Compartir:
  • Facebook
  • Twiter

03/04/2020

#DonesLH, la wikimaratón en línea para visibilizar el talento femenino de L'H

Tendrá lugar el 8 de abril, de 11 a 13 horeas, en el marco del #YoMeQuedoEnCasa
Ver imagen de #DonesLH, la wikimaratón en línea para visibilizar el talento femenino de L'H (nueva ventana)
#DonesLH es el nombre del challenge que diferentes organizaciones e instituciones de L'Hospitalet se han planteado para mejorar la presencia de mujeres relevantes de la ciudad -escritoras, deportistas, artistas ... - en la Wikipèdia. El reto tendrá lugar en línea el próximo 8 de abril, entre las 11 y las 13 horas y está abierto a todo el mundo que quiera participar.

Esta wikimaratón tiene como a objetivos, por una parte, crear artículos sobre ocho mujeres relevantes de L'Hospitalet que todavía no tienen presencia en la Wikipedia en catalán -Paula Crespí, Isabel Segura i Soriano, Sandra Uve, Anastasia Mayo, Josefa Casas Clavé, Clara Carme Parramon i Homs, Matilde Marcé i Piera y Montserrat Cabré, además del extra sobre asociaciones feministas en L'Hospitalet. Y por otra parte, ampliar y mejorar los artículos de ocho mujeres hospitalenses que ya salen: Anna Caballé Masforroll, Sònia Farré Fidalgo, Imma Gallardo Barceló, parque de la Marquesa, Gema Sevillano, Conxa Llinàs Carmona, Dolors Marín Silvestre y Violeta Denou.

#DonesLH se tenía que haber celebrado de manera presencial el 17 de marzo en Torre Barrina, dentro de las actividades del Día Internacional a Mujer en L'Hospitalet, pero se tuvo que anular ante el estado de alarma decretado por el coronavirus.

La actividad la organiza Torre Barrina. Experiencias de Innovación Social y cuenta con la colaboración del Centre d'Atenciói Informació a la Dona (CAID), el Museu d'Història, l'Arxiu de L'Hospitalet, Biblioteques de L'Hospitalet, Centre d'Estudis de L'H y Amical Wikimedia.

Una wikimaratón es un acontecimiento donde editores y editoras de Wikipedia se reúnen para escribir artículos nuevos o ampliar ya realizados sobre un tema determinado. En este caso, y a raíz de la situación actual, el reto se hará exclusivamente en línea. Sin embargo, la organización del challenge pone a disposición de todo el mundo que participe una sala de videoconferencias donde se ofrecerá una introducción a la Viquipèdia y se resolverán las dudas que puedan ir surgiendo.

Las personas interesadas en participar sólo se tienen que inscribir en este enlace 

Habitualmente, las wikimaratones se celebran en un mismo espacio con ordenadores y documentación suficiente para el objetivo propuesto. Pueden participar tanto editores experimentados como editores noveles o cualquier persona interesada.

Todo lo que se añada a la Wikipedia tiene que ser enciclopédico, basado en fuentes fiables y referenciado en estas fuentes. Hay que evitar los conflictos de intereses y tener presente que se aspira a textos con un punto de vista neutral.

Más información en el enlace del challenge.

#JoEmQuedoACasa #DonesLH

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400