Ayuntamiento de L'Hospitalet

Un vistazo al pasado

La Olimpiada Popular de Barcelona (1936)

Ver imagen de  La Olimpiada Popular de Barcelona (1936) (nueva ventana)
Las dos ciudades finalistas para organizar los Juegos Olímpicos de 1936 eran Berlín y Barcelona. Finalmente el Comitè Olímpico Internacional se decantó por la capital alemana. Pero con el ascenso de Hitler al poder, aquellos Juegos Olímpicos iban encaminados a ser una apología del nazismo.

Por eso, Barcelona no se quedó de brazos cruzados y decidió organizar unas Olimpiadas alternativas que querían transmitir unos valores muy diferentes a los de la dictadura del partido nazi.

La llamada Olimpiada Popular tenía que celebrarse del 19 al 26 de julio. Se habían inscrito más de 5.000 atletas de todo el mundo y los días antes llegaron a la ciudad 20.000 visitantes.

Desgraciadamente, el golpe de estado y el inicio de la Guerra Civil imposibilitaron la celebración de los Juegos.

AMHL 101-P500-1936_037

Las escuelas de secundaria (1938)

Ver imagen de  Las escuelas de secundaria (1938) (nueva ventana)
El servicio de la enseñanza secundaria todavía no había sido traspasado a la Generalitat, y por lo tanto esta era una competencia del gobierno central de la República. Eso le explicaban al alcalde desde el Departamento de Cultura. El Ayuntamiento de L'Hospitalet estaba interesado en potenciar la enseñanza secundaria y hacía falta encontrar la fórmula para coordinarse con el Estado y poder hacer frente a las necesidades de la población.

AMHL 101-P100-1938_002

Un mitin en el cine Romero (1936)

Ver imagen de  Un mitin en el cine Romero (1936) (nueva ventana)
Febrero de 1936. Queda poco para unas elecciones generales españolas. El Frente Popular, una conjunción de partidos de izquierdas, espera poder recuperar el gobierno de la República de manos de los partidos conservadores.

En L'Hospitalet, el día 10 se ha convocado un mitin en el cine Romero de la calle Romanins. Intervendrán diversos representantes del Frente de Izquierdas catalán que provienen de diferentes partidos: Pere Ardiaca, Enric J. Ferrer, Josep Martí Feced, Pere Mas Oliver, Jaume Miravitlles, Josep Quero, Marià Rubió Tudurí y Ramon Frontera. Éste último fue alcalde del Hospitalet.

AMHL 101-U430-1936_003

La Unión Socialista en L'Hospitalet (1934)

Ver imagen de  La Unión Socialista en L'Hospitalet (1934) (nueva ventana)
La Unión Socialista de Cataluña era un partido catalán que en 1934 formó parte del gobierno de Lluís Companys. Uno de sus líderes, Joan Comorera, fue consejero de Economía y Agricultura e impulsó una ley de contratos de cultivo. Esta normativa tenía el objetivo de acabar con los antiguos contratos de cepa muerta y proteger a los campesinos para que no pudieran ser expulsados de las tierras que cultivaban.

En este texto vemos cómo un diputado de la USC tenía que venir al Hospitalet para explicar la finalidad de la ley; la cual fue denunciada por la conservadora Lliga Catalana e impugnada por el Tribunal de Garantías Constitucionales de la República, provocando así un fuerte enfrentamiento entre la Generalitat de Companys y el gobierno central de Alejandro Lerroux.

AMHL 101-U430-1934_001

La muerte de Macià (1933)

Ver imagen de  La muerte de Macià (1933) (nueva ventana)
La noche de Navidad de 1933 murió Francesc Macià, el primer presidente de la Generalitat recuperada. Tenía 74 años y el acto de su entierro fue multitudinario.

En esta breve nota el presidente del Parlamento, Joan Casanovas, comunicaba el éxito al alcalde del Hospitalet, que en aquellos momentos era Josep Muntané i Almirall.

El mismo Casanovas ocupó el cargo de presidente interino hasta que el 1 de enero de 1934 el Parlamento escogió por mayoría absoluta como nuevo presidente a Lluís Companys.

AMHL 101-U320-1933_031

Acto del Partido Comunista de Cataluña (1932)

Ver imagen de  Acto del Partido Comunista de Cataluña (1932) (nueva ventana)
El cine Lumiere, situado en la calle Rossend Arús, acogió en esta ocasión un acto del Partido Comunista de Cataluña. La petición de Víctor Montaner Gual tiene fecha de dieciséis de noviembre de 1932, el mitin estaba programado para el día dieciocho y las elecciones en el Parlamento de Cataluña eran el veinte de noviembre.

A este partido las elecciones no le fueron demasiado bien, pero las fuerzas catalanistas de izquierdas obtuvieron una gran mayoría. A causa de la dictadura franquista no se pudieron volver a celebrar elecciones al Parlamento hasta 1980.

AMHL 101-U430-1932_001

El CADCI (1933)

Ver imagen de  El CADCI (1933) (nueva ventana)
El Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y de la Industria era una asociación catalanista creada en 1903 que agrupaba trabajadores de estos sectores, especialmente dependientes de comercios.

Durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) fue clausurado. Posteriomente se reabrió y en 1932 su presidente fue nombrado consejero de Trabajo y Asistencia Social de la Generalitat.

En esta carta dirigida al Ayuntamiento de l'Hospitalet, el CADCI invita al consistorio a participar en los actos de conmemoración del 11 de septiembre llevando un ramo de flores al monumento a Rafael Casanova; tradición que en la actualidad se celebra cada año.

AMHL 101-U430-1933_005

Acto anarquista Manuel Arbona

Ver imagen de  Acto anarquista Manuel Arbona (nueva ventana)
El Archivo conserva un número considerable de solicitudes de Salvador Martí, integrante del Ateneo Pro Cultura Paz y Amor. En ésta se pide autorización para celebrar una conferencia titulada "anarquía" que llevará a cabo el sindicalista de la CNT Manuel Arbona (no sabemos si se trata de Manuel Arbona Cuesta, quién durante la Guerra Civil fue alcalde de Dènia).

La notable cantidad de solicitudes de actos de los diversos ateneos de L'Hospitalet nos indica la gran actividad que tenían.

AMHL 101-U430-1932_001

La Unión Republicana de L'Hospitalet

Ver imagen de  La Unión Republicana de L'Hospitalet (nueva ventana)
Este panfleto, conservado por duplicado en el archivo, anunciaba un acto para el 29 de marzo de 1931 de la reciente creada Unión Republicana del Hospitalet. Unos días después, el 12 de abril, esta coalición ganó las elecciones municipales.

Los resultados de estas votaciones, muy favorables a las fuerzas republicanas, provocó que el rey Alfons XIII abandonara el país. En Cataluña venció la Esquerra Republicana, un partido fundado el mes anterior y que encabezaba la coalición de la Unión Republicana del Hospitalet.

