Ayuntamiento de L'Hospitalet
Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Cartel del Día de la Mujer del año 1985Ver imagen de 8 de Marzo: Día de la Mujer (nueva ventana)
12/03/2024

8 de Marzo: Día de la Mujer

1. Buscando a Dolors Rovira

En un primer escrito del Ayuntamiento de 18 de junio de 1919, se informa de que Carme Gómez Serret, que vive al número 82 de la calle Campalans, ha acudido a las autoridades pidiendo que su hija Dolors Rovira sea recluida en un convento. Resulta de que la chica, de sólo quince años, tiene muy mala conducta y no hay manera de corregirla.

Cinco días más tarde, en un oficio de respuesta al Gobernador Civil de Barcelona , el alcalde de L'Hospitalet explica que el Archivo Municipal no tiene ninguna documentación sobre la conducta o los daños antecedentes de esta menor del barrio de la Torrassa.

Pero sí que informa de que la madre y los vecinos han declarado que la chica se había marchado a vivir a Barcelona, al número 7 de la Calle Cardona, con una señora que se dedicaba al tráfico de blancas y que regentaba una casa de citas.

Quizás lo habían detenido en Barcelona y por eso el Gobernador preguntaba por sus antecedentes en el Hospitalet. No sabemos qué se hizo y qué vida tuvo que llevar, pero gracias a estos documentos hoy la podemos recordar.

2. Buscando en Gregoria Alameda

El 17 de diciembre de 1919 el Gobernador de Barcelona recibió un telegrama del Gobernador de Burgos. Éste último quería saber dónde se encontraba la joven Gregoria Alameda, ya que su padre no tenía noticias de ella desde hacía más de dos meses y eso lo preocupaba.

Por lo tanto, parece que se escribían a menudo. Como informan de que la chica estaba viviendo en l'Hospitalet, el Gobernador de Barcelona traslada la pregunta al alcaldesa de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento fueron a la casa del señor Arumí, al número 75 de la Rambla Justo Oliveras. Allí estaba donde Gregoria trabajaba de sirvienta, y está allí donde la mujer del señor Arumí les dijo que, "justamente antes de ayer", la chica se había despedido y se había marchado a su pueblo para casarse.

Parece extraño que la chica llevara dos meses sin escribir a su padre y que precisamente se marchara justo antes de que fueran a preguntar por ella. No sabemos si realmente se marchó para casarse y su padre no sabía nada, o si le pasó alguna cosa mientras hacía de sirvienta ...

Gregoria Alameda y Dolors Rovira desaparecieron entre la multitud y se han quedado en el olvido hasta que, gracias a los documentos del Archivo, hemos podido conocer su existencia.

Igual que ellas, millones de mujeres en el mundo. Ayer, hoy y, por desgracia, mañana. El 8 M es cada día.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400