Las primeras fiestas de primavera se celebraron el 1980 en Can Buxeres, abriendo el camino a lo que más tarde acabaría por nacer como una nueva fiesta ciudadana con vocación de Fiesta Mayor.
En las primeras fiestas había actos centrales con actuaciones al aire libre, con grandes conciertos de música con intérpretes del momento, también actos participativos de cultura tradicional y popular, como sardanas, grupos o canto coral, fuertemente arraigados en la ciudad. También propuestas hechas a partir de los nuevos colectivos ciudadanos, como el concurso de cocteleria, los de fotografía, y los del asociacionismo deportivo: concurso de patines, día de la bici, baloncesto, ajedrez, y un largo etc.
Las primeras fiestas tuvieron una estrecha relación con las antiguas ferias de rosas y libros y poco a poco se iban incorporando actos en todas las bibliotecas de la ciudad, exposiciones y charlas en las recien inauguradas aulas de cultura en los barrios, o los actos en los nuevos centros culturales como el museo, Alexandre Cirici, Barradas, etc.
La aparición de las primeras entidades de fuego en la ciudad coinciden también con las primeros ediciones de las fiestas (1983) y su multiplicación a lo largo de las diversas ediciones ha sido una de las características más importantes de las Fiestas de Primavera. La aparición del bestiario (1987) es uno de los fenómenos más interesantes del desarrollo de las Fiestas de Primavera de los primeros años.
En algunas fiestas de primavera se organizaron alfombras de flores que cubrían bastantes calles, con diseños hechos por artistas de la ciudad y que las montaban alumnos de las escuelas de l'Hospitalet. Durante unos años destacó la alquimia nocturna con el concurso de cocteleria para profesionales. La primera edición fecha de 1985.
Y así se hace una larga lista de actos y programación en las Fiestas: gigantes, gigantas, cabezudos, teatro, cine, opera y zarzuela, paradas de libros en la Rambla, vestidos de papel, deportes, canto coral, concursos de pájaros, son algunos. En los últimos años el programa añade actos como la carrera nocturna en bicicleta, el Festival del Humor, y continúan los conciertos de música en grandes espacios y en pequeños jardines y rincones, los pregones de las fiestas con personajes populares, el crecimiento en los espacios de la ciudad y la descentralización.
Francesc Candel fue el pregonero de las primeras Fiestas de Primavera celebradas en 1980. El año siguiente, cuando cambiaron el nombre por Fiestas de Sant Jordi, la pregonera fue Maria Aurèlia Capmany. Con el nombre de Fiestas de Primavera-Sant Jordi, en 1982, Vicent Andrés Estellés y Jaime Gil de Biedma hicieron el pregón, y el año siguiente sería Josep Tarradellas quien hablaría desde el balcón del ayuntamiento acompañado de Maria Dolors Lamarca a a quien hacía lo ruego del libro en el salón del ayuntamiento. Desde éstas de 1983 las Fiestas de Primavera han seguido con este nombre hasta día de hoy. En 1984 Anna Ricci canta en el Salón de Plenos del ayuntamiento con motivo del pregón hecho por Albert Manent en "Homenaje a Carner".
Una larga lista de pregoneros y pregoneras nos lleva a nombres de los últimos años. Éste 2015 la ciudad sigue celebrando sus Fiestas de Primavera en abril, para Sant Jordi, un patrimonio extraordinario, que la ciudad ama, cuida y mejora año a año.
La información se ha redactado a partir de la tarea de investigación y documentación sobre las Fiestas de Primavera hecha por Dolors Marin Silvestre, por encargo del Museo del Hospitalet, el año 2007. Los documentos se encuentran en el archivo del Museo. Con respecto a la evolución reciente de las fiestas, desde el 2008 hasta la actualidad, se redacta a partir de la información existente al servicio de Cultura.