Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
24/07/2020

Siete proyectos del Área de Educación, Innovación y Cultura reciben el sello de Bones prácticas

El Banco de Buenas Prácticas de los gobiernos locales ha reconocido siete proyectos impulsados por el Área de Educación, Innovación y Cultura para representar una aportación innovadora y de calidad en sus ámbitos.

En el ámbito cultural, el banco de Buenas Prácticas reconoce el CREAMatch, una sesión de networking personalizada realizada en el marco del CREA 2019, el encuentro profesional de agentes del Distrito Cultural. En un formato de speed-meeting de 10 minutos de duración, CREAMatch tenía por objetivo conectar proyectos culturales y artísticos con posibles socios, clientes, promotores o inversores locales con la doble vertiente de promover la mejora de la cultura en la ciudad y de impulsar el desarrollo social y económico del territorio.

¿En el mismo ámbito, se reconoce como buena práctica la idea del Museo de L'Hospitalet d'explicar la historia de la ciudad a través de personajes ficticios en Twitter que formaba parte de la exposición temporal "Paréntesis? L'Hospitalet antes y después de la Guerra Civil Española". Cuatro personajes de diferentes generaciones y paritarios en género narraban, desde una perspectiva personal, los episodios históricos y los éxitos locales ocurridos durante la guerra.

Como práctica significativa se ha reconocido otra iniciativa del Museo: el proceso participativo para transformar la oferta del servicio educativo. De los grupos de discusión surgió un documento marco para potenciar la integración, la participación y el espíritu crítico en las actividades organizadas por el Museo y la creación de un sello de calidad y singularidad que tendrán que cumplir las propuestas de actividades del Servicio Educativo.

En el ámbito de las nuevas tecnologías, se reconocen dos buenas prácticas; la filosofía de funcionamiento de Torre Barrena y Cinephone Kids, aprender y crear cine desde el móvil. Torre Barrena es el equipamiento municipal que, de manera inclusiva, actúa como una plataforma de experimentación, aprendizaje y desarrollo de proyectos sociales a la vez que estimula la capacidad innovadora de la ciudadanía. Un espacio abierto orientado a conectar personas, colectivos y proyectos para generar complicidades y despertar la capacidad creativa de la ciudadanía; generar comunidades de aprendizaje; sumar innovación en proyectos que tengan un impacto social, y ser el punto de encuentro de proyectos ciudadanos abiertos que puedan ser divulgados.

Con Cinephone Kids, aprender y crear cine desde el móvil, se preparaba a alumnos de 11 a 16 años en materia de comunicación audiovisual para elaborar un cortometraje desde cero con el móvil. El proyecto se presentó en el marco de la celebración de YoMo Barcelona (The Youth Mobile Festival) y puso en un mismo escenario a alumnos de primaria de la zona norte de la ciudad y al máximo representante del Mobile World Congress y consejero delegado del GMSA, John Hoffman.

Finalmente, en el ámbito de la educación, se reconoce como buena práctica el proyecto de los programas Fem Tandem L'H, con la finalidad de incrementar el éxito escolar del alumnado de L'Hospitalet a través de la singularització de los centros educativos públicos de la ciudad, mediante centros de interés vinculados, entre otros, a las nuevas tecnologías, los medios de comunicación, la historia, la ciencia, la música, el teatro, la danza, la lectura, el museo o la gametització. Los centros educativos establecen alianzas con equipamientos municipales culturales o tecnológicos, entidades próximas o entes especializados con el fin de establecer sinergias de prestigio y de colaboración dentro de y fuera del centro educativo.

Y como práctica significativa se incluye el análisis y la valoración del uso del catalán como lengua vehicular en las Escoles Bressol Municipals con entornos sociales multilingües, trabajado conjuntamente con el Centro de Normalización Lingüística del Hospitalet. El programa desarrolla un plan lingüístico en los jardines de infancia municipales para fomentar la mejora de las competencias lingüísticas de los equipos docentes y no docentes de cada escuela, la comunicación entre y con las familias.

El Banco de Buenas Prácticas de los gobiernos locales es un servicio, impulsado por la Federación de Municipios de Cataluña, la Fundación Carles Pi i Sunyer de estudios autonómicos y locales y los ayuntamientos de más de cinco mil habitantes de Cataluña, que identifica y difunde experiencias innovadoras de gobierno y gestión municipal.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400