Ayuntamiento de L'Hospitalet

Hemeroteca

La Ressenya de L’Hospitalet (1907). HemerotecaVer imagen de La Ressenya de L’Hospitalet (1907). Hemeroteca (nueva ventana)
Se constituye a partir de las donaciones de personas, entidades e instituciones locals, a partir de las publicaciones generadas por el propio Ayuntamiento y a partir del ingreso, gratuito o por adquisición, de publiaciones de difusión local, editadas por empresas de comunicación (catalogadas cerca de 450 publicaciones).

Estructurada en tres grandes bloques

Publicaciones de alcance nacional y estatal, de difusión general (representan el 25% del total de las revistas y diarios). Se pueden destacar, bien porque se conservan un gran número de ejemplares o bien la colección completa (revistas como Destino, Triunfo, Trabajo, Mundo Obrero o La Calle).

Publicaciones de difusión local y comarcal. Este ámbito de difusión justifica la existencia de la hemeroteca, tanto por el número, como por la diversidad de temáticas. Hay más 300 cabeceras, la más antigua La Ressenya, con fecha de 1907 y que es la primera propiamente hospitalense. Las publicaciones anteriores a 1939, aunque no llegan a la treintena, son de gran importancia en sí misma. Títulos como La Voz de Hospitalet, Libertad o Espill; en su conjunto, se trataba de revistas editadas mayoritariamente por partidos políticos o entidades. También se conserva un número importante de revistas editadas durante el periodo franquista, algunas desde la clandestinidad, hecho que les otorga un valor suplementario.

Recortes de prensa de todas las noticias relacionadas con L'Hospitalet, sin interrupciones desde 1955 hasta la actualidad. El periodo anterior a esta fecha está incompleto. Los recortes de prensa son una selección de noticias sobre L'Hospitalet aparecidas en la prensa de Barcelona desde el año 1919.  
Ayuntamiento de L'Hospitalet
Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400