El cine Oliveras, que estuvo en funcionamiento hasta 1989, estaba situado en la esquina entre la calle Baró de Maldà y el pasaje Xerricó.

AMHL 101-U430-1931_010

Un partido del Centro de Deportes de L'Hospitalet (1937)

Ver imagen de  Un partido del Centro de Deportes de L'Hospitalet (1937) (nueva ventana)
El Centro de Deportes de L'Hospitalet invitó al alcalde a asistir a un partido de fútbol con finalidades benéficas el 18 de diciembre de 1937. El dinero recaudado tenía que ser destinado para ayudar a los combatientes republicanos que luchaban en el frente.

El presidente del Centro de Deportes era Joan Marsol i Ricart, y el partido tenía que tener lugar en el campo de La Remunta.

AMHL 101-P500-1937_012

Los Amigos del Arte Escénico (1934)

Ver imagen de  Los Amigos del Arte Escénico (1934) (nueva ventana)
Cinco de marzo de 1934. Un grupo de teatro en el barrio obrero de Collblanc.

Dolores González Hernández, de 30 años, casada y habitante de la calle de Llançà, hizo esta instancia al Ayuntamiento. Ella era una integrante de la reciente creada asociación cultural "Amigos del Arte Escénico" y pedía permiso para realizar la primera asamblea ordinaria. La reunión tenía que tener lugar en el local de la entidad, situado al número 103 de la calle de Pujós.

AMHL 101-U430-1934_005

Refugios antiaéreos en la calle Rossend Arús (1937)

Ver imagen de  Refugios antiaéreos en la calle Rossend Arús (1937) (nueva ventana)
Este documento no tiene fecha, pero por su contexto todo indica que se escribió durante el año 1937. El Casal de Izquierda del distrito primero estaba construyendo unos refugios antiaéreos en su sede situada al número 49 de la calle Rossend Arús y pedía ayuda al Ayuntamiento para completarlos.

AMHL 101-U430-1937_019

Homenaje a Antoni Blanch Latorre (1937)

Ver imagen de  Homenaje a Antoni Blanch Latorre (1937) (nueva ventana)
El hospitalenc Antoni Blanch era un soldado aviador que al inicio de la Guerra Civil se encontraba destinado en Marruecos. Junto con un mecánico, desertó del bando franquista y huyó en avión para incorporarse a las fuerzas republicanas. Esta gesta lo hizo muy famoso y fue proclamado un héroe de la República.

En 1937 sin embargo, Antoni Blanch murió en un combate aéreo cerca de Madrid. Por este motivo el Ayuntamiento le rindió este último homenaje.

AMHL 101-U310-1937_018

Excursiones, partidos de fútbol y ajedrez (1935)

Ver imagen de  Excursiones, partidos de fútbol y ajedrez (1935) (nueva ventana)
En estos dos documentos de principios de 1935 podemos observar algunas actividades llevadas a cabo por los maestros de las escuelas municipales de la calle Fortuny. Los docentes organizaban excursiones para el fin de semana donde, además de los niños y niñas, también podían participar padres y madres.

Podríamos destacar, por ejemplo, las partidas simultáneas que jugó el tres veces campeón de ajedrez de Cataluña Ramon Rosselló con los jóvenes alumnos de L'Hospitalet.

AMHL 101-P130-1935_028

La maestra Clara Vicente Boadas (1935)

Ver imagen de  La maestra Clara Vicente Boadas (1935) (nueva ventana)
El 14 de marzo de 1935, la recién nombrada directora del nuevo Centro Escolar Francesc Macià del Hospitalet, solicitaba permiso al Ayuntamiento para que el próximo domingo se pudiera celebrar una reunión de padres y madres en la escuela. El objetivo del encuentro era la constitución de la Asociación de Padres de Familia de las niñas de la escuela.

Maestros jóvenes, implicados y con una nueva manera de enseñar y de trabajar habían llegado a las escuelas. Un modelo educativo que se vio cortado de cuajo pocos años después.

AMHL 101-U430-1935_001

Una postal de los milicianos del frente (1936)

Ver imagen de  Una postal de los milicianos del frente (1936) (nueva ventana)
Son diversas las postales de milicianos de L'Hospitalet que luchan en el frente que se conservan en el Archivo Municipal. En ésta, los milicianos del Ateneu Republicà d'Esquerra del distrito segundo, los cuales forman parte de la Columna Macià y están destinados en la Sierra de Alcubierre (Huesca), saludan al Ayuntamiento y a la población y se conjuran para derrotar todos juntos el fascismo.

AMHL 101-V100-1936_059

El general Yagüe

Ver imagen de  El general Yagüe (nueva ventana)
El general Juan Yagüe es conocido como "el carnicero de Badajoz", ya que durante la Guerra Civil ordenó fusilar a 4000 personas en esta ciudad, la mayoría civiles. En declaraciones a un periodista americano el mismo Yagüe dijo: "Claro que los matamos. ¿Qué esperaba usted? ¿Que llevaría a 4000 prisioneros rojos con mi columna, teniendo que avanzar a contra reloj? ¿O que los habría liberado en mi retaguardia dejando que Badajoz fuera roja otra vez"?

En este documento del Archivo vemos como desde Ceuta envían la cartilla militar de Vicente Vacarizo, un vecino de L'Hospitalet que ha cumplido allí el servicio. Quien firma es Juan Yagüe, el futuro general y ministro de Franco.

AMHL 101-K100-1932_051

Peligro de bombardeo en la estación de tren (1937)

Ver imagen de  Peligro de bombardeo en la estación de tren (1937) (nueva ventana)
El responsable de la estación de los ferrocarriles MZA (Madrid - Zaragoza - Alicante) estaba muy preocupado porque veía que durante los bombardeos aéreos mucha gente corría a refugiarse en los andenes de la estación (entre 200 y 400 personas diariamente).

Eso era extremadamente peligroso ya que las conexiones ferroviarias eran un objetivo susceptible de ser atacado por la aviación rebelde.

Por este motivo pedía al alcalde que actuara para hacer comprender a los ciudadanos que éste no era un lugar seguro.

AMHL 101-U440-1937_039

Las niñas que reclamaban a una maestra para aprender (1937)

Ver imagen de  Las niñas que reclamaban a una maestra para aprender (1937) (nueva ventana)
Las alumnas de la Escuela Nacional 27 de la calle Fermín Galán enviaban esta nota a la alcaldesa porque querían que su maestra fuera Maria Viladrich, o que al menos les pusieran a una maestra fija, ya que últimamente cambiaban de profesora muy a menudo y "de esta manera no aprendían nada".

