El 20 de febrero de 1997 el ayuntamiento de L'Hospitalet presentó "El Hospitalet por el civismo: un Proyecto de Ciudad" , una iniciativa que tenía como objetivo principal construir la ciudad del siglo XXI con mejor nivel de calidad de vida para sus ciudadanos. Para realizarlo, se trabajó con la ciudadanía, las asociaciones, las entidades, los sindicatos, las organizaciones económico financieras, el sector empresarial, etc.
Todo este proceso dio como resultado lo que entonces se conoció como el "Pacto por el Civismo" .
La voluntad del "Pacto por el Civismo" era implicar a los ciudadanos y ciudadanas en el correcto uso de los espacios comunes de la ciudad y al fomentar la preservación del entorno urbano. También se impulsó un Plano educativo Cívico , para educar en valores de civismo y acompañar este proceso desde la vertiente educativa.
Los tiempos han cambiado y hay que partir de una nueva diagnosis que permita priorizar acciones a desarrollar. El objetivo de esta nueva etapa es analizar las actuaciones llevadas a cabo por el "Pacto por el civismo" y definir nuevos objetivos adecuados a los cambios sufridos para la Ciudad y la sociedad.
Uno de los primeros pasos de este análisis es complementar el término de Civismo con el de Convivencia .
Así pues, cualquier política pública no sólo tiene que garantizar la seguridad, sino también velar por la calidad de vida de sus ciudadanos mediante una convivencia pacífica.
La Administración tiene que poner al alcance de sus ciudadanos todas las herramientas para promover una relación armoniosa e igualitaria entre las personas, una relación que contemple el conflicto, siempre que sea gestionado por vías pacíficas y a donde los derechos de los ciudadanos vayan de la mano con sus deberes.
Estas reflexiones llevan a reformular el Pacto por el Civismo en una nueva Alianza por la Convivencia .
Ayuntamiento de L'Hospitalet