Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
01/03/2022 11:55:00
Igualdad de género

L' Hospitalet celebra el Día Internacional de la Mujer con el lema "Seguimos luchando, seguimos adelantando"

Una treintena de actividades de diferentes ámbitos tendrán lugar durante el mes de marzo Como novedad, destaca La Genia, el nuevo festival artístico de mujeres en L'Hospitalet El CAID (Centro de Atención e Información a la Mujer) atendió a 1.178 mujeres, 543 por primera vez

Coincidiendo con la celebración el próximo 8 de marzo del Día de la Mujer, en L'Hospitalet se ha organizado un abanico de actividades que bajo el lema "seguimos luchando, seguimos avanzando" reivindica en el papel de las mujeres en nuestra sociedad.

Desde el Ayuntamiento, con la colaboración de diversas entidades ciudadanas y de los grupos de mujeres de la ciudad, se ha preparado un programa de actos más transversal que nunca, que incluye ámbitos tan diversos como juventud, salud, educación, deporte, cultura o innovación. (Se adjunta el programa.)

Entre el trigésimo de actos que se desarrollarán durante el mes de marzo, hoy se presenta el libro Mujeres valientes, de Txell Feixes, en la Biblioteca de Can Sumarro. El próximo día 5, de 9 a 14 horas, se hará en el parque del Alhambra el 2º Torneo de la Mujer de Petanca. El CAID organiza para el día 7 la obra de teatro al Juventud Degenérate mucho , de la compañía Laso XL. El día 8 se hará, a las 17 h, en la plaza del Ayuntamiento, la lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Mujer. Y del 9 al 24, se hará la 22ª edición de la exposición "Artes en femenino", en el Auditorio Cerradas.

Como novedades, destaca la celebración del festival La Genia, un certamen artístico de mujeres del Hospitalet, que tendrá lugar en diferentes espacios de la ciudad del 10 al 13 de marzo, o la charla que realiza el CAID en colaboración con FESOCA (Federación de Personas Sordas de Cataluña) el 15 de marzo sobre la igualdad de oportunidades para mujeres con diversidad funcional, a cargo d'Hala Triki.

Además, por primera vez en estas fechas, los servicios municipales de Salud y de Juventud harán campañas de sensibilización para redes sociales para promover el buen trato en las relaciones de pareja y por visibilitzar y reivindicar los derechos de las mujeres.

Y desde el equipamiento de Torre Barrina se hará la 2ª Viquimarató de Mujeres L 'H para mejorar la presencia de mujeres relevantes de la ciudad y entidades feministas tanto en la Viquipèdia como en la #rutaLAIAPP. El reto se llevará a cabo presencialmente durante el día 9 de marzo y virtualmente durante la semana del 7 al 13 de marzo de 2022.

Datos del CAID (Centro de Atención e Información a la Mujer)

El CAID es un servicio pionero en toda Cataluña que ofrece asistencia personalizada a las mujeres que lo solicitan, por situaciones vinculadas a las desigualdades y a las discriminaciones en razón de género. Se ofrece atención a los niños, social, psicológica y asesoramiento jurídico.

Durante el 2021, el personal del CAID atendió a 1.178 mujeres, 534 de las cuales fueron atendidas por primera vez. El centro también hizo 4.975 atenciones como servicio de información y atención a las mujeres y de intervención en violencia de género (1.778 mujeres por atención psicológica; 664 por asesoramiento jurídico, y 2.533 por atención social). Finalmente, atendió a 36 mujeres en situación de violencia o situaciones discriminatorias en razón de género.

Con respecto a acciones en intervención comunitaria, se hicieron el año pasado 56 charlas o talleres sobre violencia de género, derechos de las mujeres o preventivas, con la participación de 1.602 mujeres y 602 hombres. También se han hecho 31 actividades coeducatives en centros de enseñanza con la asistencia de 625 alumnos.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado recientemente el Plan director para la igualdad de género de L' Hospitalet, 2021-2025, que desarrolla los puntos aprobados por el PALMO 2020-2023 y el Pacto de ciudad L'H 2020 en relación con los objetivos de impulsar políticas de igualdad de oportunidades entre géneros.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400