Ayuntamiento de L'Hospitalet
Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de La Alcaldesa asiste a la presentación del servicio de recogida de residuos (nueva ventana)
02/03/2011
Contrata de limpieza

La Alcaldesa asiste a la presentación del servicio de recogida de residuos

Durante los meses de marzo y abril se llevará a cabo el despliegue total del servicio de recogida de residuos, que se hará gradualmente barrio en barrio. Del 1 al 7 de marzo se inicia en la Florida y finalizará los días 27 y 28 de abril en Sanfeliu

Este mes de marzo entra en funcionamiento la fase de recogida de residuos de la nueva contrata de limpieza en L'Hospitalet, que tiene como objetivo que la ciudad presente un aspecto más limpio y agradable. El despliegue del servicio de la nueva contrata comenzó el mes pasado con la activación de los elementos de limpieza viaria y desde ayer, 1 de marzo, se empiezan a cambiar los contenedores de basura y los camiones de recogida, un proceso que inicia en la Florida y que se hará barrio a barrio, hasta acabar a finales del mes de abril, en el barrio de Sanfeliu.

La alcaldesa, Núria Marín, que ha asistido a la presentación de la nueva recogida de residuos, ha explicado que a partir de ahora "tendremos 5 contenedores diferentes, uno para cada residuo, y todos nos tendremos que acostumbrar a este nuevo sistema que es más ecológico. Los vehículos son más modernos y silenciosos y, por tanto, menos molestos para todos ". Marín ha aprovechado el acto para hacer un llamamiento a la ciudadanía: "pido a todos que colaboren un poco más y nos ayuden a no ensuciar, y así con el nuevo sistema de recogida conseguiremos una ciudad más limpia".

La ganadora del concurso de la nueva contacta de limpieza viaria y recogida de residuos en la ciudad fue la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, SA, por un plazo de diez años.

Una de las características más destacadas del servicio de recogida es que habrá un contenedor para cada tipo de basura, ya que desaparece la actual contenedor bicompartimentado, para desechos y materia orgánica. Con el nuevo servicio, cuando estén todos los nuevos contenedores desplegados, habrá cinco contenedores: uno para cada tipo de desecho. Habrá uno gris para orgánica y, otro de marrón, para desperdicios o restos. Después tendremos los contenedores de papel y cartón (de color azul), el de envases (de color amarillo) y el de vidrio (de color verde).

Con la nueva contrata habrá más contenedores, un total de 4.350, un 30% más que hasta ahora, 3.338. Habrá 1.449 contenedores de basura o resto y 719 contenedores de orgánica. También se incrementan los contenedores de selectiva, un 21% más. Pasan de 1.800 a 2.182.

Otro cambio muy visible es que todos los contenedores estarán juntos. A partir de ahora, veremos las baterías de los cinco contenedores diferentes con el objetivo de facilitar al ciudadano la selección de desechos y, también, disminuye el número de ubicaciones de contenedores, por lo que, también se facilita la limpieza de estos puntos. Actualmente hay 1.122 ubicaciones y pasaremos a tener 742.

Por otra parte, los vehículos de limpieza son más ecológicos, ya que utilizan el gas como combustible principal y, además, minimizan el ruido. Contaremos con 21 camiones de recogida de residuos nuevos.

La implantación de la nueva contrata comenzó en febrero con el despliegue de los nuevos servicios de limpieza viaria, que se ha diseñado de acuerdo con el actual uso del espacio público, de manera que se pueda dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier eventualidad. Así, una de las novedades es la creación de un equipo de limpieza de actuación inmediata, la brigada dual, que dispondrá de seis equipos, uno por cada distrito. El servicio de limpieza trabaja de lunes a domingo, como hasta ahora,  y se intensificarà en aquellos espacios que más lo requieran. Cada día laborable hay en la calle unas 170 personas limpiando la ciudad.

Nuevos vehículos

Los nuevos vehículos de la recogida de residuos son los siguientes:

Camión recolector de carga lateral, de 19 m³ de capacidad
El operador hace la recogida de los contenedores de 3.200 y 2.200 litros, situados a la derecha (en el sentido de circulación del vehículo), por medio de un elevador de contenedores automatizado que en vacía el contenido dentro de una caja de residuos autocompactadores de 19 m³ de capacidad.
Este vehículo está preparado para recoger las fracciones de resto, orgánica, papel / cartón y envases.
El combustible que utiliza es gas natural comprimido (GNC).

