Ajuntament de L'Hospitalet

Notícies

Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
  • Google Plus

14/11/2019
Localizando los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible

Núria Marín interviene en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales de Durban

Marín ha reclamado más autonomía local para gestionar el futuro de las ciudades
Ver imagen de  Núria Marín interviene en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales de Durban (nueva ventana)
La alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha afirmado hoy que "estará en el ámbito local donde se ganará o perderá la batalla de la sostenibilidad del planeta". Marín lo ha dicho durante su intervención a la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales (CGLU) de Durban (Sudáfrica).

Núria Marín ha intervenido en la sesión plenaria de la cumbre donde hoy se ha presentado el informe Gold que recoge los esfuerzos de los gobiernos locales y regionales de todo el mundo por responder a los desafíos actuales para cumplir los ODS de las Naciones Unidas. La alcaldesa ha defendido la apuesta de L'Hospitalet y de la Diputación de Barcelona por la implantación de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Marín ha recordado que la Diputación de Barcelona ha dado apoyo a esta iniciativa desde el 2007.

Núria Marín asiste estos días a la cumbre internacional sobre el cambio climático en la cual participan a unas 3.000 personas, entre alcaldes, presidentes de asociaciones, concejales y profesionales de gobiernos locales y regionales de todo el mundo.

La alcaldesa ha manifestado en su conferencia que "somos los alcaldes y los alcaldes quien tenemos la responsabilidad de liderar el cambio hacia ciudades donde los patrones de producción, de consumo y convivencia preserven la sostenibilidad del planeta porque son nuestras ciudades las que están sufriendo las consecuencias de los desastres naturales provocados por el calentamiento del planeta y la contaminación incontrolada".

Núria Marín ha señalado que la riqueza de las políticas innovadoras en las ciudades servirán para transformar las políticas a escala nacional e internacional, como la limitación de vehículos contaminantes, la promoción y ampliación de las redes de transporte público, el acceso a la vivienda digna o la implantación de la economía circular, entre otros.

Marín ha añadido que el peligro es real y la responsabilidad ineludible. "Más de la mitad de la población mundial vive a nuestras ciudades, que generan más del 70% de las emisiones de dióxido de carbono. Y todo eso va en aumento, según indican las previsiones". "Por eso, no podemos mirar hacia otro lado." -ha continuado Núria Marín- "Tenemos que asumir este reto como una nueva frontera del municipalisme". 

La alcaldesa también ha reclamado más autonomía local para gestionar el futuro de las ciudades. "La localización e implementación de las agendas mundiales requiere más descentralización y más autonomía local, marcos institucionales y políticos adecuados, mejor asignación en los recursos y proporcionar poderes adecuados a los niveles locales para movilizar recursos propios y acceso a créditos" ha dicho Marín para finalizar su intervención.


Últimes notícies

Veure imatge de  Fundació Arranz–Bravo, 10 anys (nova finestra)
Veure imatge de  Lliurament de diplomes EntreJoves (nova finestra)
Veure imatge de  Nova edició de la Cursa de les Empreses   (nova finestra)
Veure imatge de  El Centre de Dansa de Catalunya representa El Trencanous per a més de 1.500 escolars   (nova finestra)
Ajuntament de L'Hospitalet
Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400