Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de El Pacto local por la educación hace 5 años (nueva ventana)
21/01/2021

El Pacto local por la educación hace 5 años

El Pacto local por la Educación de L'Hospitalet hará cinco años el próximo noviembre y, con este motivo, el Ayuntamiento inicia ahora un proceso de evaluación de las 155 acciones que figuran al Pacto. En la realización de este balance participarán representantes del Consejo Educativo de L'Hospitalet y de los 110 firmantes del pacto: grupos políticos; entidades educativas, sociales y vecinales; sindicatos; AMPA, y centros educativos.

Esta evaluación servirá también para revisar el Pacto y poder priorizar las acciones que, a causa de la pandemia, se han convertido en prioritarias para poder garantizar la igualdad de oportunidades entre el alumnado de la ciudad.

Para llevar a cabo el proceso de evaluación se han establecido siete grupos que han empezado a trabajar este mes de enero: Cohesión social e igualdad de oportunidades; Ciudad educadora; Infraestructuras y usos de los espacios escolares; Educación infantil; Educación inclusiva; Educación a lo largo de la vida, y Formación Profesional. En total se harán unas 20 sesiones que empiezan el miércoles 20 de enero.

El concejal de Educación, Innovación y Cultura, David Quirós, destaca que "el Pacto local por la educación es un buen instrumento que nos ha ayudado a marcar la agenda educativa del Gobierno municipal en los últimos dos mandatos. Estamos comprometidos a trabajar para cumplirlo plenamente en el 2025, impulsando proyectos educativos municipales y motivando al resto de administraciones y agentes educativos a asumir sus competencias".

La evaluación final se presentará al Consejo Educativo que se convocará en septiembre de este año y en noviembre se presentará el documento de evaluación en un acto que conmemorará los cinco años del Pacto. Los resultados de la evaluación se colgarán en la plataforma web de participación ciudadana El H donde.

El Pacto local por la educación se firmó el 3 de noviembre de 2016 con 155 propuestas de actuación. El texto recoge que la educación pública es "un servicio esencial de la comunidad, destinado a hacer que la educación sea accesible para todo el mundo, sin distinción de ninguna clase, en condiciones de igualdad de oportunidades, con la garantía de regularidad y continuidad, y con la adaptación progresiva a los cambios sociales".

El Pacto es fruto de un proceso participativo, en el cual se debatieron cerca de 300 enmiendas, con el objetivo de consensuar acuerdos con toda la comunidad educativa y los grupos políticos para afrontar los retos del municipio en el ámbito de la educación. El Pacto también quiere garantizar el derecho a la educación de todos los ciudadanos y las ciudadanas del Hospitalet, a través de un modelo de ciudad educadora donde la igualdad de oportunidades, el éxito educativo y la convivencia sean prioritarios.
La firma del Pacto supone el compromiso a velar por la ejecución del conjunto de las acciones, con un horizonte de cumplido del 2025.

 

Pacto Local por la educación de L'Hospitalet

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400