El edificio B del Ayuntamiento, el bloc de nueve plantas que se levanta detrás de la histórica Casa Consistorial, será objeto durante los próximos nueve meses de un proyecto integral de rehabilitación energética y otras reformas de sus instalaciones.
El objetivo de esta actuación es mejorar el comportamiento energético y el impacto ambiental del edificio municipal de la calle de Josep Prats, 2, en la línea marcada este mandato para el Ayuntamiento de llevar a término acciones en todos los ámbitos que contribuyan a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Las reformas permitirán conseguir una eficiencia mayor de las instalaciones y alcanzar un ahorro energético del 60%.
Vista la envergadura y el alcance del proyecto, que tiene un presupuesto de adjudicación de 2,65 millones de euros, en su financiación participan, además del Ayuntamiento de L'Hospitalet, la Diputación de Barcelona y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.
Entre otras actuaciones, el proyecto incluye la sustitución integral de las dos fachadas principales del edificio y la consolidación y reparación de las fachadas laterales; el aislamiento de las cubiertas; una nueva climatización, con sistema de humidificación; ventilación con recuperadores de calor y sensores de CO2; iluminación LED, monitoreo de consumos y generación solar fotovoltaica, con una nueva planta de autoconsumo.
Las otras actuaciones de remodelación que se realizarán en el edificio supondrán la mejora, entre otros, de los servicios higiénicos, que serán adaptados para que sean accesibles; la distribución eléctrica y de datos, y el sistema de centralización de instalaciones por plantas.
El edificio B del Ayuntamiento, proyectado el año 1969 para ampliar la casa consistorial, tiene una altura de 34,50 metros y una superficie total construida de 3.603 metros cuadrados. Está formado para un cuerpo vidriado central, con estructura de aluminio en las fachadas y sin protección solar, a la vez que mantiene sistemas constructivos e instalaciones con un bajo nivel de eficiencia energética.
La ejecución del proyecto de rehabilitación energética y otras reformas en el edificio de la calle de Josep Prats se enmarcan dentro de la política de sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética que impulsa el Ayuntamiento en sus instalaciones y en las actuaciones en el espacio público. Además, supondrá una importante mejora en las condiciones de trabajo y del servicio público que se presta a la ciudadanía en estas dependencias, donde se ubican diferentes áreas municipales.
Ajuntament de L'Hospitalet