Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de Una noche sin luna (nueva ventana)
22/09/2022 11:30:00
Cultura

Los escenarios del Teatre Joventut y el Auditori Barradas laten con propuestas eclécticas y comprometidas

Jorge Blass, Juan Diego Botto, Lluís Coloma Trio, Pedro Guerra, Favino Lorier, Pep Tosar y Emma Vilarasau son algunos de los nombres que veremos en L'Hospitalet este otoño.

El Teatre Joventut y el Auditori Barradas empiezan una nueva temporada de artes escénicas y música, después de dos años marcados por las restricciones derivadas de la pandemia. El próximo jueves 29 de septiembre en el Auditori Barradas habrá un acto público de presentación de las nuevas propuestas, donde además se disfrutará de un espectáculo de jazz a cargo de María Esteban y se presentarán las reformas de la sala llevadas a cabo durante el verano. Al acto asistirán la alcaldesa, Núria Marín, y el concejal de Educación, Innovación y Cultura, David Quirós.

De entre las propuestas teatrales, tendremos la oportunidad de ver el proyecto de Juan Diego Botto Una noche sin luna, ganador del Premio Max 2022 al mejor actor y mejor espectáculo de teatro (28 de octubre). La obra, que nos habla de Lorca desde una sensibilidad del siglo XXI, se enmarca dentro del Festival Acròbates, dedicado a la música y a la poesía. En el mismo contexto del festival, Pep Tosar nos traerá  El fingidor, un espectáculo dirigido e interpretado por el dramaturgo, a partir de la vida y la obra de Fernando Pessoa (27 de noviembre).

Clásicos y nuevas propuestas para reflexionar sobre la esencia de la existencia

Emma Vilarasau y Dafnis Balduz darán vida a los personajes de L'oreneta , que nos plantea temas universales a través de la relación entre una profesora de canto y su alumno (18 de noviembre). La nueva temporada también nos propone textos clásicos como el de El avaro  de Molière. Este año se celebran los 400 años del nacimiento de uno de los padres de la comedia francesa y la compañía Atalaya nos presenta esta adaptación modernizada y en clave musical (5 de noviembre).

Entre otros, también veremos propuestas como ¿Sí o no?, monólogo cómico que nos ofrecerá Bruno Oro (2 de octubre); la compañía La Conquesta del Pol Sud nos traerá  Nadia, la historia real y en primera persona de una joven afgana en busca de la libertad; el argentino Nelson Valente retratará con costumbrismo, humor y acidez los conflictos de identidad en Solo llamé para decirte que te amo (26 de noviembre).

Y como cierre de las propuestas teatrales, tendremos la oportunidad de ver El mar: visió d’uns nens que no l’han vist mai. Xavier Bobés y Alberto Conejero recuperan la memoria de Antoni Benaiges, maestro republicano fusilado en 1936, con una obra de teatro poético y documental (2 de diciembre).

La magia como una expresión de arte, también tendrá su lugar dentro de la programación de otoño. Jorge Blass, un referente en el ilusionismo mundial, nos invita a ver su espectáculo Efímero, una experiencia que explora las posibilidades entre el mundo físico y virtual (23 de octubre).

En cuanto a las propuestas musicales, el Teatre Joventut vuelve a recibir al músico canario Pedro Guerra, que ofrecerá un concierto único en el marco de las actividades programadas en L'Hospitalet para el Día de la Salud Mental (7 de octubre). El cantautor de Bellvitge, Dani Flaco, celebrará los 10 años de la grabación en directo del disco Cada vez más flaco reuniendo a los mismos músicos que realizaron aquella grabación (22 de octubre).

El Joventut también será el escenario de algunas actuaciones del Festival Django L'H donde tendremos la ocasión de ver, por primera vez, Fapy Lafertin, músico manouche (19 de noviembre). El festival también nos traerá al hospitalense Albert Bello y The Django Orchestra, que presentarán su nuevo repertorio donde será protagonista el swing de Django Reinhardt y Stéphane Grappelli (20 de noviembre).

El Auditori Barradas también será uno de los escenarios del festival dedicado al jazz manouche: veremos Favino Lorier & Le Hot Club of Swing (18 de noviembre), que nos ofrecerán un homenaje a Django Reinhardt. En esta nueva temporada, el Barradas también será el escenario de algunas de las actuaciones que conforman el Festival Acròbates, de música y poesía. Entre otros, La fábrica, con Carles y Pere Girbau, un espectáculo interdisciplinario a través de los poemas de Miquel Martí i Pol (5 de noviembre); Pelícano volando sobre el miedo, donde nos adentraremos en el mundo frágil y contundente del poema de Adrienne Rich que da título al espectáculo (12 de noviembre).

En la propuesta del Barradas también hay un lugar para el soul y el góspel de The Sey Sisters que, con su tercer álbum We Got Your Back , buscan nuevas sonoridades para reafirmar su mensaje antirracista y feminista (8 de octubre). Arnaud Dumond & Pedro Sierra presentan el dúo de guitarras Clásico por flamenco e interpretan obras de Falla, Albéniz, Rodrigo, Piazzola, Händel o Bach como nunca se han escuchado antes (23 de octubre). La fiesta del boogie woogie vuelve con una música trepidante que transmite alegría, fuerza y felicidad con Frank Muchalle, Ladyva y Lluís Coloma Trio. Será dentro del XVII Ciclo de Blues & Boogie de L'Hospitalet (26 de noviembre).

Las programaciones completas se pueden consultar en las webs del Teatre Joventut  y  del Auditori Barradas.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400