El Ayuntamiento de L'Hospitalet tiene a punto la nueva app Connecta L'H, que ofrece a la ciudadanía un único punto de acceso a los principales servicios y trámites y proporciona un nuevo canal de comunicación, información y relación con la Administración local. La nueva aplicación también actuará como proyecto tractor para modernizar otros recursos de la Administración local, en especial la mejora de los trámites más solicitados por los vecinos y por las vecinas, que hasta ahora sólo se podían hacer de forma presencial.
La app Connecta L'H, financiada con los fondos Next Generation dirigidos a la transformación digital y a la modernización de la administración pública, se podrá descargar de forma gratuita para Android e iOs a partir de mañana, 15 de diciembre, en el enlace http://l-h.cat/connecta-lh y estará totalmente operativa el 31 de diciembre.
El objetivo de este nuevo canal es llevar el Ayuntamiento allí donde se encuentre la ciudadanía y trabajar para avanzar, de formar progresiva, en la adaptación de sus servicios a las características y a las necesidades de las personas que los tienen que utilizar, haciéndolos cada vez más fáciles, comprensibles y accesibles para todo el mundo.
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa L'Hospitalet 6.0, una estrategia que quiere transformar digitalmente la ciudad sin dejar a nadie atrás.
La ciudad en manos de la ciudadanía
Connecta L'H permitirá al ciudadano solicitar al Ayuntamiento a través de su móvil cualquiera de los más de 200 trámites digitales actualmente disponibles (darse de alta al padrón, formalizar cambio de domicilio, hacer una instancia, obtener un certificado de residencia o de convivencia o dar de alta a un recién nacido), así como consultar el resto de trámites municipales y que en estos momentos sólo se pueden hacer presencialmente o por teléfono.
A través del dispositivo móvil, la ciudadanía podrá consultar sus solicitudes y ver qué datos de padrón y convivencia tiene su administración. También se podrá acceder directamente al espacio de cita previa del Ayuntamiento.
Una de las principales novedades es que la ciudadanía podrá decidir de qué quiere estar informada y recibir en su dispositivo avisos personalizados y adaptados a sus intereses. También podrá estar enterada de todo lo que pasa en L'Hospitalet y consultar la oferta cultural, social y deportiva de la ciudad mediante el canal de noticias, la agenda, el espacio de turismo, las redes sociales municipales o el boletín L'H al día. A través del Geoportal, se podrá consultar qué equipamientos municipales, farmacias y transportes públicos hay más cerca. Y, mediante los teléfonos de más utilidad, la ciudadanía podrá llamar directamente sin necesidad de guardarlos en el móvil.
Las entidades, las empresas y los comercios dispondrán de un espacio específico donde poder consultar y realizar los trámites que estos dos colectivos tienen a su disposición de manera sencilla y centralizada.
Finalmente, mediante la app Connecta L'H, la ciudadanía podrá comunicar al Ayuntamiento incidencias, quejas o sugerencias, así como valorar la aplicación y los trámites. Coincidiendo con la puesta en marcha de la aplicación, el Ayuntamiento empezará a incorporar a todos sus trámites digitales una encuesta para valorar el grado de satisfacción de la ciudadanía con la finalidad de mejorarlos progresivamente.
La usabilidad y la experiencia ciudadana
Esta nueva app ha tenido especial cuidado de aspectos asociados a la usabilidad y la experiencia ciudadana, con el objetivo de ofrecer soluciones y herramientas adaptadas a las necesidades de las personas que las tienen que utilizar. Por este motivo, se han llevado a cabo un total de siete grupos de discusión, en los que han participado cerca de 90 personas de todas las edades, con especial atención al colectivo de gente mayor. Las propuestas y las mejoras inmediatas indicadas por los futuros usuarios ya se han incorporado y aquéllas más complejas servirán para mejorar futuras versiones.
El 15 de diciembre se inicia una campaña informativa en la calle para dar a conocer el nuevo servicio y explicar qué se puede hacer a través de este nuevo canal y como instalarlo en el móvil. La campaña se extenderá hasta el primer trimestre del 2023. La app entrará plenamente en funcionamiento el 31 de diciembre de 2022.
Se trata de un proyecto transversal que, coordinado para la Dirección de Governança de Dades y Conocimiento Institucional, ha sido posible para el trabajo y la implicación de diferentes áreas y servicios municipales, en especial informática y TIC, atención ciudadana, análisis y prospectiva y organización.
La nueva app de servicios Connecta L'H garantiza la privacidad y protección de datos de las personas que se la instalen y utilicen la aplicación.
Proyectos de transformación digital y modernización de la administración
La nueva app Connecta L'H es uno de los cuatro proyectos de transformación digital y modernización de la Administración local que han sido seleccionados por la convocatoria del 2021 del Ministerio de Política Territorial de ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation. Los otros proyectos son la creación del Centro de Ciberseguridad de L'Hospitalet, la implantación de cuadros de mandos y el establecimiento del puesto de trabajo inteligente.
Estos cuatro proyectos tienen un coste de 1,6 millones de euros, de los que un millón de euros procede de Europa y el resto de fondos propios; la mayoría empezó a desarrollarse en el 2020 y estarán finalizados en diciembre de 2022.
Ajuntament de L'Hospitalet