Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de El 23 y 24 de octubre abre las puertas el 48 h Open House, un fin de semana para vivir la arquitectura (nueva ventana)
19/10/2021

El 23 y 24 de octubre abre las puertas el 48 h Open House, un fin de semana para vivir la arquitectura

El próximo fin de semana, L'Hospitalet participa en el festival de arquitectura 48 h Open House, un fin de semana para disfrutar de edificios emblemáticos de la ciudad y explicar la arquitectura de manera transversal. L'Hospitalet esconde una arquitectura variada: las masías de los orígenes, cuándo la villa se dedicaba al campesinado; el modernismo y el racionalismo de la arquitectura industrial y también a las calles, con la huella dejada por el arquitecto Puig i Gairalt, y en los últimos años con una tipología de edificación innovadora de arquitectos de renombre.

Las diferentes vertientes de L'Hospitalet estarán presentes en éste 48 h Open House con la visita a 12 edificios y los cuatro itinerarios propuestos. También en el tema central propuesto, la arquitectura mediterránea, un tipo de construcción que respondía a las necesidades del momento, creando tipologías y técnicas constructivas propias y singulares. En las construcciones industriales la elección de materiales respondía a la funcionalidad y a la utilización de materiales más próximos.

Un ejemplo de la utilización de estos materiales se encuentra en la Industria Akroll, uno de los edificios que visitará este año, ubicado en la calle de Corominas. La empresa se fundó a los años 50 del siglo xx dedicada a la fabricación de complementos metálicos para a la moda. El edificio ha sido rehabilitado y, actualmente, es un espacio de creación con platós audiovisuales que forma parte del Distrito Cultural.

A las visitas se conocerán los nuevos usos de algunos de los edificios, como la masía de Can Colom, que acoge el Programa Municipal para la Mujer; Can Vilumara, antigua fábrica y ahora instituto; la Casa de los Caracoles, ejemplo del modernismo en L'Hospitalet, que actualmente es la sede de la Oficina Joven; o el edificio Planeta, se sienta de los antiguos juzgados y actualmente convertido en un centro de formación e innovación.

Se proponen cuatro itinerarios: en torno al arquitecto Puig i Gairalt con la visita al rascacielos de la carretera de Collblanc; la arquitectura de contrastes de la plaza de Europa; el itinerario histórico por la villa vieja, y el itinerario industrial por la Tecla Sala, Cosme Toda, Hermanos Albert y Can Vilumara.

Para hacer los itinerarios hay que hacer reserva a la página web de 48 h Open House

Hace cinco años que L'Hospitalet participa en el 48 h Open House, para repasar esta participación, el Auditorio Barradas acogerá una exposición del 1 de diciembre de 2021 al 1 de febrero de 2022.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400