El texto viene acompañado del sello de la escuela y viene firmado por las niñas de la clase
.
AMHL 101-U440-1937_039

Propuesta de creación de refugios antiaéreos (1936)

Ver imagen de  Propuesta de creación de refugios antiaéreos (1936) (nueva ventana)
Seguramente este documento plasma la primera propuesta de construir refugios antiaéreos en L'Hospitalet. El sindicato de la CNT consideraba que se trataba de una cuestión importante y urgente. El Ayuntamiento lo estudió pero en un primer momento consideró que en L''Hospitalet no eran necesarios. Más adelante sin embargo, ante los violentos bombardeos de la aviación franquista, el consistorio rectificó y dio apoyo a la creación de una red de refugios para proteger a los habitantes de la ciudad.

AMHL 101-U430-1936_070

Un refugio en la Ronda de la Torrassa (1937)

Ver imagen de  Un refugio en la Ronda de la Torrassa (1937) (nueva ventana)
Avelino Soler, maestro de la escuela situada en el número 111 de la Ronda de la Torrassa, pedía permiso al Ayuntamiento para celebrar una reunión del comité de construcción del refugio de esta misma calle. Este comité estaba formado en gran parte por los alumnos de la escuela y parece ser que el refugio ya lo tenían prácticamente acabado.

AMHL 101-P160-1937_043 

El vicecónsul italiano que no quería pagar (1934)

Ver imagen de  El vicecónsul italiano que no quería pagar (1934) (nueva ventana)
Alessandro Majeroni era el vicecónsul de la Italia fascista de Mussolini en Barcelona. En esta nota pedía que el Ayuntamiento le facilitara la partida de nacimiento de Vicente Maberto, un súbdito italiano que había nacido en L'Hospitalet. Por si acaso, Majeroni explicita que se la envíen gratuitamente.

AMHL 101-U100-1934_048

La Sanjurjada (1932)

Ver imagen de  La Sanjurjada (1932) (nueva ventana)
La mañana del 10 de agosto de 1932 el general Sanjurjo intentó desde Sevilla un golpe de Estado contra el gobierno de la República. La rebelión fue sofocada en pocas horas y así se comunicó a toda España. En l’Hospitalet, el alcalde Josep Muntané fue informado por el gobernador civil de Barcelona: los golpistas han sido detenidos y la tranquilidad es absoluta.

José Sanjurjo fue juzgado y condenado a muerte,  pero finalmente le conmutaron la pena por la de cadena perpetua.

Unos años después, en 1936, Sanjurjo volvió a participar en un golpe de Estado; provocando esta vez el estallido de la Guerra Civil.

AMHL 101-V100-1932_004

El general Domingo Batet (1931)

Ver imagen de  El general Domingo Batet (1931) (nueva ventana)
En el momento de contratar personal era de lo más común y normal que se hicieran recomendaciones de familiares y conocidos. En este caso, el general Domingo Batet recomendaba al Ayuntamiento de L'Hospitalet que contratara como guardia urbano a Pedro Martínez Ros.

Domingo Batet fue uno de los militares que no dio apoyo a los golpistas que en 1936 se rebelaron contra el gobierno democrático. Desgraciadamente, como en aquel momento se encontraba en Burgos, fue detenido por sus propios subordinados y finalmente fusilado por negarse a apoyar la causa franquista.

AMHL 101-W220-1931_045

Rafael Domingo, el alcalde reclutado (1938)

Ver imagen de  Rafael Domingo, el alcalde reclutado (1938) (nueva ventana)
En junio de 1938 el alcalde de L'Hospitalet Rafael Domingo Recio fue llamado para alistarse al ejército. La República estaba en guerra para defender desesperadamente la democracia y el hecho de ser alcalde no era motivo para esquivar la leva.

Con este emotivo texto Rafael Domingo se despedía de todos los compañeros y amigos del consistorio. En aquel momento ni siquiera sabía cuál sería su destinación. Por las fechas, es muy posible que le tocara participar en el último gran enfrentamiento de la guerra: la batalla del Ebro. Desconocemos que fue de él y si nunca volvió al Hospitalet.

AMHL 101-T110-1938_030

"Hágame el favor, Oliveras" (1930)

Ver imagen de  "Hágame el favor, Oliveras" (1930) (nueva ventana)
El 18 de agosto de 1930 el presidente del Consorcio de la Zona Franca enviaba esta carta al alcalde de Hospitalet Just Oliveras Prats.

El hombre estaba harto de la actitud del alcalde y de la lentitud del consistorio en la concesión de un permiso de urbanización de un nuevo barrio.

Por lo visto, entre los dos individuos había habido amistad, ahora sin embargo, el presidente de la Zona Franca se siente traicionado y expresa su descontento con ironía y hasta con amenazas. El texto no tiene desperdicio.

"Lesiones o contusiones" (1866)

Ver imagen de  "Lesiones o contusiones" (1866) (nueva ventana)
El Ayuntamiento informaba al Juez de Primera Instancia (que estaba en Sant Feliu de Llobregat) que decidía suspender las diligencias iniciadas por las "lesiones o contusiones" causadas por el maestro Joan Baptista Madorell al niño Boi Valls.

Los motivos para archivar el caso sin ningún tipo de castigo para el maestro eran sencillamente que el médico diagnosticó que el menor ya estaba cuidado, que ya hacía tres días que salía de casa y que se había trasladado a otro pueblo. Problema resuelto.

AMHL 101-M240-1866_12 

Acta de sesión del Ayuntamiento de 1743

Ver imagen de  Acta de sesión del Ayuntamiento de 1743 (nueva ventana)
El Ayuntamiento de L'Hospitalet el año 1743
Este documento plasma la sesión del Pleno del Ayuntamiento del 19 de agosto de 1743. Acudieron el alcalde, los concejales y algunos habitantes del pueblo que fueron invitados a participar para decidir cómo pagar una contribución de carbón y candelas (velas).

Transcripción de los nombres tal como aparecen:
  • Alcalde: Pera Mestras.

  • Concejales: Francesch Oliveras, Faliph Rodes, Joseph Miquel, Joan Martí.

  • Habitantes invitados: Pau Riera, Bartomeu Llopis, Anton Prats i Riera, Francisco Viñals, Pau Cassas, Mateu Piguillem, Pau Rodes, Joseph Codina, Anton "Dauesa", Sabestià Prats, Pau Trabal, Pau Piguillem, Jaume Hugo, Joan Martí de Montaña.
En el reverso del documento se puede leer la anotación "Dinero o recivos de carne del añ 1813". Seguramente la hoja fue reutilizada como envoltorio de documentación de 1813 y por eso la hemos encontrado en medio de documentos que fechan de este año.

Acto del Bloque Obrero Campesino (1931)

Ver imagen de  Acto del Bloque Obrero Campesino (1931) (nueva ventana)
El Bloque Obrero y Campesino era un partido político de ideología comunista que existió en Cataluña entre 1930 y 1935, año en que se fusionó con la Izquierda Comunista de Andreu Niño para formar el Partido Obrero de Unificación Marxista.

En este acto en el cine Imperio (que estaba situado en la calle de la Aprestadora) participaron los principales dirigentes del partido.

