La Comisión del Nomenclátor es un órgano técnico que se encarga de estudiar los nombres de los sistemas viales y espacios públicos de la ciudad, así como de los edificios y equipamientos públicos.
La composición de la Comisión del Nomenclátor se renueva después de las elecciones municipales y cada vez que se produce un cambio en la organización municipal que le afecte. La actual está formada por:
La Comisión del Nomenclátor tiene por objeto la propuesta, modificación y adecuación de los nombres de las calles, plazas, parques, jardines y espacios públicos de la ciudad, así como edificios y equipamientos públicos (art.2 del Ordenanza del Nomenclátor).
La Comisión del Nomenclátor se reúne, para tratar los temas que le llegan o detecta, sin periodicidad reglamentada, de acuerdo con la normativa vigente.
En el apartado Sesiones se puede consultar información de las reuniones celebradas desde la aprobación de la vigente Ordenanza del Nomenclátor, de 2006.
En el punto 1 del artículo 4 del Ordenanza del Nomenclátor se explican los criterios que tiene que utilizar la Comisión del Nomenclàtor para las denominaciones de calles y espacios, ya sea de oficio o a instancia de parte:
Además, en el punto 2 del mismo artículo se indica que de acuerdo con la política de normalización lingüística, los nombres serán en lengua catalana, con la excepción de los nombres de personajes sin nombre con una tradición de uso consolidada en catalán.
Finalmente, en los artículos 6 y 7 se incluye el procedimiento para la modificación del nomenclátor vigente, tanto para la incorporación de nombres nuevos para espacios innominados, la eliminación de nombres de espacios desaparecidos o el cambio de nombres existentes, cosa ésta última que sólo se podrá hacer, para al caso de calles y espacios públicos, cada 4 años, a partir de 2006.
Ayuntamiento de L'Hospitalet