Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de El Ayuntamiento creará un bosque urbano de 1.000 m2 en la calle General Prim, en Santa Eulàlia (nueva ventana)
27/07/2022 13:15:00
Pleno municipal

El Ayuntamiento creará un bosque urbano de 1.000 m2 en la calle General Prim, en Santa Eulàlia

El Pleno destina 2,6 millones de euros a proyectos de mejora de la movilidad sostenible del municipio   Al inicio de la sesión, ha tomado posesión del cargo de concejala Concepción Almécija en sustitución de Jaume Graells   Las fiestas locales para el año 2023 son los días 5 de junio y 25 de septiembre

El Pleno municipal ha aprobado destinar 2,6 millones de euros, mediante diferentes modificaciones de crédito, a la cofinanciación municipal de diferentes actuaciones para mejorar y hacer más sostenible la movilidad urbana de Hospitalet y que han sido subvencionadas con los Fondos Next Generation. Los proyectos se enmarcan en el Plan de movilidad urbana sostenible de L'Hospitalet y tienen como objetivo favorecer las condiciones de movilidad peatonal; fomentar la intermodalidad, la utilización del transporte público y la bicicleta; y aprovechar los avances tecnológicos para mejorar la movilidad y reducir las emisiones de gases contaminantes.

Este importe se destinará a cofinanciar la implantación de las zonas de atmósfera protegida (ZUAP) en los entornos escolares, creando entornos seguros y saludables; controlar el uso y monitorización de zonas de mercancías (DUM); completar la red pedaleable e incrementar la red de aparcamientos seguros para bicicletas, o adecuar la calle del Doctor Martí i Julià. También se renovará el parque móvil de limpieza urbana con la adquisición de vehículos eléctricos, que sustituirán a las actuales maquinarias de gasoil y biodiésel del servicio, y las tecnologías de control y gestión de despliegue de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Además, se destinará 1,4 millones de euros a la expropiación de las fincas situadas en la calle General Prim, 30-34, en el barrio de Santa Eulàlia. En este espacio de 1.000 m2 el Ayuntamiento está haciendo un bosque urbano que está previsto que esté terminado este otoño. Esta zona formará parte de una red de islas urbanas-bosque que se están desarrollando para hacer frente a las olas de calor, con actuaciones previstas, entre otros lugares, en la zona central del paseo de Bellvitge y en el solar ubicado en la confluencia de la calle de Vallparda con la calle de Torns, en el barrio de Collblanc.

También se ha dado luz verde a incrementar con 360.000 euros la dotación destinada a implementar las tarjetas monedero para la cobertura de la necesidad básica de alimentación de familias vulnerables de la ciudad. Este servicio se presta en convenio con las entidades Cáritas y Cruz Roja.


Construcción de la sede del SEM en el cluster biomédico de Bellvitge

El Pleno municipal ha aprobado provisionalmente la modificación puntual de Plan general metropolitano en el ámbito situado entre el Hospital Duran i Reynals, la prolongación de la calle de las Ciencias y la rambla de la Marina de L'Hospitalet. La totalidad de los terrenos que forman parte del ámbito de actuación son de titularidad pública. El objetivo de la modificación es la construcción de la nueva sede del Servicio de Emergencias Médicas de Catalunya (SEM) junto al Hospital Duran i Reynals. El proyecto también contempla la futura prolongación de la calle de les Ciències desde la rotonda existente en la esquina sur del Hospital Duran i Reynals hasta la futura rotonda en la intersección con la rambla de la Marina.

El Pleno ya adoptó el acuerdo de aprobación inicial de esta modificación el pasado 25 de mayo. Ahora el planeamiento aprobado, al que se han incorporado las prescripciones e indicaciones de los informes sectoriales solicitados, se trasladará a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Departamento de la Vicepresidencia, Política Digital y Territorio de la Generalidad de Cataluña, por a su aprobación definitiva.

Por otra parte, se han establecido como fiestas locales para el año 2023 los días 5 de junio y 25 de septiembre.


Toma de posesión de Concepción Almécija Hernández

Al inicio del Pleno ha tomado posesión del cargo de concejala del Ayuntamiento de L'Hospitalet Concepción Almécija Hernández, en sustitución de Jaume Graells, que hizo efectiva su renuncia al cargo de concejal el pasado 22 de junio. Concepción Almécija, vecina del barrio de Can Serra, es técnica sanitaria y tiene experiencia en los ámbitos de la educación y la dinamización comercial. Además, tiene una fuerte presencia en el asociacionismo y el ocio de la ciudad como miembro de diversas entidades.

Ajuntament de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400