La Oficina Municipal Planes Integrales, situada en la plaza Llibertat bajos número 5, cuenta desde hoy, cada martes por la mañana, con una técnica del Dispositivo de Inserción Laboral (DIL) con el objetivo de fomentar la inserción sociolaboral de colectivos con dificultades especiales del barrio mediante acciones de capacitación profesional y orientación laboral.
El proyecto trabaja especialmente con cuatro colectivos, para los cuales diseña acciones específicas:
. Jóvenes de 16 a 29 años con baja calificación o que han abandonado el sistema educativo reglado, y que están al desempleo o en investigación de su primera ocupación.
. Personas mayores de 50 años en situación de desempleo de larga duración.
. Personas en situación de desempleo de larga duración.
. Mujeres con riesgo de exclusión social.
El dispositivo diseña itinerarios de inserción y planes individualizados por competencias según el perfil profesional de los usuarios, y potencia la formación y la especialización mediante teoría y práctica.
Desarrolla la autonomía de las personas participantes fomentando las habilidades de investigación de trabajo y los conocimientos de los recursos. También proporciona acciones de formación profesionalizadora para que adquieran las competencias necesarias en el mercado laboral según el objetivo profesional de los participantes.
Por otra parte, ofrece acciones de mejora de las competencias de base y transversales con especial incidencia en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El proyecto, además, hace una prospección de empresas susceptibles de contratación y también para establecer un convenio de prácticas. Y, también, realiza formaciones a medida requeridas por las empresas para fomentar la contratación.
El DIL está subvencionado por el Servicio Público de Ocupación de Cataluña en el marco del proyecto Treball als barris, un programa de apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social.
Las personas que quieran participar en el proyecto, se pueden dirigir a la Oficina Municipal Planes Integrales, en la plaza Llibertat número 5 o en la Escola de Vida, situada en el centro educativo escuela Joaquim Ruyra, en la calle Llorer sin número.
Ayuntamiento de L'Hospitalet