Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de Lección inaugural del curso 2022-2023 (nueva ventana)
05/10/2022 14:30:00
Educación

Lección inaugural del curso 2022-2023

La alcaldesa, Núria Marín, ha presidido el acto que ha contado con la ponencia de la ilustradora Sandra Uve Durante el acto se ha hecho un reconocimiento institucional al profesorado y personal no docente que se ha jubilado en el curso 2021-2022

El Auditorio Barradas ha acogido este mediodía la lección inaugural del curso 2022-2023: "Aprender en L'Hospitalet por un futuro de oportunidades", que ha contado con la asistencia del alcalde, Núria Marín; el concejal de Educación, Innovación y Cultura, David Quirós; la concejala adjunta de Educación, Imán Aisa; la directora general de Atención en la Familia y Comunidad Educativa, Raquel García, así como diferentes miembros del Consistorio.

La alcaldesa, Núria Marín, ha dicho que en L'Hospitalet " las circunstancias socioeconómicas no marcan la educación de nadie ni sus posibilidades de acceso al mundo laboral ". Y ha continuado afirmando que "somos una ciudad educadora" y a pesar de no tener competencias    "hemos incrementado un 9,5% el presupuesto que destinamos a proyectos para acompañar a la comunidad educativa y contribuir al éxito escolar y a la cohesión social ". En este sentido, ha citado como ejemplos el programa de auxiliares de conversación en inglés, el Fem Tandem L'H y el proyecto recientemente puesto en marcha de alfabetización digital de las familias.

Núria Marín ha pedido al Departamento de Educación "el mismo consenso político" que hizo posible salvar a la Academia Cultura y garantizar su continuidad y la de su proyecto educativo en el barrio de la Torrassa, para alcanzar "la rehabilitación de las escuelas del plan de urgencia, la sustitución de los módulos de las escuelas Paco Candel y Maria Miret por edificios y la creación de nuevos centros educativos en la Florida, les Planes, el Centro y Sant Josep". También ha pedido a la Generalitat que haga de la formación profesional una verdadera apuesta por la inserción laboral.

La alcaldesa ha cerrado su intervención agradeciendo el esfuerzo y el compromiso de los equipos directivos, profesorado y personal no docente, así como el apoyo de las familias, sin el cual no sería posible el día a día de los centros.

La ponencia del acto, "tus elecciones + tus acciones = tu futuro" ha ido a cargo de Sandra Uve, ilustradora, divulgadora científica y artística desde la perspectiva de género y escritora. Durante su exposición, ha hablado de la motivación y de la importancia de los algoritmos y ha hecho un repaso por alguno de los nombres propios de científicas e investigadoras que las bibliografías curriculares y lecturas recomendadas no recogen pero que con sus descubrimientos y aportaciones han cambiado el mundo.

Entre otros, Sandra Uve ha colaborado con publicaciones como La Vanguardia, El Periódico de Cataluña, Time Out, Playboy y Rolling Stone y con diferentes medios audiovisuales. Como escritora, ha publicado novelas gráficas y libros ilustrados. Como artista plástica ha expuesto en el Centro de Artes Santa Mònica y al Espacio Francesca Bonnemaison. Otra parte importante de su actividad ha sido la documentación de 3.700 mujeres inventoras a lo largo de la historia. En 1998 ganó el premio a la mejor revista en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona y en el 2021 al Premio Creu Casas, del Instituto de Estudios Catalanes, por la tarea de hacer visibles mujeres de ciencia y tecnología de todas las épocas.

Reconocimiento al profesorado y personal no docente que se ha jubilado el pasado curso

Como es tradicional, en el transcurso del acto se ha hecho un reconocimiento institucional a la tarea del profesorado y del personal no docente que se ha jubilado a lo largo del curso anterior, en este caso, 53 personas, que han contribuido con su esfuerzo a hacer de L'Hospitalet una ciudad más educadora. La alcaldesa los ha agradecido su " dedicación y su resiliencia " por haber tenido que lindar, al final de su etapa laboral, diferentes situaciones de incertidumbre como la pandemia.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400