Más adelante, algunos de ellos tendieron hacia diferentes formaciones políticas: Jaume Miravitlles a Esquerra Republicana, Hilari Arlandís al Partido Socialista Unificado de Cataluña y Pere Bonet al mencionado POUM.

Agradecimiento de Macià

Ver imagen de  Agradecimiento de Macià (nueva ventana)
Abril de 1931. Las elecciones municipales han dado la victoria a las fuerzas republicanas.

En Hospitalet los nuevos concejales escogidos constituyen el nuevo ayuntamiento y Francesc Macià envía esta nota de agradecimiento firmada por él mismo.

Con la República llega la democracia, se recupera la Generalitat como institución de gobierno de Cataluña y Macià es escogido como presidente.

Llega el sufragio universal masculino (1868)

Ver imagen de  Llega el sufragio universal masculino (1868) (nueva ventana)
El 18 de diciembre de 1868 se celebraron en España las primeras elecciones con sufragio universal masculino (las mujeres se tendrían que esperar hasta 1933). Fueron unas elecciones municipales convocadas cerca de la Revolución conocida como "la Gloriosa", que había echado a la reina Isabel II y estaba encabezada por militares como Topete, Serrano y Prim.

A pesar de la teórica libertad de estas elecciones, podemos constatar como en L''Hospitalet sólo votaron 229 individuos de los 827 que tenían derecho a hacerlo (un 27% de participación). Además, vemos como todos, absolutamente todos los 229 electores, votaron por el mismo candidato (el que representaba el sector monárquico democrático). En los documentos se explica que el partido opuesto (el republicano seguramente) se mostró indiferente al proceso electoral y no acudió a las urnas. La baja participación también se podría explicar por la falta de costumbre de participar en procesos electorales de gran parte de la población.

AMHL 101-J310-1868_09

"Athlètic Bàsquet Júniors" (1932)

Ver imagen de  "Athlètic Bàsquet Júniors" (1932) (nueva ventana)
Manel Pena Orpinell, presidente del club Athlètic Bàsquet Júniors, explica que el equipo jugará el Campeonato de Cataluña y que la Federación Catalana de Baloncesto los obliga a que haya policía durante los partidos que jueguen en su campo de la Rambla de Just Oliveras.

Las fechas de los partidos son: 11 de diciembre de 1932, 8 y 22 de enero de 1933, 5 de febrero, 5 y 19 de marzo y 2 y 16 de abril.

Este club de baloncesto se acababa de crear y es el que, después de la Guerra Civil, pasó a llamarse Club de Baloncesto Hospitalet.

Bando del Mariscal MacDonald (1810)

Ver imagen de AMHL 101-U-U300-U310-1810_s/n_ban francés-catalán (nueva ventana)
Durante la Guerra del Francés el ejército de Napoleó ocupó Cataluña. Las autoridades francesas crearon el Gobierno General de Cataluña, el cual se dirigía a la población con textos como éste que se conserva en el Archivo Municipal del Hospitalet.

Étienne Jacques MacDonald, Mariscal del ejército francés y Duque de Tarento, fue Gobernador General de Cataluña entre 1810 y 1812. Posteriormente formó parte de la desastrosa campaña de Napoleó en Rusia.

Cédula personal de la Primera República española (1873-1874)

Ver imagen de  Cédula personal de la Primera República española (1873-1874) (nueva ventana)
El reverso de una documentación referente a un expediente de obras de 1875 ha sido el lugar donde se ha localizado una cédula de empadronamiento del tiempo de la Primera República española. Se encuentra en blanco y podemos observar los diversos campos que había que llenar: desde la dirección y la profesión a la altura y el color de los ojos. También nos informa de que esta cédula fue instaurada a partir del Decreto del Gobierno de la República del 20 de septiembre de 1873.

La Primera República española sólo duró desde el 11 de febrero de 1873 hasta el 3 de enero de 1874, y se caracterizó por su inestabilidad política (durante este período hubieron cuatro presidentes diferentes) y por tener que hacer frente a la Tercera Guerra Carlina, al levantamiento cantonal y a la Guerra de los Diez Años de Cuba (la primera guerra de independencia cubana, 1868-1878).

Estanislau Figueras y Francesc Pi i Margall son los únicos catalanes que han llegado a ser jefe de estado en España, y lo fueron precisamente durante la Primera República española (de febrero a julio de 1873, entre los dos).

Certificados de implantación de la Constitución de Cádiz (1820) al Hospitalet

Ver imagen de  Certificados de implantación de la Constitución de Cádiz (1820) al Hospitalet (nueva ventana)
La Constitución de 1812 en l'Hospitalet
Durante la ocupación francesa de la península ibérica, las Cortes españolas aprobaron en Cádiz la Constitución conocida como la Pepa (nombrada así porque se aprobó el día de San José). Se trata de la primera Constitución española de la historia, y se caracterizaba por su cariz liberal, ya que situaba la soberanía en la nación y no en el rey.
En 1814, cuando se acabó la guerra con los ejércitos de Napoleón, Fernando VII abolió la Constitución y restableció el poder absoluto de la monarquía. En 1820, sin embargo, el golpe del militar progresista Rafael del Riego permitió que el sector liberal accediera al gobierno y la Pepa fue recuperada e implantada. Sólo fue vigente durante tres años (el conocido Trienio Liberal), ya que el 1823 Fernando VII volvió a imponer el absolutismo gracias al ejército francés de los cien mil hijos de San Luís. Riego fue ejecutado y muchos liberales tuvieron que exiliarse.
En 1820 en L''Hospitalet se habían celebrado actos de publicación, instauración y juramento del nuevo orden constitucional. Francesc Negre, el secretario del Ayuntamiento, nos lo explica en estos documentos conservados en el Archivo Municipal (dos certificados y un borrador).

Creación de la Escuela de Música (1938)

Ver imagen de  Creación de la Escuela de Música (1938) (nueva ventana)
El 4 de febrero de 1938 se abrían las inscripciones para apuntarse a la reciente creada Escuela Municipal de Música, destinada a adultos.

En este bando, el alcalde Rafael Domingo también hacía saber que había que confeccionar un censo de ciudadanos mayores de 14 años que no supieran leer ni escribir, para poder establecer una escuela para adultos analfabetos.

AMHL 101-U310-1938_004

El general Espartero (1869)

Ver imagen de  El general Espartero (1869) (nueva ventana)
El general Baldomero Espartero (1793-1879) fue regente de España durante la minoría de edad de Isabel II. Se trata de uno de los políticos españoles más relevantes del siglo XIX. Cuando a finales de 1868 triunfó la expulsión de la monarquía borbónica, algunos lo reclamaron para que volviera al gobierno de España. De hecho, el general Delgado le propuso si aceptaba el trono de España. Pero Espartero, que vivía en Logroño y ya llevaba años retirado de la política, rehusó la oferta de ser rey.

