de Marfil -, el inglés y el francés. A pesar de su repercusión regional, el disco se agotó y desapareció poco después, convirtiéndose en un pequeño gozo capaz de ofrecer, desde la música popular, una lectura contextual abierta, plural y liberada de fronteras. Más allá de su sonoridad, el uso de esta frase como título de la exposición es una primera licencia poética que, desde el punto de vista comisarial, permite establecer un simil con el arte contemporáneo y adelantar dos aspectos clave en este proyecto: en primer lugar, situar a un mismo nivel las artes visuales y la música en el contexto de L'Hospitalet, y, en segundo, establecer un paralelismo entre la necesidad de cuidar las flores de un supuesto jardín y la necesidad de cuidar de la potencialidad artística del entorno cultural del Hospitalet. En los dos casos, el "nuestro", la pertenencia propia, el hecho de sentirse parto, se convierte en fundamental y se manifiesta desde la riqueza y la pluralidad.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400