El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha presentado una docena de proyectos a la convocatoria de movilidad urbana sostenible del fondo Next Generation EU, con un presupuesto de 21 millones de euros. El marco de actuación se centra en la lucha contra el cambio climático, con objetivos como la reducción de emisiones de gases contaminantes, la reducción del transporte privado, los incentivos al transporte público y la creación de zonas de atmósfera protegida en torno a los centros escolares.
Estas iniciativas se enmarcan en el Plan de movilidad urbana sostenible de L' Hospitalet, que tiene como objetivo favorecer las condiciones de movilidad de los peatones; fomentar la intermodalidad, la utilización del transporte público y la bicicleta, y aprovechar los avances tecnológicos para mejorar la movilidad y reducir las emisiones de gases contaminantes. El plan está perfectamente alineado con el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, en el marco del Plan de recuperación y resiliencia de España.
El Ayuntamiento de L'Hospitalet ya tiene en marcha numerosas estrategias para mejorar la movilidad y avanzar en la implantación de nuevos modelos de transporte más sostenibles, que se verán acelerado con la financiación de fondos europeos.
La ciudad de L'Hospitalet forma parte en su totalidad de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del Área Metropolitana de Barcelona y trabaja para consolidar su estrategia de movilidad sostenible, mediante una serie de actuaciones que inciden en la adecuación del espacio urbano para las nuevas formas de movilidad sostenible, la mejora de la calidad del aire y de la intermodalidad, así como la regulación del aparcamiento en superficie.
Así, se quiere completar el despliegue de la ZBE, mediante la implantación de tecnologías para su gestión y control, y ampliar las zonas de peatones y mejorar la accesibilidad de diferentes espacios de la ciudad. En total, se quiere actuar sobre una trigésima de calles repartidas por todos los barrios de la ciudad, con el objetivo de mejorar la movilidad a pie y en bicicleta, ampliar aceras, generar calles pacificadas para uso compartido con la bicicleta, mejorar la señalización y semaforització, facilitar el acceso al transporte público e incrementar el arbolado para crear itinerarios con sombra para incentivar la movilidad a pie.
Impulsar el uso de la bicicleta, una prioridad
Para conseguir el incremento del uso de la bicicleta como alternativa al coche se completará la red pedalable de la ciudad, que llegará a una cobertura del 80% del territorio; se acercará la bicicleta y los vehículos de movilidad personal al 100% de los nódulos de transporte público de la ciudad, y se incrementará la red de aparcamientos seguros para bicicletas y su distribución por todo el territorio.
Como L'Hospitalet es una ciudad con una trama urbana continua, la actuación prevé la conexión de la propia red pedalable con la red pedalable de los municipios vecinos, facilitando y fomentando así los desplazamientos intermunicipales.
Entornos escolares seguros y saludables
Se implantarán zonas de atmósfera protegida (ZUAP) en torno a las escuelas de la ciudad, creando espacios seguros y saludables. Durante la pandemia, se realizaron actuaciones con el fin de dar mayor amplitud en las calles en torno a las escuelas, mediante la eliminación de carriles de circulación o de aparcamiento y colocando dados de hormigón. Con estas actuaciones se generaron zonas ZUAP porque se disminuía, pacificaba o eliminaba el tráfico en torno a las escuelas. Ahora lo que se quiere es dar una solución definitiva a estas actuaciones y ampliar aceras, eliminar elementos urbanos que dificultan la accesibilidad, modificar sentidos de circulación, hacer una nueva señalización horizontal y vertical y plantar nuevo arbolado.
Se crearán también áreas integrales de regulación del estacionamiento (AIRE), que regula el aparcamiento de rotación, de residentes y de distribución urbana de mercancías (DUM), consiguiendo así rebajar las emisiones producidas por los vehículos que buscan aparcamiento. Esta actuación se realizará en dos fases: en la primera, se crearán 2.250 plazas en los barrios de Santa Eulàlia, Collblanc y la Torrassa. Y en la segunda, se crearán 1.777 plazas en los barrios de Sanfeliu y Pubilla Casas. Asimismo, se garantizará el uso adecuado y eficiente de las reservas DUM para optimizar los itinerarios de los vehículos de distribución de mercancías.
Además, se mejorarán los itinerarios conectores de diferentes modalidades de transporte, en torno al intercambiador de Collblanc, para fomentar el cambio modal.
Las inversiones en movilidad sostenible se completarán con la adquisición de vehículos pesados eléctricos para la flota municipal de limpieza urbana y de autobuses eléctricos para la renovación de la red de transporte público que gestiona el Área Metropolitana de Barcelona.
Los proyectos, que tienen como plazo de ejecución noviembre de 2023, generarán 375 puestos de trabajo -entre directos, indirectos e inducidos- y un impacto sobre el PIB de 35 millones de euros.
Next Generation EU es un instrumento extraordinario para contribuir a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de la Covid-19 y hacer de Europa un territorio más ecológico, más digital, más resilient y mejor adaptado a los retos actuales y futuros. En el caso español, se traduce en una inyección de 140.000 millones de euros en forma de transferencias y préstamos para reformas e inversiones que se tienen que implementar antes de 2026.
Ajuntament de L'Hospitalet