Por una parte, Espartero es recordado por la frase "hace falta bombardear Barcelona cada 50 años". Pero por otra parte, hay que decir que el viejo general disfrutaba de fama y reconocimiento entre muchos sectores de la sociedad. En L'Hospitalet, el alcalde Rafael Casas (surgido de las primeras elecciones con sufragio universal masculino) organizó un homenaje a su figura durante el día de Sant Baldomer.

Aquí vemos digitalizada la carta de agradecimiento de Espartero, firmada por él mismo, que desde 1869 se conserva en el Archivo Municipal de L'Hospitalet.

AMHL 101-U150-1869_01

El Museo de L'Hospitalet (1936)

Ver imagen de  El Museo de L'Hospitalet (1936) (nueva ventana)
Joan Rius i Vila vivió en L''Hospitalet entre 1930 y 1940. Llegó a ser concejal de Cultura. En este documento de 1936 (en plena Guerra Civil) vemos cómo proponía la instalación de una nueva biblioteca y de un Museo de la ciudad.

La creación del Museo no se materializó hasta mucho tiempo más tarde, pero seguramente este escrito constituye la primera mención de esta idea.

Joan Rius i Vila escribió, entre otros libros, Deu anys crucials a l'Hospitalet de Llobregat 1930-1940 i El meu Josep Janés i Olivé.

AMHL 101-U320-1936_044

El peligro de las mutualidades obreras (1856)

Ver imagen de  El peligro de las mutualidades obreras (1856) (nueva ventana)
El 20 de agosto de 1856 la Capitanía General de Cataluña publicó esta normativa que regulaba la creación de mutualidades por parte de los obreros. La mayoría de puntos intentaban limitar el poder de estas asociaciones; como por ejemplo estableciendo un número máximo de socios y prohibiendo que estuvieran formadas por obreros de diferentes industrias.

Sin duda, desde las autoridades se temía la influencia y la fuerza que podía llegar a tener el asociacionismo de los trabajadores. Ya había habido las primeras protestas y huelgas (como la destrucción de la fábrica Bonaplata en 1835) y se habían creado los primeros sindicatos (en 1840 la Asociación de Tejedores de Barcelona).

En aquella época L''Hospitalet todavía era un pueblo eminentemente agrícola, pero pronto también empezaron a aparecer las primeras industrias.

AMHL 101-U310_1856_07

El Proyecto de Estatuto de 1931

Ver imagen de  El Proyecto de Estatuto de 1931 (nueva ventana)
El gobierno de Macià se ponía a ello. La República fue proclamada después de las elecciones municipales del 14 de abril de 1931 y se restableció el Gobierno de la Generalitat. Entonces fue redactado un proyecto de Estatuto de Cataluña. Esta ley tenía que ser votada en referéndum por los ciudadanos, aprobada por los Plenos municipales de Cataluña y después aceptada por el Congreso español.

El Estatuto, el cual fue enviado adjunto a la notificación que aquí observamos, se puede consultar en el Archivo. Decía cosas como que Cataluña era un Estado integrado en la República Española. Pero a pesar de recibir un 99% de votos a favor en referéndum y ser aprobado por una anchísima mayoría de Ayuntamientos, cuando el texto fue enviado a Madrid las Cortes republicanas lo recortaron y, por ejemplo, cambiaron el término "estado" por "región".

El teniente de alcalde Salvador Gil i Gil (1933)

Ver imagen de  El teniente de alcalde Salvador Gil i Gil (1933) (nueva ventana)
Salvador Gil i Gil fue escogido teniente de alcalde en el primer ayuntamiento democrático de la historia de Hospitalet. Tendero de profesión, se involucró en la promoción de entidades culturales y deportivas.

Aquí vemos cómo el 25 de abril de 1933 escribía esta invitación al alcalde para invitarlo a un concurso de tiro de platillos celebrado con motivo de la inauguración del campo de tiro situado en el Camino del Molino (en la adobería de Goita).

Desgraciadamente, el joven teniente de alcalde fue asesinado pocos días después de estos acontecimientos, el día 14 de mayo. Estaba casado y tenía tres hijos.

Los diarios de la época recogen que era una persona muy querida en la población y que a su entierro asistieron el presidente de la Generalitat y el Ministro de Gobernación entre otras personalidades.

El Torrente Gornal en 1862

Ver imagen de  El Torrente Gornal en 1862 (nueva ventana)
En1862 Joan Aldavert construyó una fábrica al lado del Torrente Gornal, delante de la carretera que iba hacia Sant Boi de Llobregat. El Torrente Gornal era una rambla que transcurría más allá de la avenida que hoy lleva su nombre. Por eso, antiguamente, calles como los de Rosalía de Castro y Juan Ramon Jiménez fueron nombradas Torrente Gornal.

En el Archivo conservamos planos de la fábrica y también este dibujo del arquitecto Joan Soler i Cortina sobre una serie de travesaños que se querían construir en el camino del Torrente Gornal con el fin de aligerar la pendiente.
AMHL101-C410-1862_07

EL ROBO DE UN VESTIDO DE LA REINA (1825)

El vestido real que no llegó a Sajonia (1825)
 
Ver imagen de  EL ROBO DE UN VESTIDO DE LA REINA (1825) (nueva ventana)
En diciembre de 1825 llegó al Ayuntamiento de l'Hospitalet esta circular de la Intendencia de Policía del Principado. Como se puede observar, trata sobre la investigación de la banda de ladrones que había asaltado el correo que viajaba de Madrid a Irún, robando un vestido de seda de la India bordado en plata que la reina Maria Josepa Amàlia enviaba a su padre (el príncipe de Sajonia).

Esta reina se había casado con Ferran VII cuando tenía 16 años (y él 35), siendo la tercera esposa del monarca español. Igual que sus dos antecesoras, murió joven y sin dar descendientes al trono (en 1829, con sólo 25 años).

AMHL 101-U320-1825_13

Elecciones en Hospitalet (1836)

Ver imagen de  Elecciones en Hospitalet (1836) (nueva ventana)
Desde 1812 se instauró en España el sufragio censatario. Eso quería decir que a las elecciones sólo podían votar los hombres mayores de 25 años que tuvieran una renta mínima establecida por ley. Además, a las elecciones sólo se podían presentar los hombres que cumplieran estos requisitos y que además supieran leer y escribir.

Este listado corresponde seguramente a los hombres que podían presentarse a las elecciones de 1837. Como podemos observar sólo 13 hombres tenían derecho a ser representantes públicos.

Los 101 que podían votar (1838)

Ver imagen de  Los 101 que podían votar (1838) (nueva ventana)
En el Archivo se conserva la lista electoral de todos los habitantes de la Provincia de Barcelona que tenían derecho a voto en 1838. El listado está organizado según distritos electorales, y L''Hospitalet pertenecía al distrito de Sant Feliu de Llobregat, junto con otras poblaciones como Sant Vicenç dels Horts, Esplugues, Molins de Rei, Cervelló, Vallirana, Sant Just Desvern, el Papiol, Sant Joan Despí y Cornellà.