Camión recolector de carga lateral, de 19 m³ de capacidad
El operador hace la recogida de los contenedores de 3.200 y 2.200 litros, situados a la izquierda (en el sentido de circulación del vehículo), por medio de un elevador de contenedores automatizado que en vacía el contenido dentro de una caja de residuos autocompactadores de 19 m³ de capacidad.
Este vehículo está preparado para recoger las fracciones de resto, orgánica, papel / cartón y envases.
El combustible que utiliza es gas natural comprimido (GNC).

Camión recolector de carga lateral, de 27 m³ de capacidad
El operador hace la recogida de los contenedores de 3.200 y 2.200 litros, situados a la derecha (en el sentido de circulación del vehículo), por medio de un elevador de contenedores automatizado que en vacía el contenido dentro de una caja de residuos autocompactadores de 27 m³ de capacidad.
Este vehículo está preparado para recoger las fracciones de resto, orgánica, papel / cartón y envases.
El combustible que utiliza es gas natural comprimido (GNC).

Camión recolector especial de carga lateral, de 19 m³ de capacidad
Contiene un equipo reforzado para la recogida del vidrio.
El operador realiza la recogida de los contenedores del vidrio de 2.200 litros, situados a la izquierda (en el sentido de circulación del vehículo), por medio de un elevador de contenedores automatizado que en vacía el contenido dentro de una caja de residuos autocompactadores de 19 m³ de capacidad.
El combustible que utiliza es gas natural comprimido (GNC).

Vehículo con caja abierta de 16 m³ de capacidad
Camión equipado con plataforma elevadora posterior y grúa destinado al mantenimiento y cambio de contenedores.
También se utiliza para retirar objetos voluminosos de la vía pública.
El combustible que utiliza es el gas natural comprimido (GNC).

Vehículo con caja abierta de 7 m³ de capacidad
Camión con plataforma posterior para facilitar la recogida y la carga de electrodomésticos.
Este vehículo está equipado con maderas laterales desmontables para aprovechar mejor la caja de residuos.
También se utiliza para recoger voluminosos a domicilio y en la vía pública.

Vehículo con caja cerrada de 7 m³ de capacidad
Equipo destinado a la recogida de los residuos desbordados los contenedores en sus ubicaciones de objetos voluminosos en la vía pública.
Dispone de una caja con tapas de fácil apertura lateral para hacer una carga rápida de los residuos de una cierre hermético para evitar su dispersión durante los desplazamientos.

Portero para riego a presión
Vehículo auxiliar con caja cerrada destinado al riego a presión.
La presión de agua que suministra la red se incrementa con una bomba de media presión.
En general, se utiliza para la limpieza en zonas amplias, de peatones, etc.

Iveco con cisterna de 9 m³ de capacidad
Camión que utiliza agua freática a media presión para limpiar zonas de la vía pública de difícil acceso. Con la presión del agua arrastran los residuos, el polvo y las pequeñas partículas y se mejora la calidad de la limpieza.
El combustible que utiliza es el gas natural comprimido (GNC).

Vehículo con brazo hidráulico articulado
Camión equipado con un brazo hidráulico articulado y una grúa hidráulica que se destina a manipular los autocompactadores de los mercados y vaciarlos en la planta de transferencia correspondiente.
Dispone de una caja cerrada de residuos y de cajas abiertas para vaciar los residuos que provienen de la limpieza viaria.
El combustible que utiliza es el gas natural comprimido (GNC).

Camión destinado a lavar los contenedores y el espacio que ocupan
Vehículo equipado con agua caliente a alta presión que consta de un elevador de carga lateral de contenedores.
El operario utiliza el elevador para levantar el contenedor y, a través del equipo de alta presión, lo limpia exteriormente, y limpieza también el espacio que ocupa.

Camión destinado a lavar por dentro los contenedores
Este vehículo dispone de un elevador lateral automatizado que levanta el contenedor y lo introduce en la tolva del camión. A continuación, unos cabezales rotativos proyectan agua a presión mezclada con productos desinfectantes en el interior del contenedor para desprender la suciedad adherida.
La cisterna del camión está dividida en dos compartimentos de 4.750 litros cada uno. Uno de estos contiene agua limpia para lavar el contenedor y el otro agua sucia proveniente del contenedor una vez lavado.
El combustible que utiliza es el gas natural comprimido (GNC).

Nueva imagen: L’Hospitalet, ben net!
Todos los vehículos y los diferentes elementos de la nueva contrata de limpieza y recogida de residuos presenta una nueva imagen que irá cambiando progresivamente. Bajo un fondo azul, "L’Hospitalet, ben net!" Es el eslogan de la campaña, que presenta una estrella que brilla sobre la H, para potenciar la idea de limpieza y de brillo que debe tener la ciudad.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400