Ayuntamiento de L'Hospitalet

La comisión del nomenclátor

libro del nomenclátorVer imagen de Presentación de la Comisión del Nomenclátor (nueva ventana)

La Comisión del Nomenclátor es un órgano técnico que se encarga de estudiar los nombres de los sistemas viales y espacios públicos de la ciudad, así como de los edificios y equipamientos públicos.

Quien

Ver imagen de Quien (nueva ventana)

La composición de la Comisión del Nomenclátor se renueva después de las elecciones municipales y cada vez que se produce un cambio en la organización municipal que le afecte. La actual está formada por:

Presidencia:

  • Sr. Francesc J. Belver Vallés, teniente de alcaldía del área de Hacienda y Urbanismo, y como suplente el Sr. Rafael Gómez Viñas, regidor de gobierno del área de Hacienda y Urbanismo. Por delegación de la alcaldía Decreto 7988/2022, de 29 de junio.

Técnicos municipales:

  • Sra. Ma. José Minguez Vesperinas, jefa de servicio de Urbanismo y Actividades, y como suplente la Sra. Ma. Luisa Esteban Pérez, asesora jurídica del área de Hacienda y Urbanismo.
  • Sra. Ma. Elisabet Pavón Ibarz, responsable de la unidad de Corrección Lingüística, de Estilo y de Redacción Publicitaria, y como suplente el Sr. Alfons Duarte Piñol, responsable de la unidad de Multimedia.
  • Sra. Alejandra García Marín, redactora del gabinete de Prensa, y como suplente el Sr. Marc Esplugas Pi, redactor del gabinete de Prensa.
  • Sra. Ma. Creu Prieto Manzanares, asesora de Proyectos y Programas, y como suplente el Sr. Jonatan Sánchez Rico, técnico asesor.
  • Sr. Jordi Ferrer Pumareta, técnico de Información Territorial de ADU, y como suplente la Sra. M. Teresa Cabrero Molina, jefa del departamento de Planeamiento Urbanístico de ADU.
  • Sr. Marc Segura Tarrago, jefe de servicio de Movilidad y Vía Pública, y como suplente la SraSusana Pinto Cañete, ingeniera superior.
  • Sra. M. Carmen García-Calvillo Moreno, directora de Governanza de los Datos y Conocimiento Institucional, y como suplente el Sr. Raúl Izquierdo Usero, técnico superior de Análisis, Prospectiva y Open Data.
  • Sr. Josep Ma. Solias Arís, jefe de sección de Patrimonio Cultural, y como suplente el Sr. Josep Ma. González Pavón, técnico superior de Patrimonio Cultural.
  • Sr. Gustavo Ruiz Gómez, jefe de servicio de Sistemas de Información Territorial, y como suplente la Sra. Susana Medina Cuevas, auxiliar técnica de gestión del servicio de Sistemas de Información Territorial.

Técnicos no municipales:

  • Sra. Pilar Salvatella Vea, socia colaboradora del Centre d'Estudis de l'Hospitalet, y como suplente el Sr.Vicens Sabater Quintana, vicepresidente del Centre d'Estudis de l'Hospitalet.
  • Sra. Maria Roig Riera, coordinadora de dinamización y asesoramiento lingüístico del Centre de Normalització Lingüística de l'Hospitalet, y como suplente, la Sra. Irene Mascarella Vilageliu, asesora de Normalització Lingüística.

Secretaría:

  • Sr. Rainaldo Ruiz Narváez, técnico asesor de la Gerencia, y como suplente la Sra. Ma. Mercè Anguera Arolas, técnica superior en derecho.

Qué

Ver imagen de Qué (nueva ventana)

La Comisión del Nomenclátor tiene por objeto la propuesta, modificación y adecuación de los nombres de las calles, plazas, parques, jardines y espacios públicos de la ciudad, así como edificios y equipamientos públicos (art.2 del Ordenanza del Nomenclátor).

Cuándo

Ver imagen de Cuándo (nueva ventana)

La Comisión del Nomenclátor se reúne, para tratar los temas que le llegan o detecta, sin periodicidad reglamentada, de acuerdo con la normativa vigente.

En el apartado Sesiones se puede consultar información de las reuniones celebradas desde la aprobación de la vigente Ordenanza del Nomenclátor, de 2006.

Como

Ver imagen de Como (nueva ventana)

En el punto 1 del artículo 4 del Ordenanza del Nomenclátor se explican los criterios que tiene que utilizar la Comisión del Nomenclàtor para las denominaciones de calles y espacios, ya sea de oficio o a instancia de parte:

  • Preferentemente extraidos de la tradición cultural e histórica, atendiendo con preferencia su vínculo con la ciudad.
  • Teniendo en cuenta la promoción de los topónimos locales y los nombres de mujeres relevantes (tanto locales como de ámbito general), así como los nombres de personajes locales, de relevancia internacional o de la cultura catalana y del resto del estado español.

Además, en el punto 2 del mismo artículo se indica que de acuerdo con la política de normalización lingüística, los nombres serán en lengua catalana, con la excepción de los nombres de personajes sin nombre con una tradición de uso consolidada en catalán.

Finalmente, en los artículos 6 y 7 se incluye el procedimiento para la modificación del nomenclátor vigente, tanto para la incorporación de nombres nuevos para espacios innominados, la eliminación de nombres de espacios desaparecidos o el cambio de nombres existentes, cosa ésta última que sólo se podrá hacer, para al caso de calles y espacios públicos, cada 4 años, a partir de 2006.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400