La población aproximada de L'Hospitalet era de 3000 personas, pero sólo los 101 hombres con rentas más altas podían participar en las elecciones.

AMHL 101- J310-1838_09

Los maestros mal pagados (1859)

Ver imagen de  Los maestros mal pagados (1859) (nueva ventana)
El 24 de enero de 1859 Félix Artau, maestro de la escuela municipal, escribía esta reclamación al Ayuntamiento de L'Hospitalet. Lo hacía para quejarse del pobre sueldo que recibían tanto él como otros trabajadores municipales (entre ellos el ayudante del maestro y el alguacil). Además, también denuncia que ni siquiera pueden "disfrutar relativamente de su mezquino sueldo" porque el consistorio acumula meses de retraso a la hora de pagarlo..

El maestro termina la solicitud advirtiendo que si la corporación municipal no responde a su reclamación los trabajadores acudirán a una autoridad superior para manifestar su queja.

Sin duda este documento corrobora el refrán popular "pasar más hambre que un maestro de escuela".

AMHL 101-W400-1859_01

Francisca Susanna (1864)

Ver imagen de  Francisca Susanna (1864) (nueva ventana)
Antiguamente cada barrio tenía su alcalde pedáneo, el cual se ocupaba de reunirse con los vecinos y representar el barrio. En este documento vemos como Jacint Folch, alcalde pedáneo de Santa Eulàlia, comunica al Ayuntamiento la situación de Francisca Susanna. Esta vecina fue agredida por su marido y pedía ayuda a las autoridades municipales para recuperar sus pertenencias (se entiende que se marchó de casa). De entrada el marido no quería acatar a las autoridades. Pero en la anotación del margen vemos que finalmente el asunto se resolvió "satisfactoriamente entre los consortes" y el hombre pidió disculpas por el agravio.

Por lo tanto, observamos cómo la violencia de género no era juzgada, sino tratada y aceptada con toda normalidad. El marido pidió perdón por no hacer caso a las autoridades, no por pegar a su mujer.
 

Josep Suñol i Garriga (1931)

Ver imagen de  Josep Suñol i Garriga (1931) (nueva ventana)
Josep Suñol i Garriga, diputado en las Cortes, recomendaba a Josep Torelló como guardia urbano de Hospitalet, en una carta digirida al alcalde de aquel momento, Josep Muntané Almirall.

Suñol también era director del diario "La Rambla", el cual anunciaba los resultados del Barcelona justo ante la Fuente de Canaletas de Barcelona, originando así la costumbre de los aficionados culés de celebrar los triunfos de su equipo en este lugar. Más adelante, en 1935, Suñol fue escogido como presidente del FC Barcelona.

En el comienzo de la Guerra Civil, Suñol viajó al frente de Madrid para animar a los combatientes republicanos. Allí sin embargo, fue capturado y asesinado por los militares rebeldes. Todavía hoy día se desconoce dónde se encuentran sus restos.

Abastecimiento de agua potable (1875)

Ver imagen de  Abastecimiento de agua potable (1875) (nueva ventana)
El 20 de marzo de 1875 Josep Cirera i Ripoll, vecino de Barcelona, solicitó al Ayuntamiento de l'Hospitalet conocer el número de habitantes de la población y la cantidad de litros que se consumían diariamente. ¿El motivo? estaba llevando a cabo el proyecto de abastecimiento de agua potable en l'Hospitalet.

El Ayuntamiento le comunicó que había 3278 habitantes y que cada día se gastaban 6556 litros (calcularon dos litros de agua potable por habitante).

Entre los Antecedentes del Registro de Construcción (1819-1883) se conserva el expediente donde figuran la solicitud y la resolución (con fecha de de 23 de abril de 1875).
AMHL 101-Q110-1875_04

La escuela Salvador Gil i Gil (1934)

Ver imagen de  La escuela Salvador Gil i Gil (1934) (nueva ventana)
El teniente de alcalde Salvador Gil i Gil había sido asesinado hacía poco tiempo, por eso esta escuela recibió su nombre.

Proyectada desde 1932 y ubicada en la calle de Campoamor, se inauguró en octubre de 1934, pero no el día siete como dice este texto, ya que los hechos del seis de octubre (la proclamación del Estado Catalán y la intervención militar) provocaron que la inauguración se aplazara hasta el día trece.

Como otros centros escolares que fechan de los mismos años, fue diseñado por el arquitecto municipal Ramon Puig i Gairalt. El edificio constaba de todos los servicios básicos y era moderno e innovador para la época.

La "purificación" de los maestros (1825)

Ver imagen de  La "purificación" de los maestros (1825) (nueva ventana)
Esta imagen corresponde a la primera página de las órdenes enviadas a todos los municipios de Cataluña para la Junta de Inspección de Escuelas del Principado. Se trata de órdenes reales y de disposiciones promulgadas para la Real Junta Superior de Inspección de Escuelas del Reino.

Tratan sobre la llamada "purificación" de los maestros de primeras letras. Es decir, para asegurar el retorno del absolutismo, Ferran VII ordenó que se depuraran todos aquellos individuos que habían recibido el título de maestro durante el periodo del gobierno constitucional (1820-1823).

Por el bien de la Monarquía y de la Iglesia, se debía evitar la enseñanza y la difusión de las ideas liberales.

El documento completo consta de cuatro páginas.
 
AMHL 101-U320-1825_10

La CNT contra Cosme Toda (1931)

Ver imagen de  La CNT contra Cosme Toda (1931) (nueva ventana)
Según los trabajadores de L'Hospitalet afiliados al sindicato de la Confederación Nacional del Trabajo, Cosme Toda era el peor empresario de la ciudad. En este panfleto vemos como lo denuncian, lo acusan de explotador e incluso lo llegan a amenazar. Todo nos enseña las tensas relaciones entre obreros y patrones que se vivían en aquella época.

La Guerra del Francès en L'Hospitalet (1808-1814)

Ver imagen de  La Guerra del Francès en L'Hospitalet (1808-1814) (nueva ventana)
Durante la Guerra del Francés, Cataluña pasó a ser parte del Imperio de Napoleó. Por todo el territorio los municipios tuvieron que alojar a las tropas que formaban parte del ejército napoleónico. Sobre todo eran franceses, pero también había batallones italianos.
Tal como muestra la numerosa documentación conservada en el Archivo, L'Hospitalet tuvo que acoger y proveer soldados franceses e italianos. Los documentos nos enseñan cómo los habitantes de L'Hospitalet entregaban al Ayuntamiento alimentos, vino, aceite para dar luz, forraje para los caballos y leña. A cambio recibían un pago y el secretario o un concejal hacía un recibo. Entonces, los oficiales franceses e italianos entregaban vals al Ayuntamiento para llevarse las provisiones que necesitaban. Es curioso descubrir cómo algunos oficiales franceses escribían "Hospitalette" y los italianos "Ospitaletto" o "Ospedaletto".

