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21/12/2023

Constituidos los consejos escolares de los jardines de infancia municipales

Los jardines de infancia municipales han cerrado el proceso de constitución de sus respectivos consejos escolares, una herramienta fundamental en la participación de las familias y la comunidad educativa en la toma de decisiones de los centros. El proceso arrancó el 8 de noviembre, con la constitución de las mesas electorales, y las votaciones se hicieron los días 22 y 23 de noviembre.

En este proceso, se han renovado los representantes de los diferentes sectores: familias, equipo educativo, personal de administración y servicios. El Consejo Escolar de cada EBM también está formado, por designación, el concejal de Servicios a las Personas, que actúa como Presidente, la cabeza de servicio de Educación, como Vicepresidente, la dirección del centro que hace las funciones de secretaria; una persona representante del Ayuntamiento, y otra de la asociación de familias del centro.

En estas reuniones de constitución de los consejos escolares, que se han realizado entre el 29 de noviembre y el 14 de diciembre, ya se abordaron temas relevantes para la mejora continua de los jardines de infancia municipales. Entre otros, el desarrollo del inicio de curso y el periodo de familiarització y la realización de encuestas entre las familias. También se aprobaron la memoria del curso 2022-2023 y el plan anual 2023-2024 de cada jardín de infancia.

El consejo escolar es el órgano colegiado de participación de la comunidad escolar en el gobierno de cada centro y cuenta con representantes de todos los colectivos y agentes que intervienen en la comunidad educativa. Se cogen decisiones importantes y es un instrumento clave para la mejora de la calidad de la educación. Además, promueve una gestión más transparente y eficiente, que prioriza las necesidades de los niños y fomenta un ambiente educativo diverso.


Las principales funciones son definir y elaborar:

  • El proyecto educativo de centro
  • La organización y la aplicación de la línea pedagógica
  • La memoria anual de actividades
  • Las normas de funcionamiento del centro
  • Los canales de difusión del calendario y el horario escolar
  • Las directrices de actividades complementarias

La participación de las familias en este proceso es fundamental, ya que fomenta el debate y la diversidad y enriquece las perspectivas y las experiencias que contribuirán al funcionamiento del centro y al desarrollo integral de los niños que asisten.


La Red de Jardines de Infancia Municipales la forman seis centros: La Casa de las Flores, La Casa de la Muntanya, La Casa dels Contes, La Casa del Parc, La Casa del Molí y La Casa dels Arbres.

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