Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de El Ayuntamiento presenta en el Congreso de Servicios Sociales el proyecto Andamos por los barrios, para paliar la soledad entre la gente mayor (nueva ventana)
16/09/2021 10:50:00
Gente mayor

El Ayuntamiento presenta en el Congreso de Servicios Sociales el proyecto Andamos por los barrios, para paliar la soledad entre la gente mayor

Se trata de un espacio de encuentro que facilita la interacción y el diálogo para evitar situaciones de aislamiento entre los usuarios de los casales y los comedores para gente mayor, cerrados a raíz de la pandemia Son 4 grupos que pasean por los barrios de Sant Josep, la Torrassa, Can Serra y Santa Eulàlia, que se han adaptado a las medidas de seguridad vigentes, en cada momento

El Ayuntamiento de L'Hospitalet participa en el IV Congreso de Servicios Sociales Básicos y Especializados, que se celebra los días 16 y 17 de septiembre en Girona, con la presentación esta tarde del proyecto Andamos por los barrios, un espacio de encuentro que facilita la interacción y el diálogo de forma voluntaria y activa para paliar el sentimiento de soledad no deseada entre la gente mayor y evitar situaciones de aislamiento.

A raíz de la pandemia, en marzo de 2020 se tuvieron que cerrar los casales y los comedores para la gente mayor. Los Servicios Sociales municipales entregaron comidas a domicilio para las personas más vulnerables y se activaron servicios de voluntariado para hacer compras, acompañamiento y gestiones para personas mayores que lo necesitaron. También se hicieron llamadas de seguimiento a los usuarios de los comedores y se crearon grupos de WhatsApp. Con todo, los técnicos detectaron un incremento de la soledad y una afectación en la salud física y mental de los mayores.

Con la puesta en marcha del proyecto Andamos por los barrios se consigue fomentar la actividad física como fuente de salud; facilitar las relaciones sociales y la red relacional; promocionar la autonomía y las actividades fuera del domicilio, y, finalmente, hacer crecer la autoestima.

Así, se han formado cuatro grupos que pasean por los barrios de Sant Josep, la Torrassa, Can Serra y Santa Eulàlia. De acuerdo con las medidas de seguridad vigentes a cada momento, se inició con cinco personas por grupo más la trabajadora social -para no superar el umbral de seis personas-, y actualmente se han incrementado hasta nueve personas.

El programa del Congreso de Servicios Sociales Básicos y Especializados gira en torno a la temática "Dependencias a lo largo del ciclo vital. Fortalecimiento y autonomía". Lo organizan los colegios profesionales de Pedagogía, Psicología, Educación Social y Trabajo Social, los días 16 y 17 de septiembre de 2021, en el Palacio de Congresos de Girona, en formato presencial y en streaming.

La última edición del congreso tuvo lugar en el 2018 en La Farga Congress de L'Hospitalet.

Ajuntament de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400