Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
15/06/2021

Matteo Guidi expone "Regalos Reales" a la Armonía

  • La muestra es una reinterpretación personal del artista de los gabinetes de curiosidades a partir de los regalos recibidos por la monarquía


El artista Matteo Guidi expone en l'Harmonía "Regalos realas", un trabajo basado en los gabinetes de curiosidades de los nobles y burgueses europeos, que proliferaron a partir del siglo XVI, donde coleccionaban y exponían objetos exóticos llegados de todo el mundo. En la exposición de Guidi, el gabinete de curiosidades está formado por una recreación de los regalos institucionales recibidos por los reyes y su familia.

Matteo Guidi inicia el gabinete de curiosidades en el 2018 guiado por una lista encontrada casualmente en un diario con una relación de los regalos recibidos por los reyes, sus hijas, el rey emérito y su mujer en aquel año en actividades oficiales.

Los objetos no forman un relato unitario. Las paredes de la sala de exposiciones recogen un inventario formado por textos e imágenes que hablan de un lugar, un tiempo o una relación personal. El artista monta las imágenes en movimiento para hacer alusión a las cosas que no se pueden retener, que pasan delante de nuestros ojos como objetos imaginados. Guidi hace una interpretación del objeto y hace visible todo aquello que se amarga detrás de una lista.

"Regalos realas" es una investigación artística y antropológica que reflexiona entorno al don, a partir del Ensayo sobre el don, de Marcel Mauss, donde se habla de cómo las sociedades se organizan simbólicamente y entienden el don como un acto social y como en el acto de dar está implícito el acto de recibir y retornar.

Matteo Guidi (Cesena, Italia, 1978), vinculado al Distrito Cultural El H, desarrolla una práctica que se sitúa en la intersección entre el arte contemporáneo y la antropología social. A partir de la observación de diferentes grupos sociales o personas analiza cómo se relacionan con sus objetos cotidianos poniendo el foco en posibles nuevos usos y nuevas simbologías. Los proyectos se desarrollan en diferentes disciplinas como la fotografía, el dibujo, el vídeo o la instalación.

Guidi ha participado en exposiciones, festivales y bienales como la CCCC Valencia, Centro de Artes Tecla Sala, Centro de Arte Lo Pati, la Fundación Suñol, el Centro de Arte Santa Mònica, Ok.Video.Festival de Jakarta o Magasin Centre d'Art Contemporain de Grenoble, entre otros.

La exposición "Regalos realas", comissariada para Zaida Trallero, se puede visitar del 17 de junio al 5 de septiembre.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400