Para más información sobre la Guerra del Fracès en L''Hospitalet podéis consultar este artículo .

Traducción del texto en italiano:

Regimiento de Cazadores del Príncipe Real,
2º escuadrón - 6ª Compañía
Bono por la cantidad de cuatrocientas una raciones de paja por el nutrimento de los caballos de dicha Compañía a cuenta del 14 hasta todo el veintiuno de noviembre de 1808.
Raciones 401 - Paja   Ospitaletto, el 21 de noviembre de 1808.
El Capitán Comandante de la Compañía

La primera aviadora catalana (1931)

Ver imagen de  La primera aviadora catalana (1931) (nueva ventana)
Este cartel anuncia la celebración del concurso de aviación de Cardedeu de 1931. Participó la primera catalana que fue piloto de avión: Pepa Colomer. Con 18 años recientemente cumplidos era indudablemente la cabeza de cartel del concurso. El presidente Macià también asistió.

Posteriormente, durante la Guerra Civil, Colomer se dedicó a dar clase para los jóvenes pilotos.

La versión del empresario Toda (1931)

Ver imagen de  La versión del empresario Toda (1931) (nueva ventana)
Los patronos de la industria de la cerámica de L'Hospitalet, encabezados por Cosme Toda, denuncian la situación de conflicto que mantienen con los trabajadores. Según ellos, a pesar de su disposición a aumentarles el sueldo una peseta al día, el sindicato ha declarado una huelga.

Los empresarios piden que el Ayuntamiento utilice su autoridad para obligar a los obreros a abandonar la huelga y reintegrarse al trabajo.

AMHL 101-U430-1931_044

Las 10 escopetas del alcalde (1819)

Ver imagen de  Las 10 escopetas del alcalde (1819) (nueva ventana)
A principios del siglo XIX, una de las cosas que "iba con el cargo" de alcalde, era la custodia de documentación y de las varas de alcalde. Ah ! y también de diez escopetas, cuatro pistolas y un paquete y medio de munición. Lo vemos en este documento que a la vez nos informa de que Josep Ferrer i Alern fue nombrado para ser alcalde durante los años 1819 y 1820.
A partir de 1820 el cargo de alcalde pasó a llamarse "alcalde constitucional", por la aplicación de la Constitución de Cádiz. El traspaso de las escopetas se siguió haciendo (en 1821 pasaron de Josep Ferrer a Pau Farres).
Inventario de bienes entregados al alcalde AMHL T100-1819_s/n

Las condiciones por la cesión de terrenos en Barcelona (1931)

Ver imagen de  Las condiciones por la cesión de terrenos en Barcelona (1931) (nueva ventana)
A principios del 1931 el alcalde Just Oliveras comunicaba al Ayuntamiento de Barcelona cuáles eran las condiciones para que Hospitalet cediera parte de su término municipal.

Quizás algunas de las compensaciones pedidas a cambio "de una parte importante de terreno de la ciudad" pueden parecer curiosas: que el cuerpo de bomberos de Barcelona prestara el servicio antiincendios en Hospitalet, que Barcelona se hiciera cargo del servicio de recogida de perros vagabundos, que fuera suprimido el vado de la Riera Blanca al lado de la Bordeta...

Pueden verlas en esta copia de la notificación que le fue enviada al alcalde barcelonés.

Los trabajos del arquitecto municipal (1861)

Ver imagen de  Los trabajos del arquitecto municipal (1861) (nueva ventana)
En este documento Joan Soler i Mestres hace el recuento de los honorarios que tiene que cobrar por su trabajo como arquitecto municipal entre enero y  junio de 1860 (aunque el escrito es de septiembre de 1861).

De esta manera podemos saber qué obras públicas se llevaban a cabo o se proyectaban en L''Hospitalet durante los primeros meses de 1860: la nivelación de la Riera de la Creu, el proyecto de llevar agua potable a la población y la habilitación de un edificio de la calle mayor como escuela y como casa para la maestra.


AMHL 101-W400-1861_01

Los trabajos del arquitecto municipal (1861)

Ver imagen de  Los trabajos del arquitecto municipal (1861) (nueva ventana)
En este documento Joan Soler i Mestres hace el recuento de los honorarios que tiene que cobrar por su trabajo como arquitecto municipal entre enero y junio de 1860 (aunque el escrito es de septiembre de 1861).

De esta manera podemos saber qué obras públicas se llevaban a cabo o se proyectaban en L''Hospitalet durante los primeros meses de 1860: la nivelación de la Riera de la Creu, el proyecto de llevar agua potable a la población y la habilitación de un edificio de la calle mayor como escuela y como casa para la maestra.

AMHL 101-W400-1861_01

Lista de los libros prohibidos (1826)

Ver imagen de  Lista de los libros prohibidos (1826) (nueva ventana)
El 29 de enero de 1826 el Conde de Villemur, Gobernador de Barcelona, envió una orden del Consejo Real a todos los pueblos de su corregimento. A raíz del aviso del embajador español en Francia, el Consejo Real prohibía en España una serie de libros considerados " obscenos, revolucionarios o impíos " que se editaban en París y llegaban a la península.

En esta orden se incluía un listado de las obras ilegales que intentaban pasar desapercibidas llevando títulos que parecieran inofensivos. Por ejemplo, la " Vida de San Marcelino " escondía en realidad la peligrosa " Filosofía de Voltaire " y la " Vida de Santa Cecília " era la obra de Goethe " Werther ".
AMHL 101-U320-1826_01

Máquinas y obreros (1854)

Ver imagen de  Máquinas y obreros (1854) (nueva ventana)
La llegada de máquinas que sustituían el trabajo humano no despertó ninguna simpatía a los trabajadores de las industrias. De la misma manera que en Inglaterra (dónde nació el luddismo, el movimiento que defendía la destrucción de maquinaria), en Cataluña estallaron conflictos como el de las selfactinas. Éstas eran unas máquinas de hilar automáticas que ahorraban mano de obra. Durante la jornada del 14 de julio de 1854 diversas fábricas textiles fueron quemadas por grupos de hiladores enfurecidos por el desempleo forzoso al cual se veían forzados.

Dos días después, el Capitán General del ejército en Catalunya Ramon de la Rocha publicó el bando que aquí observamos; avisando de que todo aquél que incendiara un edificio sería condenado a muerte al cabo de seis horas después de un absurdo juicio militar (como vemos, la pena ya estaba dictada antes de celebrarse).

Hay que decir que después de este bando la quema de fábricas cesó, pero el conflicto no finalizó. Los hiladores, con la solidaridad de los tejedores, se declararon en huelga pacífica. Con las industrias paradas durante días y la negociación del propio La Rocha con los líderes obreros, el Capitán General acabó firmando el 25 de julio la prohibición del uso de las selfactinas. Y a principios de agosto La Rocha fue relevado por otro Capitán General.

