Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
22/01/2021 11:20:00
Seguridad ciudadana

25 aspirantes a agentes de la Guardia Urbana, la mayoría mujeres, inician el curso de formación en la Escuela de Policía de Catalunya

13 mujeres y 12 hombres han ganado la oposición libre convocada el año pasado, a la cual se presentaron más de 2.000 instancias

Después del curso de ocho meses, los aprobados realizarán un año de prácticas en la ciudad antes de incorporarse definitivamente al cuerpo policial

En los últimos tres años, la plantilla de la policía local se ha incrementado y renovado con un centenar de nuevos agentes

Los 25 nuevos aspirantes a ingresar en el cuerpo de la Guardia Urbana de L'Hospitalet, seleccionados en la convocatoria por oposición libre del pasado mes de septiembre, empiezan este lunes el curso de formación en la Escuela de Policía de Catalunya.

Por primera vez, la mayoría de las plazas de la oposición han sido ganadas por mujeres, 13 en total, frente a los 12 hombres seleccionados. Aunque en esta convocatoria se había reservado el 40% de las plazas a mujeres para fomentar la presencia femenina al cuerpo policial, los resultados obtenidos en las pruebas de selección no lo han hecho necesario.

El objetivo de incrementar el número de mujeres en la Guardia Urbana se inscribe en el fomento de las políticas de igualdad que desarrolla el Ayuntamiento de L'Hospitalet y en la necesidad de transformar ésta y otras profesiones muy masculinizadas en un reflejo de la sociedad.

Después del curso de ocho meses del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya, los futuros agentes que superen la formación básica harán un año de prácticas en L'Hospitalet, antes de incorporarse definitivamente al servicio de la Guardia Urbana de la ciudad.

A la oposición se presentaron más de 2.000 instancias y 1.245 aspirantes participaron en las primeras pruebas que se hicieron en el recinto de La Farga el pasado mes de noviembre.

Desde 2018, el Ayuntamiento ha convocado cada año concursos públicos para incrementar la plantilla de la Guardia Urbana -se han incorporado un centenar de agentes nuevos-, con el objetivo de garantizar y mejorar la prestación de un buen servicio a la ciudad y rejuvenecer el cuerpo policial, sobre todo ante la normativa que permite la jubilación de los policías locales a los 60 años.

Entre otras funciones, la Guardia Urbana actúa en la prevención de actos delictivos, coopera en la resolución de conflictos, ejerce tareas de policía de proximidad cerca de la ciudadanía, promueve el respeto, la convivencia pacífica y el civismo, regula el tráfico en las calles del municipio y desarrolla programas de educación vial y de prevención de violencia de género en los centros educativos.

 

Ajuntament de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400