El Centre d'Art Tecla Sala presenta hoy la muestra "Alfons Flores. L’escenari prodigiós", en la cual se propone trasladar al espacio expositivo las esencias del trabajo de un escenógrafo contemporáneo. La inauguración tendrá lugar a las 19 horas y contará con la presencia del escenógrafo Alfons Flores y del comisario Joan Maria Minguet. La exposición se podrá visitar hasta el 3 de noviembre y tendrá un programa de actividades adaptado a centros educativos y colectivos diversos.
La muestra "Alfons Flores. El escenario prodigiós" transfiere la acción, el movimiento y la fascinación de lo que pasa en un escenario en el museo mediante escenografías provenientes de instituciones operísticas, réplicas de algunas obras, maquetas, carteles, documentación diversa, audiovisuales y una entrevista personal al artista.
El espectador se encontrará inmerso en una gran instalación artística con tres grandes fragmentos de escenografías de Alfons Flores, originales y reconstruidas, de las obras Norma, de Vincenzo Bellini (Royal Opera House, Londres, 2016); Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny , de Kurt Weill / Bertolt Brecht (Teatro Real, Madrid, 2010) y L'elisir d'amore, de Gaetano Donizetti (Deutsche Oper am Rhein, Düsseldorf, 2015).
Aparte, la exposición incorpora un bosque de televisores inspirado en la escenografía de Bodas de sangre, de Federico García Lorca (Teatre Grec, Barcelona, 2001), con una videoinstalación realizada para la exposición.
Alfons Flores (L' Hospitalet, 1957) ha desplegado una trayectoria prolífica desde su ciudad natal hasta los teatros de ópera más prestigiosos del mundo. El año 1974, empezó su carrera profesional a la compañía de teatro independiente Grup d'Acció Teatral, GAT, de L'Hospitalet; a partir de entonces ha construido espacios imaginarios para cerca de doscientos proyectos teatrales y operísticos y ha colaborado con directores como Àlex Ollé, Calixto Bieito, Joan Anton Rechi, Joan Lluís Bozzo, Carlos Wagner o Guy Joosten.
El trabajo para los teatros de ópera, debido a las dimensiones y a los presupuestos que comportan, permite que las escenografías de Alfons Flores participen de la renovación del lenguaje operístico que va arraigando poco a poco. Sus diseños van adquiriendo una riqueza de matices a través del uso de maquinaria escénica, de volúmenes que se mueven entre los intérpretes, de una reivindicación implícita de la autonomía del escenógrafo y de una carga visual que conecta con las grandes tradiciones de la historia de la visualidad.
La concepción de los espacios operísticos, por otra parte, supone el paso al mundo virtual. Los dibujos van acompañados ahora de esmerados proyectos renderizados (en tres dimensiones) para poder prever todas las complejidades de los montajes. En el fondo, sin embargo, en todo su trabajo se percibe una voluntad de transformación que se remonta a las convicciones del GAT: más que hacer teatro político, se hace política con el teatro.
Su profesión lo ha llevado a estrenar en diferentes teatros de todo el mundo y entre sus escenografías más significativas destacan: La casa de Bernarda Alba (1998), Bodas de sangre (2001), La Celestina (2004), Peer Gynt (2006), Los persas. Réquiem por un soldado (2007), Tirant lo Blanc (2007), La casa dels cors trencats (2009), Nit de reis (2010), Afinidades electivas (2011), Flames a la fosca (2013), Ensam (2015) o Scaramouche (2016).
Como escenógrafo de óperas, Alfons Flores ha estrenado en teatros como el Gran Teatro del Liceo (Barcelona), Teatro Real (Madrid), English National Opera (Londres), Teatro alla Scala (Milán) o Sydney Opera House (Sydney). Y entre las escenografías para ópera más significativas se encuentran: Carmen (1999 y 2011), Don Giovanni (2002), Oedipe (2011), Madama Butterfly (2014), Il Trovatore (2015), Norma (2016), Alceste y Jeanne de Arc (2017) o Frankenstein (2019), entre otros.
Su trabajo ha sido reconocido con el Premio de la Crítica de Barcelona de 1996, 1998 y 2009. El año 2000 recibió el Irish Times Theatre Award a la mejor escenografía por Barbaric Comedies y recibió el nombramiento al mejor escenógrafo en The International Opera Awards 2017.
Ayuntamiento de L'Hospitalet