Mutuas de trabajadores en L''Hospitalet (1862)

Ver imagen de  Mutuas de trabajadores en L''Hospitalet (1862) (nueva ventana)
Este documento es una copia de los formularios que el Ayuntamiento tenía que hacer llegar al Gobernador de la Provincia para informarlo de qué sociedades de socorro mutuos existían en l'Hospitalet.

Observamos como a mediados del siglo XIX los trabajadores de la población ya empezaban a asociarse para poder ayudarse entre ellos en caso de necesidad. Son el precedente de los sindicatos y estaban muy limitados por las autoridades, que no querían que las asociaciones tomaran demasiado poder.

En l'Hospitalet vemos que había: la de Sant Antoni de Pàdua (fundada en 1851 y con 149 socios), la de Sant Antoni Abat (del 1852 y 171 socios) y la de Sant Isidre (del 1855 y 144 socios).

AMHL 101-U420-1862_05

Cuestionario sobre las huelgas (1931)

Ver imagen de  Cuestionario sobre las huelgas (1931) (nueva ventana)
El Consejero de Economía y Trabajo hizo llegar este cuestionario al Ayuntamiento de Hospitalet para informarse sobre las huelgas y la conflictividad laboral entre los obreros y los empresarios de Hospitalet.

Éste no era un problema menor y hacía falta que las administraciones públicas intervinieran en la mejora de las condiciones de trabajo y participaran en las negociaciones entre sindicatos y patronal.

Cuando L'Hospitalet tenía 5 calles (1818-1822)

Ver imagen de  Cuando L'Hospitalet tenía 5 calles (1818-1822) (nueva ventana)
Este manuscrito nos explica el Resumen General de la población del año 1818, que fue colocado en el Archivo el día 22 de abril de 1818. También podemos ver las anotaciones sobre la población de los años 1820, 1821 y 1822.
En 1818 L'Hospitalet tenía 5 calles y 219 unidades familiares. La población era de 358 hombres y 509 mujeres (por lo tanto, 867 habitantes). En 1822 el número de habitantes había subido hasta 918 y las familias o casas (denominadas "vecinos") eran 221.
 

Ramon Franco en Hospitalet (1932)

Ver imagen de  Ramon Franco en Hospitalet (1932) (nueva ventana)
El 13 de abril de 1932, en el Ateneo Instructivo Republicano Federal de la calle Holanda de Hospitalet tiene lugar la celebración de un mitin político de la alianza de los partidos de izquierdas. Uno de los oradores es Ramon Franco, un aviador militar que se ha hecho famoso por sus gestas (el vuelo del Plus Ultra de 1926, de España en sur América) y que ahora ha entrado en política defendiendo los ideales republicanos. ¿Quién habría dicho en aquel momento que él no sería el hermano más conocido de la familia, y no precisamente por simpatizar con la República?.

Ramon Franco apoyó a Esquerra Republicana de Cataluña y fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona y diputado en las Cortes.

Cuando estalló la Guerra Civil, después de dudar sobre qué hacer, finalmente se pasó al bando de su hermano. Murió en 1938 en accidente de avión cuando se dirigía a bombardear Valencia o Barcelona desde Mallorca.

Como anécdota, añadiremos que en Barcelona le dedicaron una calle mucho antes que a su hermano, en 1927. Y mientras que las calles con el nombre del dictador han cambiado, hoy en día todavía encontramos la calle del aviador Franco.

Concejales por la gracia del rey y rey por la gracia de Dios (1824)

Certificado del título de los concejales (1824)
Ver imagen de  Concejales por la gracia del rey y rey por la gracia de Dios (1824) (nueva ventana)
Este documento, producido por el secretario de la Real Audiencia de Cataluña, certifica que Joan Batllori, Jaume Abat, Joan Gelabert y Antoni Sala eran concejales de Hospitalet. En 1824 Ferran VII había restaurado el absolutismo después del breve Trienio Liberal (1820-1823) y el nombramiento del cargo de concejal provenía directamente de la "soberana voluntad de Su Majestad". La soberanía del país no recaía en los ciudadanos, sino en el rey, del cual dependían todos los poderes.

El documento tiene un especial valor porque conserva intacto el sello de lacre que servía para su autoidentificación y validez. El lacre es una pasta sólida compuesta de laca, trementina y una materia colorante (habitualmente rojo, como en este caso), que se utilizaba fundido para cerrar y sellar documentos. Aquí lo vemos cubierto por un papel recortado en forma de flor, y es posible leer el texto "FERDINANDUS VII DG HISPANORUM REX", es decir: Ferran VII, rey de España por la gracia de Dios (Debes Gratia).

Ferran VII es el cuadriabuelo de Joan Carles I, rey por la gracia de Franco.

Un hecho escandaloso (1864)

Ver imagen de  Un hecho escandaloso (1864) (nueva ventana)
Los rumores de escándalo crecían sobre la casa de Francesc Pau. Este vecino acogía en casa suya a su cuñada Rosa y a la hija de ésta, y parece que mantenía "relaciones sospechosas" con las dos.

En esta copia del aviso que el Ayuntamiento le envió, el Consistorio lo advierte que no tiene que admitirlas más en su casa y que tiene que cesar las relaciones escandalosas con ellas. Si no lo hace será denunciado ante la Justicia.

No sabemos qué edad tenía la sobrina ni como acabó el asunto. Lo que sí sabemos es que estas situaciones sucedían y cuál era el tema de conversación en las paradas del mercado.

AMHL 101-M100-1864_09

Una excursión al zoo (1932)

Ver imagen de  Una excursión al zoo (1932) (nueva ventana)
Los alumnos de la Escuela Nacional número 15 de Hospitalet, situada en la Ronda de la Vía, disfrutaron el día 30 de mayo de 1932 de una excursión al zoológico de Barcelona.

Así lo explicaba el maestro al Consejo Local de Primera Enseñanza en esta carta.

La llegada de la democracia potenció el sistema educativo, posibilitando que los niños y niñas aprendieran a través de numerosas salidas escolares y colonias.

Urbanización de la calle de la Iglesia (1867)

Ver imagen de  Urbanización de la calle de la Iglesia (1867) (nueva ventana)
En 1867 se acababa de abrir la calle de la Iglesia y se hizo la parcelación de los terrenos que había a ambos lados. En este plano podemos observar con detalle cada solar y el nombre de su propietario. En aquel momento la calle de la Iglesia iba desde la calle Major hasta la calle del Centro, y no estaba atravesada por la calle de Barcelona como en la actualidad. Los terrenos de esta nueva calle habían formado parte del huerto de Can Xarricó, propiedad del Marqués de Castellbell.
Ayuntamiento de L'Hospitalet
Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400