Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de La arquitectura más emblemática de L'Hospitalet abre las puertas durante el 48 h Open House BCN (nueva ventana)
17/10/2022 12:00:00
Cultura

La arquitectura más emblemática de L'Hospitalet abre las puertas durante el 48 h Open House BCN

El festival de este año es un homenaje a los oficios, a la dedicación y a la responsabilidad de los que materializan la arquitectura como obra cocreada.

La 13ª edición del 48 h Open House BCN llega a L'Hospitalet el fin de semana del 22 y 23 de octubre. El festival de arquitectura ofrece jornadas de puertas abiertas a un gran número de edificios, obras y estructuras con interés arquitectónico de la región metropolitana. Hoy se abren las inscripciones para los espacios que requieren registro.

Este año, conmemora los oficios como una manera de reconocer todas las disciplinas y los profesionales que hacen de la arquitectura una pieza colaborativa y global. La Liga de los Oficios es un enfoque en aquello que está más allá del edificio: en los oficios, en los procesos y en los elementos; es una manera de derribar barreras entre diseñadores y artesanos, entre usuarios y arquitectos. Interesa que se vean las personas que hacen estos trabajos, generalmente en segundo plano, y proponer una toma de conciencia sobre la arquitectura como una obra cocreada. L'Hospitalet estará presente como "carpintera fantástica" y se podrán visitar hasta dieciséis propuestas, entre edificios e itinerarios arquitectónicos.

L'Hospitalet esconde una gran cantidad de arquitectura variada y compleja, que va desde masías conservadas de cuando la villa se dedicaba a la agricultura, hasta la luz y el color del modernismo y el racionalismo, la arquitectura industrial y la huella del arquitecto Puig i Gairalt.

Los últimos años, el urbanismo de la ciudad ha dado lugar a una tipología de edificación innovadora y edificaciones de algunos arquitectos de renombre. Actualmente, se ha recuperado una arquitectura colectiva que redefine la ciudad contando con la participación ciudadana.

El festival permitirá visitar edificios que son una muestra de la modernización de la tradición industrial tan arraigada en la ciudad, como el Blue Containers Project, una experiencia educativa de reciclaje de contenedores marítimos para transformarlos en viviendas y equipamientos, iniciativa del Departamento de Edificación y Obra Civil del Instituto Provençana.

Otros espacios imprescindibles de La Liga de los Oficios en L'Hospitalet son el Edificio Planeta, un centro moderno de formación e innovación y un espacio cultural en la ciudad, pensado con criterios de sostenibilidad ambiental, energética y económica; o la fábrica de Vitralls Bonet, una inmersión en el arte del vitral y también una revisión a la evolución de las artes decorativas catalanas de los últimos cien años.

El festival se celebra el fin de semana del 22 al 23 de octubre, y este año ofrece la visita con audioguía, que se suma a las ya existentes visita libre o recorridos guiados realizados por arquitectos o estudiantes de arquitectura.

En la web del festival www.48hopenhousebarcelona.org se puede encontrar información complementaria para hacer las visitas.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400