La Red de conciliadoras y conciliadores comunitarios está integrada por vecinos y vecinas, activistas comunitarios, personas sensibilizadas por la prevención y la conciliación en conflictos comunitarios. Para ser integrantes de la Red, el ayuntamiento ha ofrecido una formación homologada en mediación comunitaria.
Pertenecer a la Red implica mejorar en los propios procedimientos en aquellos ámbitos y entidades a los cuales pertenece cada miembro, participar de los proyectos comunitarios impulsados desde el Área y colaborar en todas aquellas acciones en las que pueden tener un papel para promover la convivencia.
La Red se reúne en cuatro sesiones plenarias al año.
Es un proyecto innovador consistente en generar una red de actores comunitarios formados en gestión de conflictos. La finalidad es disponer de un grupo numeroso de personas significativas de la comunidad para la detección y gestión de conflictos en sus ámbitos comunitarios de referencia. A medio plazo se pueden coproducir parte de las políticas de convivencia y seguridad estableciendo complicidades y proyectos compartidos con entidades y actores comunitarios, y entre ellos.
Conflictos comunitarios, conflictos públicos en un primer estadio y conflictos internos en entidades o servicios.
Estructura organizativa
Durante la prueba piloto que se ha desarrollado en el curso 2020-2021 se han consolidado 10 conciliadores. El proyecto consiste al impulsar estos ciclos formativos de forma periódica. Las personas que se formen como conciliadoras y conciliadores integrarán la Red, que se irá definiendo a partir de diferentes actuaciones de prevención y sensibilización en torno a la mediación y la gestión positiva de conflictos.
Proyecto innovador que pretende capacitar a la misma ciudadanía por convertirla en una red de prevención, detección e intervención en casos de conflicto.
Ayuntamiento de L'Hospitalet