El Servicio de Civismo se encarga de difundir los valores y actitudes cívicas entre la ciudadanía, mediante programas y actividades que respondan a necesitados sociales y a objetivos determinados por el plan de actuación municipal. También, se ocupa de informar sobre la ordenanza del civismo y la convivencia aprobada por el Ayuntamiento en el ámbito de las comunidades de vecinos de la ciudad y los espacios públicos, así como de difundir los recursos que el Ayuntamiento pone al alcance de la ciudadanía en materia de convivencia y civismo.
El Servicio de Civismo dispone de un Plan de Educación Cívica, con el objetivo de educar en los valores del civismo. Consiste en un plan pedagógico para impartir todo un conjunto de talleres durante el curso escolar y otras actividades dirigidas a la ciudadanía para promover el civismo.
El Servicio de Agentes Cívicos. Su objetivo principal es fomentar y promover el civismo en el espacio público. Su función es educar en los valores del civismo. Por este motivo, el personal contratado destaca por su formación en el ámbito social con experiencia contrastada en el entorno sociocomunitario.
Las principales funciones del servicio de agentes cívicos son las siguientes:
Es un instrumento al alcance de las personas y entidades de L'Hospitalet de Llobregat para gestionar los conflictos de convivencia, de manera dialogada, voluntaria y colaborativa.
La mediación ofrece un ESPACIO donde poder explicar la situación que preocupa, explorar las propias necesidades y conocer las del otro y decidir, conjuntamente, como mejorar la situación, buscando soluciones viables y satisfactorias para todas las personas que participan. Las personas participantes son las protagonistas en este proceso de diálogo, que están acompañadas por una persona profesional e imparcial- el mediador o la mediadora.
El objetivo es tranformar los conflictos o las dificultades de convivencia en oportunidades de cambio y de mejora mediante un diálogo constructivo, la escucha, la reflexión compartida y la cooperación entre las personas implicadas.
La mediación requiere que las personas participen de forma VOLUNTARIA, en un clima de RESPETO MUTUO y con la confianza que da la CONFIDENCIALIDAD de la información que se aporta.
Las VENTAJAS de la mediación son:
El servicio busca la mejora de la convivencia, tanto en el espacio privado de la vivienda y de la comunidad vecinal, como en el ámbito o espacio público, lo que incluye equipamientos municipales, establecimientos y el tejido asociativo o comunitario.
Por lo tanto, las mediadoras y mediadores pueden atender las dificultades o conflictos que afectan a las relaciones entre personas, en cualquiera de los siguientes ámbitos:
El Servicio de Soporte a las comunidades de vecinos y vecinas (SSCVV) ofrece apoyo a las comunidades vecinales con dificultades de organización y/o convivencia. También asesora sobre derechos y deberes individuales y colectivos en relación en la escalera, sean propietarios o no, fundamentándose en la normativa en materia de régimen de propiedad horizontal, accesibilidad, ordenanzas municipales y otras normas que puedan repercutir en las comunidades. Asimismo, realiza regularmente talleres sobre gestión de deudas a las comunidades.
Este servicio pretende dotar a los vecinos y vecinas de herramientas y recursos para que puedan mejorar el funcionamiento de las comunidades y los conflictos internos que repercuten en la misma con la mayor autonomía posible. Entre otras acciones, el servicio promueve la participación de las personas en la organización de la comunidad, facilita el debate y diálogo entre el vecindario y orienta en materia de gestión interna.
Temas frecuentes:
Es una unidad especializada de la Guardia Urbana que efectúa el seguimiento de las problemáticas vinculadas al incumplimiento de las ordenanzas y normativas sobre convivencia y/o civismo.
Ofrece una respuesta personalizada y rápida a las demandas ciudadanas, manteniendo la confidencialidad y la discrecionalidad ya que es una unidad no uniformada. Su horario es flexible, adaptándose a las situaciones concretas y a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas.
Este servicio vela por el cumplido de la normativa de convivencia y civismo en diferentes ámbitos de actuación, promoviendo la resolución de las problemáticas que se indican a continuación y haciendo uso de los diferentes instrumentos que las ordenanzas contemplan:
Ayuntamiento de L'Hospitalet