Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de CAID: 35 años dando apoyo a las mujeres y acompañándolas (nueva ventana)
17/09/2021 9:30:00
Igualdad

CAID: 35 años dando apoyo a las mujeres y acompañándolas

L'Hospitalet conmemora el domingo, 19 de septiembre, el 35º aniversario del Centro de Atención e Información a la Mujer con una jornada lúdica y festiva en la calle A lo largo de estos años han recibido información, orientación y atención más de 15.700 mujeres y 700 niños Este centro, inaugurado el año 1986, fue pionero en Catalunya

L'Hospitalet conmemora este domingo, 19 de septiembre, el 35º aniversario del CAID (Centro de Atención e Información a la Mujer), con un programa de actividades que tendran lugar en la plaza de Can Colom, sede del CAID, de 10 a 13.30 horas. Talleres, zumba y otros actos centrarán la jornada lúdica y festiva a la que asistirá la alcaldesa, Núria Marín, a las 11 horas.

El CAID de L'Hospitalet, a lo largo de estos 35 años, ha prestado información, orientación y atención además de 15.700 mujeres y 700 niños.

En los últimos diez años, del 2010 al 2020, se han desarrollado más de 1.700 actividades comunitarias, de promoción de la igualdad y prevención de la violencia machista, en las cuales han participado más de 12.500 jóvenes de los centros educativos y más de 52.000 personas de la ciudad.

L'Hospitalet fue pionero en la abertura del Centro de Atención e Información a la Mujer (CAID) el año 1986. Un equipamiento de ciudad que ha evolucionado, a lo largo de los años, en la prestación de nuevos servicios que ofrecen una atención integral de apoyo a las mujeres que sufren situaciones de desigualdades por razón de género. El CAID ha hecho un buen camino hacia la igualdad a través del apoyo, la formación y la ayuda a miles de mujeres de la ciudad.

En 1986, con su creación, fue el primer servicio de Catalunya que ofreció atención integral, social y psicológica y asesoramiento jurídico a las mujeres de la ciudad en situación de conflicto o dificultad por temas de género, discriminación, ruptura de pareja, violencia de género, etc.

En 1991, el CAID se amplía con el Programa Municipal de la Mujer, incorporando y desarrollando proyectos comunitarios y coeducatius con perspectiva de género y desarrolla proyectos pioneros en intervención en violencia de género e intervención con infancia. El centro también fue pionero en la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de desarrollo integral de los barrios, Plan integral Collblanc-la Torrassa: Equidad de género en Collblanc-la Torrassa, experiencias para compartir. Urban Gornal y el actual Plan integral les Planes y Blocs Florida.

El año 2005 pone en marcha el primer protocolo en Catalunya para la prevención y tratamiento de la violencia contra las mujeres, un plan de actuación integral con un circuito de atención a mujeres en situación de violencia de género en el que participaban todos los servicios de la ciudad implicados.

Hay que destacar también el apoyo a la participación de las mujeres en la vida social de la ciudad desde el año 1987, cuando nació la primera asociación de mujeres en L'Hospitalet. Actualmente, hay 11 entidades de mujeres que participan en la Mesa Sectorial de la Mujer.

El equipamiento municipal también fue pionero en la creación de un centro de documentación especializado en género.

Ajuntament de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400