Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de  "Arranz-Bravo. El dibujo en acción", una exposición retrospectiva sobre la disciplina con la que se inició el artista (nueva ventana)
16/02/2016
Arte

"Arranz-Bravo. El dibujo en acción", una exposición retrospectiva sobre la disciplina con la que se inició el artista

Dibujos inéditos de todos los periodos procedentes de colecciones particulares y del fondo artístico de la Fundación Se inaugura el 18 de febrero, a las 19.30 h
La exposición "Arranz-Bravo. El dibujo en acción" es una muestra retrospectiva que permite revisar los usos, las técnicas y las modalidades utilizados por Eduard Arranz-Bravo en la disciplina del dibujo, desde el inicio de su trayectoria artística hasta la actualidad. Son dibujos inéditos de todos los periodos del artista procedentes de colecciones particulares y del fondo artístico de la Fundación.

La selección reúne piezas escogidas del fondo de la Fundación Arranz-Bravo; dibujos de la colección del Museo de L'Hospitalet; carpetas inéditas de obra sobre papel de la colección Monteiro Soares del Brasil, y obra sobre papel contemporánea realizada por Arranz-Bravo.

El dibujo fue el protagonista del debut artístico de Arranz-Bravo, como muestra la portada del primer catálogo sobre el artista, escrito por Baltasar Porcel en 1966, y también el premio de dibujo Ynglada-Guillot que Arranz Bravo ganó en 1968 y que se conserva en el fondo del MNAC. Después llega el tiempo fecundo de experimentación de final de los sesenta: es el momento de la fábrica Tipel, de la Sala Gaspar, del tándem con Bartolozzi, de los happenings, de Ibiza y los desfiles de la confusión en Granollers.

A la exposición, son prueba de este momento dos proyectos: los bocetos de la tauromàquia (proyecto con Rafael Bartolozzi que tiene como origen un tour que hicieron con el torero Antonio Ordóñez a muchas de las plazas españolas y que se expuso al Spanish Institute, de Nueva York) y el proyecto Zahara-22, con Xavier Guardans, que realizaron en un viaje en Zahara de la Sierra.

Complementan este periodo las carpetas de 1968 localizadas en la colección Monteiro Soares del Brasil -130 obras sobre papel entre dibujos, acuarelas y grabados-, las cuales demuestran que la subversión plástica que Arranz-Bravo estaba llevando a la calle nacía del trabajo diario y la introspección de taller. En estos dibujos vemos su obsesión por la figura humana y su ánimo de llevar a un estadio inexplorado las primeras experimentaciones biomòrfiques de Pablo Picasso o las fabulaciones oníricas y punzantes de Joan Miró.

Cierra la exposición su obra contemporánea, formada por los bocetos de las esculturas monumentales realizadas en L'Hospitalet ( El puente de la libertad , Museo de Historia del H) y una serie de grafito sobre papel - Roots - de grande formado que el artista ha realizado para la ocasión.

La exposición "El dibujo en acción" reivindica la figura de Eduard Arranz-Bravo como uno de los dibujantes vivos más importantes del país, cómo han observado diferentes críticos que han escrito sobre su obra, como José Corredor Mateos, Baltasar Porcel o Ricard Planas.

La muestra cuenta con la edición de un catálogo, con textos del crítico de arte Núria Poch; Albert Mercadé, director artístico de la FAB, y una entrevista a Eduard Arranz-Bravo.

La exposición se inaugurará el 18 de febrero, a las 19.30 horas, y se podrá visitar hasta el 7 de junio.

Ajuntament de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400