Ayuntamiento de L'Hospitalet

Noticias

Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
  • Google Plus

03/12/2019
Educación

Constituido el Consell de Nois i Noies 2019-2020

En el transcurso del acto de constitución se han entregado los carnets a los chicos y a las chicas que se incorporan este curso al Consell
Ver imagen de  Constituido el Consell de Nois i Noies 2019-2020 (nueva ventana)
Hoy se ha constituido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el Consell de Nois i Noies de primaria y secundaria de L'Hospitalet para el curso 2019-2020, en un acto que ha sido presidido por la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, y el teniente de alcaldía de Educación, Deportes y Juventud, Jaume Graells. Al acto han asistido también las direcciones de los centros, el profesorado y familiares de los chicos y de las chicas.

Este curso, el Consell de Nois y Noies promoverá la práctica de los principios y valores de los objetivos de desarrollo sostenible que define la Organización de las Naciones Unidas para contribuir a la formación de una ciudadanía crítica, responsable e implicada en la vida comunitaria.

El Consell es un órgano participativo formado este curso para 104 alumnos, 67 de primaria y 37 de secundaria, escogidos entre el alumnado de 29 centros educativos públicos y concertados de la ciudad.

Como cada año, la alcaldesa ha hecho diferentes encargos que los consejeros y las consejeras de primaria y de secundaria tendrán que trabajar durante el curso, en un ejercicio de participación proyectiva, que los permite materializarse los resultados de su trabajo en la mejora de la ciudad.

El Consell de Noies y Noies de L'Hospitalet continuará dando voz a los niños y adolescentes de la ciudad y propiciará su intervención a partir del desarrollo de proyectos concretos, creando red con los servicios y equipamientos municipales, así como otras entidades e iniciativas ciudadanas.

Con este objetivo, la alcaldesa ha encargado a todos los miembros del consejo estudiar y reflexionar sobre la calidad del aire en la ciudad y diseñar acciones para reducir la contaminación atmosférica.

Los encargos que la alcaldesa ha hecho a los consejeros y a las consejeras de primaria son los siguientes:

. Continuar el proyecto iniciado el año pasado La síndica nos escucha. Los chicos y chicas le harán llegar a la síndica municipal las preocupaciones de los niños con respecto a la ciudad.

. Dinamitzar la Bústia del Consell, que ya se encuentra instalado en las diferentes escuelas de la ciudad, con el fin de trabajar las propuestas con las concejalías de distrito.

. Reflexión sobre la contaminación atmosférica en la ciudad, con el apoyo del Área Municipal de Espacio Público, Vivienda, Urbanismo y Sostenibilidad en la investigación de "buenas prácticas para reducir la contaminación atmosférica".

Con respecto al alumnado de secundaria, el encargo se centra en las propuestas de actuación que se harán en función de 4 hitos ODS: igualdad de género, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables y acción por el clima. Los consejeros y consejeras tendrán que hacer difusión de su tarea en este ámbito a través de los medios de comunicación municipales y otras herramientas audiovisuales con el fin de llegar a la juventud de la ciudad.

En el transcurso del acto de constitución, Núria Marín y Jaume Graells han entregado los carnets a los chicos y a las chicas que se incorporan este curso al Consell y que les acreditan como miembros de este órgano participativo.

El Consell de Nois i Noies es un proyecto participativo, que tiene como objetivo formar ciudadanos y ciudadanas críticos y comprometidos. El Consell lo constituyen chicos y chicas de 10 a 16 años elegidos entre el alumnado de los diferentes centros de primaria y secundaria de la ciudad y cuenta con la implicación de los tutores y de las familias. La permanencia en el Consell es como máximo de dos cursos y cada curso se renueva una parte. Este proyecto se enmarca dentro de la Carta de ciudades educadoras, en las que la ciudad es entendida como agente y espacio educador que se transforma y mejora a través de la educación, y se beneficia de su capacidad de escuchar la opinión y el punto de vista de los chicos y de las chicas.

Por otra parte, el Consell de Chicos y Chicas de L'Hospitalet forma parte del Consejo Nacional de Niños y Adolescentes de Cataluña. Además, colabora en proyectos de investigación sobre participación infantil y juvenil con el Grupo de Investigación en Educación Intercultural (GREDI), del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona.

Últimas noticias

Ver imagen de  Entrega de diplomas EntreJoves (nueva ventana)
Ver imagen de  Nueva edición de la Cursa de les Empreses (nueva ventana)
Ver imagen de  El Centre de Dansa de Catalunya representa El Trencanous para más de 1.500 escolares (nueva ventana)
Ver imagen de  L'Hospitalet favorece la biodiversidad en las zonas ajardinadas (nueva ventana)
Ayuntamiento de L'Hospitalet
Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400